En la sala Mateo Booz

Monstruos x dos: una comedia musical de vampiros y a favor de la diversidad sexual

La comedia musical “Monstruos x Dos” es una hilarante historia de la compañía RosMusical, que cruza el misterio vampiresco, el humor y una trama delirante con un mensaje pluralista.
11-05-2022 | 14:54 |

Foto:Gentileza.
Hagar Blau Makaroff


Tres jóvenes que viajaban en tren quedan varados en un pueblo llamado Villa Pereza en medio de la nada, un pueblo donde nunca nadie duerme porque toman todo el día café. Allí se cruzan con un vampiro que confunde a uno de los jóvenes con un antiguo amor suyo, muerto hace muchos años, y decide secuestrarlo convencido que es el mismo. Sus tías vampiresas no saben de su homosexualidad, y cuando lo descubren es una doble deshonra, porque encima está enamorado de un mortal.

La comedia musical “Monstruos x Dos” es obra de la compañía teatral RosMusical, que tendrá su flamante estreno este viernes en el Teatro Mateo Booz. Entradas anticipadas a $ 1.000 en las redes de la compañía en Instagram o Facebook, y ese día $ 1.500 en el teatro, San Lorenzo 2.243.

Su director, Uriel Bidzila precisó a Mirador sobre el original cruce de géneros musical-vampiros, que además fue aggiornado a la realidad de diversidad sexual actual, planteando al vampiro como homosexual: “Siempre fue muy cómodo en la compañía tener personajes de ciencia ficción como fue en su momento Frankenstein, el Fantasma de Canterville, el diablo de la botella, Alicia en el País de las Maravillas. Pensar en un vampiro nos resultaba muy lindo, sobre todo lo que sabemos significa la obra de Cibrián y Mahler Drácula, y lo teníamos muy cercano”.

La obra la escribió Rodrigo Sibrins, quien es coautor de obras anteriores de la misma compañía. “Hizo un borrador, le dimos para adelante y fuimos ensayándolo y dando vida al personaje final”, recordó el director. “Claramente esta obra trata sobre la discriminación y sobre lo que se espera de los estereotipos. Este es un vampiro muy diferente, por su naturaleza los humanos le tienen odio y miedo, y por eso vive escondido. Nunca bebió sangre y no ataca, es un vampiro bueno”, aseguró, a la vez que destacó: “El mensaje es muy claro y fuerte: que en la oscuridad puedo ser quien soy, no solo porque es vampiro. Se refiere a que solo escondido puede ser quien es, este rechazo de los humanos, y también por parte de su familia que ve como una aberración que se enamore de un humano”.

Las tías del vampiro bueno buscan que encuentre una vampiresa para él, por lo que no puede ser libremente y todos lo juzgan. “Buscamos instalar el mensaje contundente sobre que cada uno puede mostrarse, vivir, vestirse y sentirse como quiera sin ser juzgado. Esa es la esencia de la obra”, aseguró Uriel. “De esta forma el mensaje de la comedia musical es contra el bullying, y Diego Kil -el actor protagónico- tiene elasticidad para tomar el personaje con mucha riqueza en cada momento. Pudimos trabajar con humor este tema que es tan difícil que viven hombres, mujeres, y en este caso un vampiro”.

Consultado sobre cómo fue el proceso de armado de esta obra con la compañía, su director recordó: “Comenzó los ensayos antes de la pandemia, siguió online con la pandemia y fue frustrante porque íbamos a estrenar en 2020. Se tuvo que pasar a 2021 y hubo un rebrote, por lo que ahora en mayo fue el momento para su estreno”.

Desde hace ocho años que Uriel dirige la compañía, que es cooperativa, y son más de 30 los miembros. “El grupo es estable de la compañía, pero siempre hacemos castings, y el año pasado sumamos gente nueva”. Y sobre este proceso, recordó: “Fue tormentoso y de muchísimo aprendizaje porque tuvimos casi dos años y medio con encierros y online, y eso hizo que tome una riqueza increíble, porque en general nunca tenemos tanto tiempo para madurar una obra como ahora. Son personajes muy trabajados, y estamos muy tranquilos que la obra está perfecta. Todo se trabaja de manera cooperativa, hacemos producciones grandes por lo que es mucho trabajo”.

Ficha técnica

Producción:
RosMusical Teatro
Dramaturgia y música: Rodrigo Sibrins.
Coreografías: Concilia Alsina.
Dirección, puesta en escena: Uriel Bidzila.
Actores: Uriel Elías Bidzila, Cecilia Mariana Alsina, Agustina Nair Basualdo, Diego Roman Kil, Mara Agustina Fernández, Juliana Noel Aguilera Hill, Aymará Luz Moruzzi, Sofía Albornoz, Victoria Mainieri, Stefanía Ciambotti, Matías Ángel Fernández, Diego Sebastián Palma Bernal, Ángeles Calvin Ojeda, Nahuel Martínez, Pilar Montenegro, Guadalupe Marianella Sosa, Luis Sebastián Nieto, Camila Belén Villagra Torcigliani, Valentín Tomas Ciribé, Martina Druetta, Fátima Catalano, Lucas Herrera, Luana Sánchez, Andrés Olgin, Magalí Ferrer y Francesca Petito.



Temas: EN RESUMEN 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos