Ansiado número

La cifra sobre Rosario que el censo 2022 confirmaría

Desde la década del ‘80 que los rosarinos afirman que su ciudad tiene 1.000.000 de habitantes. En el censo de 2010 se contabilizaron unas 950.000 personas. El esperado número se alcanzaría tras la encuesta que se realizó este miércoles 18 de mayo. La provincia tendría 3.600.000 habitantes en su totalidad.
19-05-2022 | 16:15 |

Postal de la la Cuna de la Bandera.
Foto:Fernando Nicola
“Somos un millón de habitantes”. Una frase que se escucha en Rosario desde hace muchos años, pero que en la realidad no se pudo certificar, seguramente, hasta ahora. El censo nacional de este miércoles 18 de mayo, organizado por el gobierno argentino, mostraría una cifra anhelada por los rosarinos. Siete dígitos que podrían implicar un mayor desarrollo y este deseo ser una ciudad aún más grande (algo que logró hace más de 100 años). La urbe más poblada de la provincia tiene el estatus de ciudad otorgado por el gobernador Domingo Crespo a iniciativa de Justo José de Urquiza ya el 5 de agosto de 1852. Hace 170 años.

A partir de su crecimiento incesante, desde mediados del siglo XX pudo compararse con la ciudad de Córdoba y superó a Santa Fe, la capital provincial. La rivalidad y las comparaciones con La Docta, de dimensiones similares, se acentuó de los dos lados. Desde Córdoba se comparaban con los de la Cuna de la Bandera y viceversa. Desde los medios rosarinos se intentó instalar esta cuestión de que Rosario era la segunda ciudad más grande de Argentina. Algo que nunca ocurrió en los hechos. Mientras la ciudad impulsada por Urquiza contó 948.312 personas en el censo de 2010, la urbe fundada por Jerónimo Luis de Cabrera contó 1.330.023.

Todo lleva a suponer que, en este mayo de 2022, se podrá afirmar sin lugar a dudas que la ciudad de Rosario Central y Newell’s Old Boys tiene 1.000.000 de ocupantes. En Argentina, desde los días de Juan Bautista Alberdi, mayor cantidad de población era sinónimo de mayor desarrollo y mejor calidad de vida. Un paradigma que en este siglo cayó por su propio peso. Pese a esto, los rosarinos podrán afirmar sin mentir que viven en una ciudad de un millón de habitantes.

Cifra deseada

Sobre el número mencionado, el director del Ipec (Instituto Provincial de Estadística y Censos) de Santa Fe, Gabriel Frontons, afirmó: “Parecería que estamos muy cerca.
Vamos a tener que esperar un tiempito más y efectivamente vamos a tener el dato certero y se va a dirimir esta situación que es típica en la ciudad”.

Con respecto a la provincia de Santa Fe en su totalidad, la estimación demográfica es de 3.600.000 personas. Esta encuesta nacional, que se extendió hasta el 24 de mayo, confirmaría este número que arrojaría una densidad poblacional de 27 habitantes por kilómetro cuadrado.

Frontons aseguró que el Indec “ha prometido (este jueves) tener un primer resultado general provisorio sobre la población en Argentina para calmar algunas ansiedades. Después va a requerir mayor plazo”. “El plazo total de publicación de los resultados es de hasta 18 meses”, agregó el director del Ipec.

En relación a los hechos de inseguridad durante el censo, el funcionario admitió que se produjeron algunos en la Cuna de la Bandera: “Hubo episodios que lamentablemente son cotidianos en cualquier día de la semana. Hemos tomado nota de eso”. Con respecto a los honorarios que cobrarán los censistas, Gabriel Frontons aseveró que serán 6.000 pesos netos a recibir en los próximos días.

Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Autor:

Hernán Alvarez

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Nueva edición de talleres de capacitación laboral

Como en años anteriores, desde el gobierno de Chajarí anunciaron una nueva edición de los talleres de capacitación laboral. Las clases inician en abril y hay cursos, como peluquería y electricidad, que completaron su cupo rápidamente. Son gratuitos y se entregan certificados.

Chajarí Nueva edición de talleres de capacitación laboral