La música en el alma

Luz Mattioli, cantautora de pura cepa de la cumbia santafesina

Arrolladora personalidad, poderosa voz, heredera de la cumbia santafesina, hablamos de Luz Mattioli. La hermana del recordado Leo Mattioli sigue la herencia musical. En diálogo con Mirador la artista recorre parte de su vida y de su proyecto musical: “Historias de piel”.
19-05-2022 | 14:22 |

“Los cantautores somos seres con alta sensibilidad al entorno”, asegura Luz Mattioli.
Foto:Gentileza.
Gisela Mesa | [email protected]


Luz Mattioli lleva 8 años en el ámbito musical como cantante y autora de sus propias canciones. Santafesina de pura cepa, dueña de una arrolladora voz y de una personalidad cautivadora, nos presenta su emotivo trabajo musical "Historias de Piel" donde recorre su propio repertorio y también interpreta composiciones de Leo. En diálogo con Mirador Provincial la compositora repasa parte de su extensa trayectoria en la música popular de Santa Fe.

El amor por la música
-¿Cuándo comenzó el interés por la música?

-Desde los 7 años escribo poemas, para mí escribir ha sido mi cable a tierra y siempre digo que la escritura fue un salvavidas en mi historia de vida. Siempre me gustó cantar, pero nunca fue tan atractivo quizá por la exposición, que a diferencia de escribir una lo hace en soledad.

De un tiempo a esta parte
-¿Qué balance haces desde tus comienzos hasta el presente?

-Lo considero muy bueno, teniendo en cuenta que soy un artista independiente, que voy yo misma formando éste camino y aunque con aciertos y errores es mi camino y no lo mido por su distancia sino por la perseverancia y continuidad.

“Historias de Piel”
-¿Cómo surgió "Historias de Piel"?

-“Historias de piel” es el nombre del Show que presentaba hasta antes de la pandemia, donde interpretaba temas en acústico que por cierto eran basados en historias reales tanto propias como ajenas. Entre ellas hay un estilo melódico/pop y algunas con referentes de estilo tropical sin destacarse definitivamente en un solo formato.

Después de ti: Leo Mattioli
-¿Qué huella dejó Leo Mattioli en Santa Fe?

-Muy fuerte, creo que vino para marcar un estilo único, que, aunque sigan mil detrás de él ya se sabe de dónde viene. La verdadera diferencia la hará quien logre desplantar ese personaje tan fuerte que solo él supo instalar.

-¿El amor y la pasión van por el mismo camino?
-SÍ, los cantautores somos seres con alta sensibilidad al entorno y por eso expresamos lo que vemos y sentimos, con palabras que otros pueden identificar. De eso se trata el arte.

-¿Qué se aprende en el camino de la música?
-En mi caso nunca me sedujo demasiado el brillo ni los aplausos, de ser así hubiera aceptado tantas veces que mi hermano me invitó a grabar con él o a incursionar en la música. De hecho, su último regalo fue una de sus queridas guitarras. En mi caso pretendo obtener logros merecidos desde mi propio esfuerzo, no espero el toque de una estrella, ni creo en los iluminados.

Cumbia santafesina
-¿Qué es lo que hace que la cumbia santafesina sea tan querida?

-Creo que todo lo original es querido respetado y logra con el tiempo un lugar ya sea social, cultural, artístico y eso pasó con cada estilo musical. Por ese mismo motivo pienso en que cada artista debe defender su creación más allá de los números de butaca o reseñas, ningún camino por hacer es fácil, pero gracias a los caminantes que no se detuvieron está lleno el mundo de rutas y la música es una ruta al ser.



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Nueva edición de talleres de capacitación laboral

Como en años anteriores, desde el gobierno de Chajarí anunciaron una nueva edición de los talleres de capacitación laboral. Las clases inician en abril y hay cursos, como peluquería y electricidad, que completaron su cupo rápidamente. Son gratuitos y se entregan certificados.

Chajarí Nueva edición de talleres de capacitación laboral