UNR

Un ciclo de films sobre el cine de Cronenberg y su “naturaleza trans”

¿Qué es la realidad? ¿Qué es lo natural? ¿Existe lo natural en el hombre? ¿O la cultura es simplemente ir en contra de la naturaleza? Modificarse a uno mismo a tal punto que sea difícil definir la identidad de las cosas y del yo. Pensar que la esencia en el hombre no existe y sea tal vez una eterna transformación.
16-05-2022 | 17:27 |

ExistenZ, una de las películas del ciclo.
Foto:Internet.
Hagar Blau Makaroff


El Programa de Contenidos Transversales de Grado de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR abrió un ciclo de cine en torno al particular estilo Cronenberg, abierto a todo el público, bajo un hilo conductor sobre el modo de ver de dicho cineasta a la naturaleza y la capacidad humana de transformarse. Este convite se realiza todos los jueves de mayo y junio en la Biblioteca Central de la Facultad de Humanidades y Artes, en Entre Ríos 758, con entrada libre y gratuita.

Federico Donner es uno de los coordinadores del Programa de Contenidos Transversales de Grado que ofrece materias de actualidad para todas las carreras de Humanidades y Artes, y precisó a Mirador que “este programa existe desde 2019 y tiene una oferta de contenidos estables académicos, y de contenidos variables, los cuales son abiertos a toda la comunidad”.

Entre las materias, se encuentra el seminario de Pablo Romano que plantea temas trasversales, el cual es planteado a modo de cine fórum, un espacio de mirada y reflexión del cine. En ese sentido, pensó qué mejor que empezar con el cine de Cronenberg.
Consultado Romano por este medio, explicó que “el cine es trans porque uno ve una película y se identifica con el protagonista que atraviesa la historia. Y ese personaje puede ser hombre, mujer, un robot, un objeto, y uno siempre tiene una identificación con eso que le está sucediendo y ahí hay algo de transición”.

Los films de Cronenberg, según el realizador y docente rosarino, siempre generan que el espectador se haga preguntas: qué es la realidad, qué es lo natural, si estar en lo natural es el hombre o la cultura es siempre ir en contra de la naturaleza. “Y pensar modificarse uno mismo a tal punto que es difícil la identidad de las cosas y del Yo, la esencia del hombre no existe y
finalmente es una eterna transformación”, aseveró.

Retomó una idea de Jean Epstein: “Para bien o para mal, el cinematógrafo, en su registro y reproducción de un sujeto, siempre lo transforma, lo recrea en una segunda personalidad cuyo aspecto puede perturbar su conciencia a tal punto de llevarlo a preguntarse: ¿Quién soy?, ¿Cuál es mi verdadera identidad? Y ésta es una singular atenuación de la cartesiana evidencia de existir: al clásico “pienso, luego existo”, debe agregarse: ‘pero no me pienso tal como soy’”.

En todas las películas de Cronenberg hay una relación entre la tecnología y el cuerpo, que “es posibilitadora de esas transformaciones. En films como Butterfly no parte de la tecnología sino de la pulsión o deseo de ser otro, ser otra persona”, ejemplificó Romano.

Recordó que anteriormente hubo exhibiciones de películas en Humanidades, pero “este año que tengo la cátedra llamada cine y lenguaje, los sistemas audiovisuales, les propuse a la gente de contenidos trasversales realizar un cine forum. Por eso se dio esta propuesta, que se llama La capilla, ya que es en la biblioteca de la facultad pero que anteriormente fue la capilla del convento.

La actividad tendrá como ejes diferentes ciclos, y arranca con siete películas de Cronenberg que tienen una obsesión en común de este director, y luego seguiremos con otros directores”.

El cronograma completo del ciclo

Rabia - Rabid (1977)
Rose sufre un accidente y es internada en la Clínica Keloid, un centro especializado en cirugía estética, donde es sometida a unos tratamientos revolucionarios. Los resultados son fatales: la chica despierta con una fisura bajo su axila, de la cual emerge un apéndice fálico y experimentando una insoportable sed de sangre humana. Rose la saciará gracias a su nuevo miembro con el que penetra, para extraerles sangre, en los cuerpos de sus víctimas. Éstas, posteriormente, caen presas de una incontrolable rabia homicida que, poco a poco, se va extendiendo por la ciudad como una salvaje plaga de terror y violencia.
Jueves 19 de mayo - 19hs.
Duración: 90 min.
Intérpretes: Marilyn Chambers, Frank Moore, Joe Silver, Susan Roman, Allan Moyle, Howard Ryshpan, Patricia Gage, Julie-Anna Mass, Lynne Deragon, Roger Periard, Victor Désy, Gary McKeehan, Miguel Fernandes.

Scanners (1981)
Sólo 237 personas en todo el mundo son "scanners", seres humanos con unos extraordinarios poderes mentales. Darryl Revok, el más poderoso, es el jefe del grupo. Todos ellos son capaces de controlar las mentes de los demás y pueden provocar terribles sufrimientos a sus víctimas. Cuando el doctor Paul Ruth descubre un scanner con más poderes que Revok, decide utilizarlo para acabar con el grupo.
Jueves 26 de mayo - 19hs.
Duración: 102 min.
Intérpretes: Jennifer O'Neill, Stephen Lack, Patrick McGoohan, Lawrence Dane, Michael Ironside, Robert A. Silverman, Lee Broker, Mavor Moore, Murray Cruchley, Alfred Döderlein, Géza Kovács, Sonny Forbes, Jérôme Tiberghien.

Cromosma 3 - The Brood (1979)
El psiquiatra Hal Raglen (Oliver Reed) inventa una terapia especial para tratar psicópatas que consiste en la somatización de los trastornos mentales del enfermo. Cuando somete a una mujer a este proceso de curación, contra lo previsto, se desata la furia de la paciente.
Jueves 2 de junio - 19hs.
Duración: 92 min.
Intérpretes: Oliver Reed, Samantha Eggar, Art Hindle, Cindy Hinds, Susan Hogan, Henry Beckman, Nuala Fitzgerald, Gary McKeehan, Michael Magee, Robert A. Silverman, Joseph Shaw, Larry Solway, Reiner Schwarz.

Videodromo - Videodrome (1983)

Max Renn, un aburrido operador de televisión por cable, descubre un día una televisión llamada Videodrome. Una palpitante pesadilla de ciencia-ficción que nos muestra un mundo en el que el vídeo puede controlar y alterar la vida humana. Considerada por Andy Warhol la naranja mecánica de los '80.
Jueves 9 de junio - 19hs
Duración: 88 min
Intérpretes: James Woods, Deborah Harry, Sonja Smits, Jack Creley, Peter Dvorsky, Les Carlson, Lynne Gorman

La mosca - The Fly (1986)
Un científico se utiliza a sí mismo como cobaya en la realización de un complejo experimento de teletransportación. La prueba es un éxito, pero empieza a sufrir unos extraños cambios en su cuerpo. Al mismo tiempo, descubre que dentro de la cápsula donde realizó el experimento con él se introdujo una mosca.
Jueves 16 de junio - 19hs.
Duración: 100 min.
Guión: George Langelaan, Charles Edward Pogue, David Cronenberg.
Intérpretes: Jeff Goldblum, Geena Davis, John Getz, Joy Boushel, Leslie Carlson, George Chuvalo, Michael Copeman, David Cronenberg, Carol Lazare, Shawn Hewitt.

eXistenZ (1999)
Esta película refleja una sociedad en la que los diseñadores de juegos son venerados como ídolos, y los jugadores pueden entrar orgánicamente en los juegos. Alegra Geller es la autora de Existenz, el juego más original, porque impide a los usuarios distinguir los límites entre la realidad y la fantasía.
Jueves 23 de junio - 19hs.
Duración: 97 min.
Intérpretes: Jennifer Jason Leigh, Jude Law, Don McKellar, Willem Dafoe, Ian Holm, Robert A. Silverman, Christopher Eccleston, Oscar Hsu, Callum Keith Rennie, Sarah Polley, Kris Lemche, Vik Sahay, Kirsten Johnson.



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos