Medio ambiente

En Paraná buscan incentivar la separación de los residuos y obtener mayor material reciclable

En la ciudad se generan 300 toneladas diarias de deshechos y solo un poco porcentaje puede ser reciclado. El 5 de junio (Día del Ambiente) comenzará la primera etapa del programa Separá, con la doble contenerización y separación de residuos en la zona céntrica.
22-05-2022 | 11:50 |

+1



Mirador Entre Ríos | [email protected]


Desde hace unos días que la ciudad de Paraná está empapelada con cartelería pública para hacer llegar a los vecinos el mensaje de concientización sobre la separación de residuos en origen. Desde el gobierno local informaron que “se trata de una política integral que involucra la inversión hecha por el Municipio en equipamiento y servicios (contenedores y camiones recolectores, nuevo diagrama de circuitos, monitoreo de unidades, etc), junto a una campaña de concientización para la responsabilidad ciudadana y la ciudadanía ambiental”.


A su vez apuntaron que el objetivo es, en forma colectiva, “hacer de Paraná una ciudad sostenible, uno de los acuerdos alcanzados por el Consejo Asesor de Marca Ciudad integrado por la Municipalidad junto a distintos sectores de la sociedad”. En ese marco, a partir del 5 de junio los vecinos del centro de Paraná, comercios, oficinas y quienes circulen por la zona, deberán separar sus residuos en orgánicos e inorgánicos. Los camiones harán la recolección en forma diferenciada y luego los recuperadores urbanos les darán valor, transformándolos en sustento para sus familias.


El intendente Adán Bahl en marzo de este año, se refirió al tema en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante, donde sostuvo que se trata de un “salto trascendental en materia ambiental” para la ciudad. En ese sentido, el presidente municipal repasó la inversión realizada para que la separación de residuos, uno de los objetivos centrales de la gestión, sea eficaz, con un servicio de recolección “modernizado y optimizado que sumó tecnología y equipamiento”.

Problemática

De las 300 toneladas diarias de residuos que se generan en la ciudad, el 30% se recolecta en la zona céntrica, debido a la gran cantidad de edificios y unidades habitacionales. El sector donde se ubicarán los dobles contenedores estará comprendido por: Avenida Laurencena, Avenida Ramírez, Bulevar Racedo y Catamarca. Dentro del mismo se encuentra la mayor densidad poblacional de la ciudad.


Según detalló el municipio, los edificios emplazados en esta zona superan los 500 (con 6 mil departamentos). “Todos están ubicados en un área de 4 km², donde se instalarán 180 contenedores con una capacidad de 3 mil litros para los residuos reciclables, 240 litros para residuos no reciclables y 30 para reposición”. De cara a la implementación del programa Separá, representantes de la Municipalidad dialogaron con organizaciones ambientalistas, la Dirección Departamental de Escuelas del Consejo General de Educación, vecinos e instituciones del macrocentro.

Cómo se separan los residuos

En contenedores verdes irá lo Reciclable (plástico, metal, papel, tela, cartón o vidrio, todo este material limpio y seco). En contenedores azules lo No Reciclable, que incluye materiales orgánicos como yerba, estiércol, verduras, restos de comida o café y materiales inorgánicos no reciclables como los residuos sanitarios (por ejemplo toallitas sanitarias o pañales).

Puntos verdes

Dentro del mismo plan de GIRSU, la Municipalidad de Paraná lanzó esta semana el programa Puntos Verdes, que consiste en receptáculos para reciclaje de plástico y aluminio dispuestos en 24 escuelas y clubes de la ciudad. El objetivo es promover, a partir de un proceso de educación y sensibilización, la separación en origen, el reciclado y el cuidado del ambiente.


De esa recolección, las tapitas plásticas se destinarán a la firma Quanta, empresa radicada en el Parque Industrial de Paraná, dedicada a la fabricación de mobiliarios y juegos infantiles con plásticos reciclables. El equipamiento que surja de este intercambio servirá para equipar paseos públicos de la ciudad. El resto de los residuos (botellas plásticas y aluminio) se entregará a las cooperativas de recuperadores urbanos de Paraná que los transformarán en sustento para sus familias.


Los 24 Puntos Verdes están ubicados en:

CAE (Nux 236)
EET Nº 3
EET. Nº1
El Buen Pastor (Artigas 1747)
Esc. 15 De La Baxada (Larramendi 2786)
Esc. 59 Toma Nueva (Rondeau y Jozami)
Esc. Nacional Nº 34 Domingo Faustino Sarmiento (Garay 61)
Esc. Nº 37 Manuel Belgrano (Santos Domínguez y Artigas)
Esc. Liceo Nº 38 Paula Albarracín de Sarmiento (Toscanini 164)
Esc. Nº 44 E. Berduc - Escuela Hogar (Don Bosco 749)
Esc. Nº 52 Gaucho Antonio Rivero (Virgen de Itatí y Santa Elena)
Esc. Nº 6 Lomas del Mirador (Celia Torrá 450)
Esc. Normal Superior José María Torres (Urquiza y Corrientes)
Esc. Sec. Nº 83 Empleados de Comercio (Artigas 3279)
Escuela Secundaria 54 Jorge Luis Borges (Juana de Ibarbouru 2877)
Ntra. Sra. de la Esperanza (Gendarmería Nacional 1300)
Facultad de Ciencias Económicas
Club Patronato
Club Capibá
Club Ciclón del Sur
Club Sportivo Urquiza
Club Universitario
MUPER
Club Provincial E.F Nº5
Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos
Nueva edición de talleres de capacitación laboral

Como en años anteriores, desde el gobierno de Chajarí anunciaron una nueva edición de los talleres de capacitación laboral. Las clases inician en abril y hay cursos, como peluquería y electricidad, que completaron su cupo rápidamente. Son gratuitos y se entregan certificados.

Chajarí Nueva edición de talleres de capacitación laboral

En Portada / Santa Fe