Dramaturgia

El camino de la fuente: la obra homenaje a Federico García Lorca se estrena en la capital provincial

Con función pactada para el próximo jueves 26 de mayo a las 21 horas, en el espacio perteneciente a SADOP conocido como Solar de las Artes, el protagónico de Pablo Razuk desembarca por primera vez en la ciudad de Santa Fe.
19-05-2022 | 14:46 |

Foto:Gentileza.
Ariel Gustavo Pennisi


Luego de las aclamadas presentaciones realizadas en las ciudades de Venado Tuerto y Rosario el pasado mes de marzo, en el marco de la semana de “la verdad, la memoria y la justicia”, lo que significo el estreno de la última creación del dramaturgo Sabatino “Cacho” Palma en suelo santafesino, la ruta de gira de “El camino de la fuente” lleva la obra a la capital provincial con cita programada para el próximo día jueves 26 de mayo a las 21 horas en el Centro Político-Cultural de SADOP sede Santa Fe, conocido popularmente como “Solar de las Artes” (9 de Julio 2.955, Santa Fe).

El hecho escénico es un homenaje al multifacético artista español Federico García Lorca, asesinado un mes después de comenzada la guerra civil española, el 18 de agosto de 1936, por el Bando Fascista, nombre con el que se suele conocer a las fuerzas armadas que se sublevaron contra el gobierno democrático que ejercía su estado de derecho en España a partir del 14 de abril de 1931. La denominación se populariza con el nombramiento de Francisco Franco como Generalísimo y Jefe de Gobierno del Estado.

Su director y creador Sabatino “Cacho” Palma destaca la labor conjunta con el actor rosarino Pablo Razuk, con quién acostumbra a brindar conferencias y seminarios sobre la formación artística y también sobre lo que denomina "la batalla cultural", una clave para la dupla en el intento de comprender, desde una mirada crítica, los tiempos contemporáneos
vislumbrados como “difíciles”. Es la razón por la cual, también ofrecen charlas y debates que muchas veces acompañan la obra una vez que la presentación finaliza, como fue el caso del día miércoles 23 de marzo en la función debut en Venado Tuerto: “En Venado por ejemplo, ofrecimos un debate posterior a la función y un desmontaje teatral a la mañana siguiente”, señaló Palma en el encuentro que mantuvo con este medio.

Federico, el memorioso

Relata Sabatino Palma en diálogo con Mirador Provincial: “Durante 8 décadas se vienen poniendo en escena y en todo el mundo, y con notable frecuencia los textos dramáticos de Federico García Lorca, así como miles y miles de enamorados y recitadores se nutren de una poética increíble, vital, sensible y revolucionaria” y añade “Federico en el sitio criminal de Granada se encuentra en un tremendo encierro y sin escapatoria posible, decide refugiarse en la casa de los Rosales. Uno de ellos era también poeta y su madre lo adoraba. Sus otros dos hermanos eran jefes visibles de la genocida sublevación falangista. En esa casa lo secuestran y días después lo fusilan en el Camino de la fuente.

En su pequeño refugio y en su escritorio, se encontrarán junto a su inseparable máquina de escribir, papeles sin terminar, bocetos, ideas, proyectos. Entre esos papeles una obra inconclusa; que los editores tuvieron la ocurrencia de llamar: “Comedia sin título”. Luego de una pausa agrega de forma aclaratoria: “Pero resulta que no se trataba de una comedia y tenía su verdadero título: La fuerza de la sangre”.

El director realiza una obra, un homenaje para preguntarse en una pregunta que funciona como invitación al espectador: “¿Que pasaría entonces si un actor vuelve al riguroso punto de partida e intenta llevar hasta el fin una obra que no tiene final y en el camino se encuentra con el poeta que más vivo que nunca necesita contar su historia y recobrar su memoria perdida como NN en un triste y solitario barranco?”.

Un poco de historia de la obra
“El camino de la Fuente” es la última obra del dramaturgo y psicoanalista rosarino Sabatino “Cacho” Palma. Bajo su dirección y con la interpretación de Pablo Razuk, este homenaje a Federico García Lorca, fue estrenada en Madrid el 12 de octubre del 2019 en
la sala Umbral de Primavera, concentrando excelentes críticas locales.

En diálogo con Mirador, el realizador supo decir en los albores del inicio de la cuarentena en nuestro país: “Está sufriendo de cuarentenas y pandemias, y no ve la hora de resucitar ante el público”. Bajo el acoso de la segunda ola, encontró la oportunidad de expresión vía streaming
online en vivo por Alternativa Teatral, mediante el Formato gorra virtual desde el Korinthio Teatro, espacio escénico de Pablo Razuk, su interprete. La producción técnica estuvo a cargo de Pablo Inmpro Cernadas.

En la actualidad, con los espacios de encuentros habilitados, hizo por fin su puesta en escena, luego de casi tres años de su primera función, en la provincia de Santa Fe, cumpliendo con las expectativas que acompañaron desde su debut en el viejo continente. Fue el pasado mes de marzo, en el marco de la semana de “la memoria, la verdad y la justicia”. Las funciones se realizaron en las ciudades de Venado Tuerto y Rosario. El andar no se detiene y el camino llega por fin a la capital provincial.

Se busca poesía, se busca a Federico homenajeando: “Necesito un poco más de cielo, todavía no he podido encontrar ese poema que atraviese el corazón como una espada", pues "hay almas a las que uno tiene ganas de asomarse, como a una ventana llena de
sol" y porque "el teatro es la poesía que se levanta del libro y se hace humana" (Federico García Lorca). Palabras, letras que reflejan el espíritu de esta obra.

Sinopsis
Nos encontramos frente a frente con un actor que está tratando de hacer una obra de teatro, que el autor original no pudo terminar, “La comedia sin título”. A su vez, no ha conseguido aún encontrarle el final a su obra. Asumiendo ese riesgo el actor encara una función ante el público, en el mismo lugar en donde Federico García Lorca trabajó sus espectáculos, intentando recuperar el espíritu del poeta y una interpretación tan vital como su palabra. Al mismo tiempo, sabe que a medida que la obra avance, deberá procurarse un final. Su final.

Ficha técnico-artística


Autoría: Sabatino Cacho Palma.
Actuación: Pablo Razuk.
Vestuario: Pablo Razuk, Vera Rinaldi.
Escenografía: Pablo Razuk.
Realización de video: Marcela Marcolini.
Fotografía: Nacho Pared.
Diseño gráfico: Roy Cifre.
Producción: Korinthio Teatro.
Dirección general: Sabatino Cacho Palma.
Duración: 45 minutos.
Única función: Jueves 26 de mayo. 21 horas.
Lugar: Solar de las Artes , espacio cultural de SADOP (9 de Julio 2.955, ciudad de Santa Fe).
Reservas: 342-154861395.

Su director

Sabatino Cacho Palma: autor, director, actor y pedagogo teatral (teatrista). Médico psiquiatra y Psicoanalista. Nace el 18 de octubre de 1957 en la ciudad de Rosario. Jubilado luego de 35 años de docencia: Titular en el Instituto Escuela Nacional de Teatro y Títeres de Rosario (nivel universitario) en las cátedras de Actuación en tercer año de la carrera de Actor y metodología de Actuación en segundo y tercer año de la
carrera de Pedagogo Teatral

Su protagonista

Pablo Razuk: actor, director y docente de actuación. También es dueño de Korinthio Teatro, una sala de teatro independiente de Buenos Aires. En actuación se formó con Mirko Buchin, Oscar Medina, Chiqui González, Carlos Gandolfo, Augusto Fernándes, Julio Chávez, Santiago Doria y Luis Romero. Realizó también diversos talleres: de puesta en escena con Oscar Medina, de escenografía con Guillermo de la Torre, iluminación con Jorge Mezardi y maquillaje con Hugo Grandi.



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

 El gobierno recibió este viernes a los representantes sindicales para avanzar en la definición del incremento salarial correspondiente al mes de abril. El ministro Bastía volvió a hacer hincapié en las “dificultades por las cuales tenemos que transitar en esta situación compleja”, en relación con los ingresos públicos.

Próxima semana Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

Apicultores autoconvocados de Santa Fe alertaron por la situación terminal de la actividad. Entre muchos reclamos, alertaron por el costo de los envases de chapa, que deben pagar a un valor equivalente al 23% del precio de la miel que cargan a sólo dos proveedores que hay en el país. La normativa les impide utilizar otro recipiente, que por ejemplo podría importarse a menor valor.

Apicultores en crisis Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

En Portada / Entre Ríos