Cumbre en Rosario

La Corte Suprema y jueces federales mostraron unidad y prometieron acción contra el narcotráfico

La asociación que nuclea a los magistrados de la Justicia Federal (Ajufe) convocó al encuentro a los ministros de la Corte Suprema de la Nación y alrededor de cien jueces federales y funcionarios del Ejecutivo y la Legislatura, con un mensaje de unidad desde los diversos poderes ante la problemática del narcotráfico en la que Rosario es el epicentro ante la ola de asesinatos y amenazas.
12-05-2022 | 17:18 |

+1

El juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Ricardo Lorenzetti. Foto: Marcelo Manera.


Hagar Blau Makaroff - Hernán Alvarez


Desde temprano, este jueves los alrededores de la Facultad de Derecho de Rosario, frente a la plaza San Martín cambiaron su fisonomía de una jornada laboral y escolar de semana ante el importante despliegue del operativo de seguridad con fuerzas provinciales y federales, vallados y corte de calles en las arterias de Balcarce y Rioja, Italia y San Lorenzo.

La cumbre comprendió a miembros de las más altas esferas de los tres poderes y de los tres niveles del Estado, en un contexto donde los amedrentamientos por parte de las bandas narcocriminales en Rosario están a la orden del día.

El panel transcurrió sin mayores sobresaltos, con más acuerdos que discusiones sobre el asunto de los delitos complejos, ya que no era una propuesta de mesa de trabajo ni un debate, sino una muestra de presencia y unidad de la Justicia Federal ante los reclamos que legisladores santafesinos, gobiernos local y provincial y hasta de jueces federales locales, de robustecer al Tribunal Federal de Rosario para que éste se ponga a la altura de las circunstancias con nombramientos de jueces, fiscales, tecnologías y salas acordes.

Por la Justicia local se encontraban entre otros, el presidente de la Corte Suprema provincial, Rafael Gutiérrez, el fiscal general provincial Jorge Baclini, el juez federal de Rosario, Carlos Vera Barros y el camarista Aníbal Pineda, uno de los promotores de la mejora de la Justicia Federal. Desde el Poder Ejecutivo participaron del encuentro el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, los senadores nacionales Carolina Losada y Dionisio Scarpín.

La propuesta de una agencia federal especializada
En su alocución, el ministro de la Corte Suprema de la Nación, Ricardo Lorenzetti, habló de crear un nuevo órgano que involucre gobiernos, policías, jueces y otros sectores de lucha contra las bandas del narcodelito, y adelantó que “ya en un diálogo con el intendente Pablo Javkin, el gobernador Omar Perotti, senadores, funcionarios judiciales y el Consejo de la Magistratura, coincidimos en que es necesario crear una especie de agencia”, porque ven como necesario un abordaje integral de esta delincuencia de índole federal.

“No hay manera de que se solucione por separado en cada poder. Una agencia estaría por fuera de las urgencias cotidianas de cada sector y se dedicaría a erradicar el narcotráfico: un grupo que se reúna permanentemente todas las semanas y vaya solucionando los problemas”, precisó. Conformarían la agencia federal “jueces federales y provinciales, representantes del sistema carcelario, de la procuración, fiscales, la Justicia Provincial y la Federal, representantes del gobierno provincial, el local, de la Legislatura y de organismos como Aduana, Afip y la UIF”.

Lorenzetti recordó que la idea de una agencia “la propusimos hace diez años y no se logró, y eso afecta a la credibilidad, como hoy afecta a los habitantes de esta ciudad”. Caberá esperar a que esta vez el organismo avance y sea conformado por los diversos cuerpos y esta vez sea una realidad.

Recursos
Tras la disertación en los paneles, el gobernador Perotti recordó que “la estructura federal en la provincia de Santa Fe no tiene los dispositivos tecnológicos para la apertura de celulares y los tiene que enviar a Buenos Aires y de esa forma demorar cinco meses para la resolución”, y destacó: “Lo importante es que exista una continuidad y que cada uno de los que participaron mantenga el compromiso, y mes a mes se siga detalladamente su cumplimiento, sea la creación de una agencia federal, una mesa territorial o el compromiso de todos los organismos en su conjunto”.

Por su parte el propio intendente Javkin expresó: “Ojalá el marco de reuniones periódicas se institucionalice. Es importante plantear una agenda de trabajo, así como las instalaciones de sala de juicio a distancia en los juicios federales y el avance con el sistema acusatorio. Esperamos que la Justicia Federal avance en cubrir las vacantes y la creación de juzgados en el marco de implementar el sistema acusatorio federal”. 

Los paneles
Convocado por la Asociación de Jueces Federales de la Argentina bajo el nombre de “Encuentro Nacional de la Justicia Federal: El juzgamiento del narcotráfico”, disertaron en el panel el rector de la Universidad Nacional de Rosario Franco Bartolacci, el presidente de la Ajufe, Jorge Morán; el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti; los ministros Carlos Rosenkrantz, Juan Maqueda y Ricardo Lorenzetti, y el procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal.

Disertaron sobre “Investigación y juzgamiento del narcotráfico: situación actual y propuestas”, Javier Leal de Ibarra, presidente de la Junta de Presidentes de Cámaras Federales y Nacionales (Vicepresidente de Ajufe); Diego Barroetaveña, juez de la Cámara Federal de Casación Penal; Aníbal Pineda, vicepresidente de la Cámara Federal de Rosario; Ricardo Toranzos, Fiscal Federal de Salta (vicepresidente de AFFUN); Carlos Vera Barros, juez Federal de Rosario (vicepresidente de Ajufe); Karina Perilli, jueza de Tribunal Oral Penal Económico (vicepresidenta de Ajufe); y Miguel Guerrero, juez federal de Eldorado (vocal de Ajufe).

Lagna: “No hay tiempo para partidismos”
Por otra parte, el ministro de Seguridad de la Provincia, Jorge Lagna, habló tras el encuentro: “Lo importante es generar agendas de trabajo común a partir de hoy que tienen que ver con el abordaje que tiene que tener el narcotráfico en cuanto al delito complejo que es. Hay que vaciar los bolsillos de los lavadores, fortalecer la Justicia Federal desde las vacantes hasta cambiar el sistema por uno acusatorio”. “No hay tiempo para más. No hay tiempo para partidismos en esto. Hay que mirar para adelante con acciones concretas”, agregó. El ministro ponderó el evento: “Es un hecho que no se ha dado en ninguna parte del país”.

En relación a las comunicaciones telefónicas dentro de las prisiones, Lagna sostuvo: “Hay que trabajar sobre el recurso humano, sobre un régimen más duro de control del personal y dotarlo de mucha más tecnología”. El titular de Seguridad dijo también que Argentina debe tener una cárcel de máxima seguridad para presos de alto perfil. “Acá hay que proteger a los miles de santafesinos que padecen la violencia que se genera en las cárceles así quitemos derechos de las personas que están alojadas ahí”, concluyó.



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Nueva edición de talleres de capacitación laboral

Como en años anteriores, desde el gobierno de Chajarí anunciaron una nueva edición de los talleres de capacitación laboral. Las clases inician en abril y hay cursos, como peluquería y electricidad, que completaron su cupo rápidamente. Son gratuitos y se entregan certificados.

Chajarí Nueva edición de talleres de capacitación laboral