Pum para arriba

Las cifras del éxito económico de los Juegos Suramericanos de la Juventud en Rosario

Gastronomía y hotelería fueron los sectores más beneficiados por las miles de personas que disfrutaron del evento desde el 28 de abril hasta el 8 de mayo. Con índices de facturación que superaron ampliamente el promedio, colaboró en la recuperación de dos rubros muy golpeados por la pandemia.
11-05-2022 | 10:05 |

Foto:Gentileza: prensa Juegos Suramericanos de la Juventud.
Ignacio Pellizzón


Los III Juegos Suramericanos de la Juventud en Rosario, no solo dejaron un sinfín de buenas críticas por la buena organización y la enorme cantidad de personas que disfrutaron de las diversas disciplinas y actividades que estuvieron disponibles durante dos semanas, sino también por las jugosas cifras económicas que les representó a sectores alicaídos como la gastronomía y la hotelería.

Solamente el corredor gastronómico Paseo Pellegrini incrementó su facturación un 25% por encima de lo normal, en especial en horario diurno, y hasta un 50% el fin de semana, cuando fue más importante el público familiar, según datos brindados por la Secretaría de Turismo y Deporte de la Municipalidad de Rosario.

Los referentes gastronómicos del corredor contaron que los fines de semana se notó “muchísimo” el movimiento y la demanda, porque se acumuló con “muchas personas que llegaron a la ciudad por el evento y para pasear”, contó a Mirador Provincial el dueño de un pub reconocido.

Para el presidente de Paseo Pellegrini y secretario de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de Rosario (Aehgar), Alejandro Pastore, cerrar los niveles de facturación entre un 35% y 40% sería una excelente noticia”, dado que aún no están los números oficiales porque están afinando cifras.

Las buenas noticias también llegaron para el sector hotelero que, según estimaciones de Aehgar, el nivel de ocupación durante los Juegos osciló “entre un 80% y 90%”, lo cual fue un respiro para uno de los sectores más golpeados por la pandemia.

El hecho de que cada delegación de deportistas se alojara en los diversos hoteles de la ciudad de cuatro o cinco estrellas, obligó a que las habitaciones estuvieran ocupadas desde el 28 de abril hasta el 8 de mayo, casi de forma obligatoria.

Mientras que los hoteles de menor categoría también tuvieron un buen índice de demanda con un promedio de 60%, 70%, dependiendo de cada establecimiento. Resulta que fueron los más buscados por quienes optaron por visitar Rosario los fines de semana para aprovechar el Fan Fest de los Juegos Suramericanos.

A modo de referencia, solamente en la primera semana del evento, con feriado del 1° de Mayo de por medio, más de 300 mil personas pasearon por el Parque Único, donde se desarrollaron todas las actividades.

Por lo tanto, los III Juegos Suramericanos de la Juventud superaron ampliamente las expectativas del millón de visitantes estipuladas en la previa. Esto se vio reflejado, no solamente en la gran cantidad de turistas caminando por la ciudad, sino en los niveles de demanda de hotelería y gastronomía.

El dato relevante es que los III Juegos Suramericanos de la Juventud superaron ampliamente las expectativas del millón de visitantes estipuladas en la previa.

El secretario de Deporte y Turismo de la Municipalidad, Adrián Ghiglione, enfatizó en la posibilidad de que Rosario siga siendo tenieda en cuenta como sede para eventos de esta magnitud.

También, recordó que cuando en 2012 la ciudad se presentó para organizar los Juegos Panamericanos 2019, los que fueron luego adjudicados a Lima, “es porque podíamos hacerlo, y en función de ello decidimos empezar a mostrar nuestra fuerza colectiva y organizamos eventos de rugby, básquet, vóleibol, entre otros deportes”.

Luego nos sumamos con el Comité Olímpico para hacer un equipo que derivó en los Juegos de Playa 2019, y ahora con estos Suramericanos demostramos que si alguna vez nos postulamos es porque podemos organizar eventos de esta índole. Lo que quedó muy claro con estos extraordinarios Juegos”, cerró.



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En el centro santafesino los rindes no son malos, pero hubieran sido mucho mayores si los cultivos no hubieran padecido la ola de calor de fines de enero y principios de febrero. Además de restar kilos, generó mucho grano verde. Ahora, en plena trilla, las persistentes lluvias también restan calidad a los granos. “Hay muchas sojas que están viniendo con defectos”, dijeron desde el Laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Que no te quiero verde A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

Déficit previsional: debatir "antes que el sistema explote"

Maximiliano Pullaro aclaró que su gobierno "no irá contra el 82% móvil" que garantiza el actual sistema jubilatorio en Santa Fe. Sin embargo, ratificó la necesidad de someter el régimen a discusión para evitar una situación extrema como el colapso del sistema. "Es un tema que más temprano que tarde la provincia lo va abordar porque de lo contrario, explota", graficó.

Jubilaciones en Santa Fe Déficit previsional: debatir "antes que el sistema explote"

En Portada / Entre Ríos
Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) manifestó su “honda preocupación” por la denuncia formulada por Sergio Urribarri, exgobernador de Entre Ríos, quien, con el patrocinio del abogado Fernando Burlando, le atribuye al periodista Daniel Enz la comisión de delitos federales por haber publicado información proveniente de fuentes oficiales del Poder Judicial de Entre Ríos.

Justicia Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista