A propósito de "Los pliegues del aire", de Néstor Fenoglio

Tenues luces de breve reinado

El último libro de poesía del escritor y periodista Néstor Fenoglio viene desde Colombia: allí, el sello editorial Caza de libros publicó Los pliegues del aire, que funciona como una antología personal que recorre buena parte de la obra lírica del autor esperancino.
23-05-2022 | 8:50 |

Néstor Fenoglio, periodista y escritor.
Foto:Gentileza.
Diego Suárez [email protected]


Néstor Fenoglio nació en 1964 en la ciudad de Esperanza (provincia de Santa Fe), primera colonia agrícola argentina organizada en el seno de lo que la cultura popular bautizó como La Pampa Gringa. Sin embargo, su infancia transcurrió en dos pequeños pueblos santafesinos, Providencia –tierra natal de su madre– y Alejandra. Desde 1983 reside en Santa Fe de la Vera Cruz, ciudad capital de la provincia, donde inició su labor periodística y llevó a cabo sus estudios en la Facultad de Formación Docente en Ciencias (FaFoDoc) –más tarde, Facultad de Humanidades y Ciencias (FHuC.)–, de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Hoy en día es jefe de redacción del diario El Litoral de Santa Fe y director del periódico regional Mirador Provincial.

Su producción mereció temprano reconocimiento. En 1984 obtuvo el premio "José Cibils" para poetas jóvenes, organizado por la Asociación Santafesina de Escritores (Asde). En 1988 la Editorial Colmegna, promotora de un concurso de ensayos sobre José Pedroni, publica su primer libro, Acercamiento a Pedroni: El camino de lo real a lo lírico. Ese mismo año, el Centro de Publicaciones de la UNL lanza el quinto fascículo de la selección poética "Santa Fe al Norte", que incluye cuatro poemas de su autoría. En esa época lo encontramos formando parte del grupo literario Mainumbí, coordinado por el poeta y promotor cultural Horacio C. Rossi. Más tarde, en el año 2000, recibiría el primer premio en el Certamen Literario Municipal por su poemario En medio de la noche, editado al año siguiente por la Municipalidad de Santa Fe. En mayo del 2004, la ASDE premiaría un cuento suyo en el Certamen Anual "Leoncio Gianello" y en septiembre del mismo año, en el Certamen "José Rafael López Rosas" organizado por la Asde. y destinado a poetas del Litoral Fluvial (región geocultural conformada por las provincias de Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe), su libro Nacimiento último sería galardonado con el primer premio, consistente en la publicación. En el 2007 ve la luz en la ciudad de Rosario Desde este cuerpo y así llegamos al 2021, año de Con los ojos de entonces. Tal es el itinerario que, en paralelo al desarrollo de la creación periodística, se inicia con el ensayo y cruza el cuento, pero que tiene como claro horizonte la poesía.

Consta en los anales de la crónica santafesina que en la recepción del Premio Municipal, año 2001, Fenoglio hizo público el siguiente credo: "Creo que la poesía es inútil. Es decir que no sirve, y en eso precisamente radica su grandeza. No le interesa al mercado, no transa, no se compra ni se vende, no depende del riesgo país ni tiembla con el derrumbe de la Bolsa. Así como hay un arte decorativo y escritores adaptados a criterios de lo que se vende, existe el verdadero arte, un arte no complaciente. La verdadera poesía no es complaciente. Está comprometida con todo el hombre que me habita. Lo que hago intenta salvar al hombre que soy, con más humanidad y con más comunicación. Rescatar la escala humana, la escala pequeña: la que va de la piel hacia adentro" (diario El Litoral, 11/10/2001). Rescatamos esta intervención del poeta porque nos susurra algunas claves de un proyecto creador basado en la búsqueda sincera de una voz propia al margen de modas, oportunismos y cenáculos.

Camino al andar

Los poemas de En medio de la noche indagan en la nocturnidad del ser con preguntas feroces: "¿qué cosas vería de mí/ que se ocultan/ bajo la piadosa oscuridad de mi pecho?"; "¿Por qué no caer,/ por qué no callar/ en medio de nada/ cuando todos dejan de ser/ lo que ya no son?". El fuego de estos cuestionamientos consume la idea hecha carne: "claro dolor puesto en este pobre cuerpo,/ en este rincón del mundo que soy". El poemario siguiente, Nacimiento último, condensa la ascesis del vínculo entre la noche y el cuerpo: "las palabras,/ a veces,/ rebotan por las paredes/ de mi cuerpo,/buscando la salida,/ el punto de luz/ que las haga libres"; "Ser como la noche,/ no apretado,/ (…) sino sólo extenso,/ (…) participando en medio de todo". De esta manera, pasamos de las tinieblas y la palabra dolorida al anhelo de luminosidad, libertad y amplitud. Desde este cuerpo responde a una inquietud distinta. En la nota preliminar de ese libro el autor declaró: "Son poemas adolescentes, en más de un sentido (...). Salen de la guarida a la luz por propia voluntad, más para saldar una deuda con ellos (estuvieron conmigo y salvaron a todo el hombre que me habita) que conmigo o con alguien en particular". Esta confesión insinúa la coexistencia del poeta joven en el poeta adulto, con su precoz madurez y su revitalizadora energía. Es una colección rica en imágenes, desde las más atormentadas ("Destrúyeme por todos lados, dios,/ terrible dios de esta noche: deshace/ esta carne que sustentas") hasta las más sugerentes ("He llegado hasta mí/ que espero de rodillas, partiendo/ desde el límite de mis ojos"). Por último, Con los ojos de entonces, nos depara una nueva sensibilidad. En un verso memorable, William Wordsworth dejó dicho que el Niño es el padre del Hombre. El sujeto lírico del libro más reciente de Fenoglio va en busca de ese Niño –tal vez como antes fue en busca de aquél adolescente–. "Vengo de un pueblo claro", dice, asumiendo desde el inicio que un poema es apenas un "regalo pequeño/ tenue luz de breve reinado", pero que puede arder en interrogantes ("¿Crecer es acaso/ apagar el brillo de los ojos,/ ser el otro,/ el que vamos a mostrar/ al resto del mundo?") y oficiar de espacio para manifestaciones esenciales ("Eres la que camina por el pueblo/ con un vestido blanco,/ la que lleva naranjas./ Atravesada de pájaros,/ leves pies,/ ojos acaso abiertos: cruzas el pueblo"). El último poema del libro –que también cierra esta antología– sintetiza una experiencia transformadora: "Volver sobre los pasos/ de mí mismo/ (…) ínfimo,/ apenas nada/ en medio de todo,/ así volver una tarde,/ menos que el aire/ entre los pliegues/ del aire". Esa desmaterialización que va del cuerpo al aire, de lo concreto a lo etéreo, constituye una verdadera consumación de lo poético en la vida: la poesía como alimento de la realidad, dijo Edgar Bayley.

Aquí se vuelve a cumplir lo que tantas veces se ha dicho de poetas valiosos usando palabras de Walt Whitman: "esto no es un libro; quien toca esto, toca a un hombre". Pero sólo accedemos a esa experiencia en forma reflexiva. Los poemas se vuelven trizas de un espejo donde alguien alguna vez intentó mirarse el rostro y el alma, y donde ahora nosotros tenemos la oportunidad de reconocernos.

En Colombia
Fenoglio fue invitado a participar del Festival Internacional de Poesía de Bogotá y, en paralelo, a la Feria Internacional del Libro de Bogotá (la multitudinaria Filbo), donde fue presentado Los pliegues del aire, a partir de una iniciativa del editor Pablo Pardo, titular de Caza de Libros, prestigiosa editorial colombiana. Junto a Fenoglio, viajaron los poetas rosarinos Raúl "Bigote" Acosta y Héctor Berenguer.

Bio

Néstor Luis Fenoglio nació en 1964 en Esperanza y reside en Santa Fe desde 1983. Es periodista y escritor.

En 1984 obtuvo el premio José Cibils para poetas jóvenes que organiza la Asociación de Escritores Santafesinos (Asde). En 1987 algunas de sus poesías integraron la selección "Santa Fe al Norte" editada por el Centro de Publicaciones de la UNL. En 1988 un ensayo suyo sobre la obra de Pedroni, "El camino de lo real a lo lírico", fue premiado con la publicación en el concurso nacional organizado por editorial Colmegna.

Paralelamente, participó como integrante del Proyecto de Investigación Semiótica y Pedagogía del Espectáculo, en cuyo marco fueron publicados por la Universidad Nacional del Litoral en sendas antologías dos trabajos de su autoría: en 1991, "Aproximación a los textos implícitos de la transposición" y, en 1997, "La puesta en escena del aula. Circulaciones de sentido y posibilidades de lectura".

En 2000 recibió el primer premio municipal de poesía; En 2004 obtuvo el Premio Edición José Rafael López Rosas de poesía. También obtuvo el Certamen Anual Leoncio Gianello, en cuento, premio edición compartido.

Publica artículos en revistas nacionales y extranjeras y sus trabajos integran distintas antologías. Sus obras fueron traducidas al francés, inglés, portugués.

Publicó (poesía): En medio de la noche (2000); Nacimiento último (2004); Desde este cuerpo (2007); Con los ojos de entonces (2021) y Los pliegues del aire (2022). Cuentos: Zazaza y otros relatos (2021).

Como periodista, ingresó en Diario El Litoral en 1985, medio del cual es Jefe de Redacción. En paralelo, fue editor, creador y director periodístico de Campolitoral, Mirador, Sur24, entre otros medios locales.



Temas: EN RESUMEN 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Nueva edición de talleres de capacitación laboral

Como en años anteriores, desde el gobierno de Chajarí anunciaron una nueva edición de los talleres de capacitación laboral. Las clases inician en abril y hay cursos, como peluquería y electricidad, que completaron su cupo rápidamente. Son gratuitos y se entregan certificados.

Chajarí Nueva edición de talleres de capacitación laboral