Fútbol amateur

La Liga Paivense sigue a toda marcha

La entidad que nuclea el fútbol de Laguna Paiva y alrededores comenzó su temporada 2022 con nueva conducción y muchas modificaciones. Dialogamos con el presidente de la institución, Fernando Ardiles, sobre la actualidad deportiva e institucional.
10-05-2022 | 11:11 |

Miramar de Arroyo Aguiar durante el último Torneo Regional Federal Amateur.
Foto:Gentileza.
Ignacio Pueyo


La Liga Regional Paivense de Fútbol fue fundada en el año 1932, hace exactamente 80 años. Sin embargo, sus actividades federadas se vieron interrumpidas en la década de 1970, y no fue hasta el año 2016 en que se reincorporó con la aprobación del Consejo Federal de AFA, que regula a todo el fútbol del interior del país.

En ese entonces, bajo la conducción de Eneas Cencha, la Paivense se convirtió en la liga número 19 de la bota santafesina. La entidad comenzó a nuclear clubes de Laguna Paiva, Monte Vera, Recreo, Emilia, Llambi Campbell, Helvecia, Videla, entre otras localidades de los departamentos La Capital, Garay, Las Colonias y San Justo.

Para este 2022, la Liga Paivense renovó sus autoridades, con la asunción de Fernando Ardiles, presidente del club Miramar de Arroyo Aguiar, como titular de la entidad liguista. Desde Mirador Provincial, hablamos con Ardiles sobre la actualidad de la competencia y el proyecto institucional de cara a esta nueva gestión.

—¿Cómo se dio tu llegada a la Liga Regional Paivense?
—Se dio a raíz de la convocatoria de clubes para poder comandar la Liga, ya que tuvimos la renuncia del presidente anterior. Tal vez queda mal que lo diga yo, pero me buscaron los clubes de la zona, me dijeron para que la encabece, y acá estamos, con la ayuda de quienes estamos al frente de la Liga, que somos todos dirigentes de clubes. Acá quedamos, acá estamos y vamos a trabajar sobre esto. Lo bueno es que se trabaja para el conjunto de los clubes e insisto: siempre pensando en los clubes. Se trata de darle la posibilidad de crecer a las instituciones.

El certamen oficial en Primera División dio comienzo a fines del mes de abril, con una modificación importante, y es que algunas categorías pasaron a jugar sus partidos los días sábado. Esto se debe a la gran cantidad de divisiones que nuclean a la liga, y a la dificultad de concentrar todos los encuentros durante la jornada del día domingo.

—¿Cómo fue el inicio del torneo en la Paivense?
—La Liga comenzó un poco más tarde con respecto a otras ligas, por una cuestión de cambio de autoridades, renovaciones, el montaje de las estructuras, diseñar otra vez el torneo. Uno como comisión nueva le pone también su impronta a esto. Al respecto, Ardiles explicó que: “Son 10 categorías en total, contando la Senior, y es imposible desarrollar todo dentro de la jornada del domingo. Ya se nos hacía prácticamente imposible, y el pedido de todos era puntualmente jugar todos contra todos, hacer torneos largos como siempre. La pandemia nos llevó a desarrollar otro tipo de torneos, pero la idea era salir a jugar, que los chicos estén en la cancha, y se fue dando de esa manera. Hoy por hoy ya podemos hacer torneos largos, con choques todos contra todos.” Cabe destacar que, durante el 2021, muchas ligas regionales optaron por disputar certámenes más cortos y dividir sus equipos por zonas, debido a la imprevisibilidad de la pandemia y a la cuarentena por el coronavirus.

“Con respecto a torneos anteriores, este se modificó en cuanto a jugar los sábados con primera, reserva y senior. Esas categorías ahora se juegan los sábados, y los domingos se juega toda la jornada con quinta, sexta y séptima en el turno de la mañana, y después novena, octava y primera y reserva femenino a la tarde”, agregó el presidente de la Paivense.

De esta forma, la Liga decidió hacer un campeonato en donde los 11 clubes que componen la primera división se enfrenten todos contra todos a dos ruedas. “Tenemos afiliados 14 equipos, de los cuales 11 están participando, porque hay otros equipos que siguen afiliados a la Liga, pero no pudieron reunir las condiciones para poder participar de este torneo y cumplir las
exigencias de la Liga, más que nada en lo deportivo”, explicó Ardiles.

Los clubes que actualmente compiten en la máxima categoría son Central Oeste de Recreo, Central Helvecia, Polideportivo de Llambi Campbell, San Martín de Monte Vera, Halcones de Santa Fe, Polideportivo de Videla, Los Anguyá de Cayastá, Esperanza Fútbol, Miramar de Arroyo Aguiar, Estrella de Talleres de Laguna Paiva y Colón de Emilia.

Por otra parte, el titular de la entidad explicó que luego de este torneo se disputará una liguilla, en donde terminarán de definirse los cupos para los distintos certámenes federales del 2023. Sin embargo, desde el Consejo Federal exigieron a las ligas que antes del mes de septiembre haya un campeón en cada competencia, teniendo en cuenta que antes de fin de año se desarrollará el Torneo Regional Federal Amateur 2022. Recordamos que entre noviembre y febrero pasado se disputó la edición 21-22 del Federal, a modo de transición, teniendo en cuenta el desfasaje que se había producido en la pandemia, con un inicio de 2021 que no había tenido torneos federales.

La Liga Regional Paivense dio un gran paso en los últimos meses, teniendo en cuenta que presentó a su primer representante en un Torneo Federal de AFA. Fue el propio Miramar de Arroyo Aguiar, quien disputó el Regional y también la Copa Federación en sus últimas ediciones.

—Más allá de los resultados deportivos fue algo histórico para el club y también para la Liga.
—Nos había llegado la propuesta desde la Liga, yo era nuevo ahí en la comisión directiva, estábamos recién electos en el club Miramar. Tomamos la iniciativa de jugarlos, fue una decisión porque Colón de Emilia, que era el campeón, no quiso jugar. Nos propusimos hacerlo, y más allá de los resultados fue algo muy bonito, una experiencia hermosa. Nuestro club tiene 73 años y jamás pasó por torneos semejantes, para nosotros fue todo un acontecimiento puertas para adentro del club.

“Todo eso yo lo resumo en lo que me dijeron los chicos que fueron a jugar el torneo, porque tuve solamente palabras de agradecimiento, hasta con lágrimas en los ojos los chicos nos han dado las gracias. Para mí también, que alguna vez he jugado al fútbol, fue hermoso haber entrado al estadio de Ben Hur, al de San Justo, fue algo muy lindo. Que la camiseta de Miramar esté en esos clubes fue una experiencia hermosa”, agregó Ardiles.

En el Federal, Miramar compartió grupo con la Ben Hur de Rafaela y Colón de San Justo, y si bien no pudo sumar victorias, su participación fue un gran paso para la Liga Paivense. Al mismo tiempo, también participó de la Copa Federación, en donde le tocó caer en primera ronda ante Huracán de La Criolla, equipo campeón de la Liga Verense que luego llegó hasta las semifinales del certamen.

Sobre esa experiencia, el presidente explicó que la trascendencia lograda hoy les permite poder trabajar para que la Liga Paivense siga creciendo: “Fue una linda experiencia, y ahora estamos cosechando un poco de esas decisiones que se tomaron en su momento. Estamos recibiendo mucha gente que se quiere sumar en la parte de auspiciar, acompañar la Liga y hacerla crecer. Eso la verdad me llama poderosamente la atención: entidades privadas que se acercan y nos dicen que quieren colaborar, estar en la Liga, dar una mano. Somos todos conocidos acá en la zona, y el tema es hacer fuerte a la Liga.”

Además, ahora la Paivense se prepara también para la próxima edición de la Copa Santa Fe, que tiene toda la organización encaminada, y se espera su confirmación oficial para los próximos días.

En cuanto al trabajo a nivel liguista, Ardiles explicó que junto a su grupo de trabajo, existe un compromiso en el cual la labor para fortalecer a los clubes es primordial.

—¿Qué proyectos e ideas tienen para seguir impulsando la Liga Paivense?
—Venimos con una reestructuración de la Liga en cuanto a la parte deportiva con los clubes. Lo que más tratamos de hacer ahora es encarar la ayuda para los clubes. Como sabrán, somos clubes de pueblo, no hay muchos chicos dando vueltas. Por ejemplo, nosotros en Miramar tenemos chicos de Santa Fe que vienen a entrenar, de Monte Vera, Laguna Paiva, Candioti,
Recreo. Es que si no es imposible tener 150, 180 chicos dentro pueblos chicos como el nuestro. Así les pasa a distintos pueblos. Tal vez tenés la ciudad de Recreo que no tiene problemas, tampoco Monte Vera. La idea de la Liga es la de fortalecer a los clubes, que son quienes sostienen a la Liga, que es federada, les da ventanas a los chicos para jugar torneos federales.

De esta forma, la Liga Paivense no baja los brazos y proyecta un 2022 a puro fútbol, con la mira puesta en que sus clubes sigan creciendo día a día.



Temas: DEPORTES 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos