Presentación

El ganador del Fray Mocho estuvo presente en la Feria del Libro

El victoriense Ramiro Salinas participó de la comitiva que representó a la provincia en el “Día de Entre Ríos”, fecha dedicada por la organización de la exposición. “Es la primera vez que me sentí un artista súper valorado”, comentó el escritor.
20-05-2022 | 21:29 |

Lilian y Selva Almada, artista plástica y escritora, respectivamente; el gobernador Gustavo Bordet; y Ramiro Salinas, en el stand de Entre Ríos, en la Feria del Libro.
Ignacio Etchart
[email protected]

El jueves 5 de mayo se celebró el Día de Entre Ríos, fecha dedicada a escritores y escritoras provinciales, en el marco de la Feria Internacional del Libro, en la Ciudad de Buenos Aires. En ese día en particular, el stand entrerriano presentaba al público el libro de la elisense Selva Almada, “Los Inocentes”; y el último ganador del Premio Fray Mocho, “Arqueología del devenir colectivo - El deambular de lo humano en la pintura de Luchi Collaud”, ensayo realizado por el victoriense Ramiro Salinas.

En diálogo con MIRADOR ENTRE RÍOS, Salinas relató que “fue una experiencia impactante porque todo allí es increíble. A veces uno escucha que ‘los libros no tienen la circulación que deberían tener’ o que hace muchos años se viene anunciando ‘la muerte del libro’. Pero cuando se está ahí, en esos espacios donde hay literalmente millones de libros, uno se da cuenta de que sigue siendo un dispositivo analógico con total vigencia”.

“Para mí fue algo muy fuerte, muy tenso todo el tiempo. Cuando volví a Victoria les contaba a mi familia y amigos que me sentí por primera vez, después de casi 30 años de carrera entre la plástica y la escritura y por tantos lugares donde uno ha andado y exponiendo, sean seminarios o charlas, me sentí un artista súper valorado”, destacó el escritor.

“Un artista tratado con mucho cuidado y con respeto. Con toda la dignidad que a un artista se lo debe tratar, no me faltó nada. Fui respetuosamente cuidado por todos. Así que en ese sentido fui también una experiencia sumamente agradable”, subrayó más adelante.

Los artistas, sobre todo los artistas de pueblo o del mal llamado ‘interior’, siempre estamos como mendigando cosas. Siempre estamos siendo maltratados, ninguneados. Este no fue el caso sino todo lo contrario”, concluyó Salinas.

Stand y libro


Por otro lado, el escritor victoriense repasó sobre la organización previa y durante una de las exposiciones literarias más grande de Latinoamérica.

“Fui invitado por la Editorial de Entre Ríos. Me pidieron especialmente porque querían que el Fray Mocho y su ganador estuvieran presentes en el día dedicado a la provincia”, recordó. Sobre este punto, Salinas reconoció la labor realizada desde la Editorial al lograr que la impresión del libro suceda a tiempo para la presentación en la Feria.

“Debo agradecer muy especialmente a Fernando Kosiak, su director, quien junto a su equipo hicieron todo lo posible para que el libro editado estuviese los primeros días de mayo, cuando comenzó la Feria”, remarcó el escritor para luego destacar que “trabajaron a contrarreloj. Los tiempos para la impresión total estaban pautados para más adelante (por lo que) se imprimió una breve tanda, lo suficiente como para que los libros estuvieran en el stand”.

“En lo personal, no había visto el libro. Me venía comunicando con la Editorial desde mi casa y me fueron contando todos los pasos que iban dando, pero cuando llegué al stand recién ahí pude ver y tocar el papel, el formato papel del libro. Eso fue muy impactante para mí y verlo ahí puesto con el destaque que querían darle”, señaló Salinas. Asimismo, recordó un “trato muy cordial y respetuoso. Me conmovió muchísimo. Me vine con esa sensación de súper agrado, que no es fácil”.

Por otro lado, destacó que la impresión del libro “quedó muy bien, pensando que también era un poco la estrella de la jornada. Hay un trabajo de edición súper profesional y muy interesante que hizo la Editorial y su editora”.

Para contextualizar el trabajo realizado, Salinas explicó que la edición del ensayo “lo trajo a una contemporaneidad muy interesante para el lector. Todo ese trabajo de edición entre los textos y las imágenes de tapa y contratapa estuvo muy bien aggiornado. Me sorprendió muchísimo eso también”.

Por último, adelantó que “ahora viene la impresión grande, porque los Fray Mocho tienen como premio la impresión de mil ejemplares, que tiene que hacer la provincia a través de su Editorial”.

“Así que vamos a ingresar en este proceso de impresión de ejemplares y a partir de allí el libro comenzará seguramente algún derrotero de presentaciones clave. Aquí en Victoria por supuesto, yo vivo aquí y soy de aquí. Pero también seguramente vamos a hacer presentaciones en Paraná”, señaló Salinas para luego mencionar que “ojalá también se pueda hacer en Rosario, donde reside la artista Luchi Collaud, ya que su obra fue el objeto de estudio, análisis y reflexión del libro”.

Comitiva


Salinas relató que “pasamos por el salón Ernesto Sábato, donde se llevó a cabo la presentación del libro junto con el de Selva Almada, ‘Los Inocentes’. El director de la Editorial hizo las presentaciones y fue moderador, así que estuvimos charlando sobre lo que fue la escritura y el proceso creativo e intelectual de este ensayo ganador del Fray Mocho”.

El artista victoriense también destacó “todo el nerviosismo que significaba presentar mi escrito delante de todas estas autoridades provinciales, hablar de uno y del libro, algo que nunca es fácil”. Además del literato victoriense, también viajaron a la Feria del Libro la elisense, Selva Almada, escritora de trayectoria internacional cuyas obras fueron traducidas en varios idiomas, quien junto a su hermana y artista plástica, Lilian Almada, presentaron el libro “Los Inocentes”.

Asimismo, la compositora y bandoneonista Susana Ratcliff interpretó melodías con su bandoneón en el stand y también estuvieron presentes el gobernador, Gustavo Bordet; la secretaria de Cultura, Francisca D’Agostino; el presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano; y el titular de la Editorial de Entre Ríos, Fernando Kosiak.
Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 


En Portada / Entre Ríos
Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) manifestó su “honda preocupación” por la denuncia formulada por Sergio Urribarri, exgobernador de Entre Ríos, quien, con el patrocinio del abogado Fernando Burlando, le atribuye al periodista Daniel Enz la comisión de delitos federales por haber publicado información proveniente de fuentes oficiales del Poder Judicial de Entre Ríos.

Justicia Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista

En Portada / Santa Fe
Déficit previsional: debatir "antes que el sistema explote"

Maximiliano Pullaro aclaró que su gobierno "no irá contra el 82% móvil" que garantiza el actual sistema jubilatorio en Santa Fe. Sin embargo, ratificó la necesidad de someter el régimen a discusión para evitar una situación extrema como el colapso del sistema. "Es un tema que más temprano que tarde la provincia lo va abordar porque de lo contrario, explota", graficó.

Jubilaciones en Santa Fe Déficit previsional: debatir "antes que el sistema explote"

A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En el centro santafesino los rindes no son malos, pero hubieran sido mucho mayores si los cultivos no hubieran padecido la ola de calor de fines de enero y principios de febrero. Además de restar kilos, generó mucho grano verde. Ahora, en plena trilla, las persistentes lluvias también restan calidad a los granos. “Hay muchas sojas que están viniendo con defectos”, dijeron desde el Laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Que no te quiero verde A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad