Tres días en el CEC

La MicroFeria de Arte Rosario muestra obras de 30 galerías del país

La MicroFeria de Arte Rosario tendrá lugar del jueves 26 al sábado 28 de mayo de 15 a 20, con entrada libre y gratuita en el CEC, donde estarán exhibiendo y comercializando sus obras un total de 30 galerías de Tafí Viejo, Rafaela, Salta, Mendoza, Córdoba, Buenos Aires y Rosario entre otros lugares del país, además de espacios y feria de arte impreso.
23-05-2022 | 14:20 |

Foto:Gentileza: Guillermo Turín Bootello.
Hagar Blau Makaroff


Con base en el Centro de Expresiones Contemporáneas, un encuentro nacional de las artes plásticas se dará durante tres jornadas junto al río en Rosario. La feria de arte que pone en escena la producción y circulación de obras plásticas MicroFeria de Arte Rosario comienza su 6ª edición el jueves 26 de mayo con un recital de Manu Piró, con un repertorio de pop con estética electrónica, y continuará hasta el sábado.

MicroFeria ofrece un espacio a galerías de arte que fueron seleccionadas a través de esta convocatoria que fue nacional y abierta bajo el eje curatorial “Nuevas amistades”, y busca ser “un encuentro para repensar distintos aspectos del arte contemporáneo y continuar impulsando la producción artística de Rosario”, precisaron sus organizadores.

Durante el mes de marzo el Centro de Expresiones Contemporáneas convocó a espacios y galerías de arte a participar de la sexta edición de la MicroFeria, con 70 galerías en duplas de anfitriona/huésped.

En esta edición participan las galerías Ruth Benzacar Galería de Arte (Caba) + PM Galería (Caba); Galería Grasa (Caba) + Pionera (Pinamar); Acéfala (Caba) + La Imagen Accesible (Mendoza); Diego Obligado Galería de Arte (Rosario) + Piedras (Caba); Sputnik (Caba) + Julio Artist-Run Space (París); El Mirador (Caba) + Moria Galería (Caba); Luogo (Rafaela) + Fulana (Tafí Viejo, Tucumán); Esaa (Unquillo, Córdoba) + Abre (Córdoba); María Casado (Beccar, Bs As) + Remota (Salta); Subsuelo (Rosario) + Miranda Bosch Gallery (Caba); Satélite (Córdoba) + La Arte contemporánea (Salta); Herlitzka+Faria (Caba) + Hache (Caba); Crudo (Rosario) + Quimera (Caba); Desmayo (Rosario) + Rivoire (Rosario); y eSTUDIOG (Rosario) + Selvanegra (Caba).

Microferia de Arte Rosario propone que lo expuesto se encuentre con el visitante a través de las decisiones espaciales de los expositores: a partir de una comisión mixta público-privada que involucra a instituciones culturales públicas y a gestores del campo privado se pudo dar forma a este evento que, partiendo del formato feria, se desplaza del lugar de la mera venta de obra (que es uno de sus objetivos nucleares) al lugar de la circulación y la relación con las producciones artísticas. El objetivo es que las galerías participantes no estén confinadas a un espacio cerrado sino que estén abiertas a su entorno, lo que hace que su visibilidad sea óptima desde casi cualquier punto del espacio.

MicroFeria forma parte de las líneas de acompañamiento a la producción, promoción y circulación de arte, así como al desarrollo de galerías de arte locales y como parte de la política cultural del municipio, genera y pone a disposición un espacio gratuito para hacer circular propuestas estéticas de artistas emergentes, generar oportunidades de ventas concretas e intercambios que propicien futuras oportunidades de trabajo.

Diversos espacios y una feria de arte impreso

Los espacios que participan en la MicroFeria son: homenaje a Graciela Sacco, la Biblioteca y Archivo de Arte Contemporáneo América Elda Nancy, Espacio del Museo MACRO, y el Espacio G:IRO de las galerías rosarinas.

Durante su segunda edición en homenaje a la artista rosarina Graciela Sacco, la MicroFeria vio circular propuestas de artistas de distintas trayectorias que se vinculan al eje curatorial de la feria. Ahora contará con un espacio en su honor nuevamente.

La Biblioteca y Archivo de Arte Contemporáneo América Elda Nancy es un espacio que pone en valor las publicaciones, libros, folletos, pósters y material editorial en general, realizado por artistas, curadoras y curadores, investigadoras e investigadores, trabajadores y trabajadoras de la cultura. En MicroFeria presentan un proyecto en torno al archivo de la artista Graciela Carnevale construido a partir de entrevistas y visitas a su biblioteca personal. América Elda Nancy son: Julia Levstein, Federico Gloriani y Sol Quirincich.

En las ediciones anteriores de MicroFeria se exhibieron obras de la colección del MACRO Museo de Arte Contemporáneo, generando un espacio de encuentro entre el museo y el público visitante de la feria. Este año —en diálogo con el eje curatorial de la 6MFAR2022— el macro presenta una crónica audiovisual de la exposición Amig( )s del museo que pone en escena la trama afectiva que sustenta las prácticas artísticas y las maneras posibles de nombrar a quienes las ponen en acción.

G:IRO circuito de galerías Rosario es una iniciativa que se proyecta como una vidriera que permite que artistas, especialistas y público en general se encuentren. Durante los días de MicroFeria proponen recorridos por las galerías de la ciudad y encuentros con coleccionistas. En el Galpón 11 se contará con la Feria Editorial y de Arte Impreso Tinta Papel Ribera, que busca promover, estimular y difundir la producción local independiente de editoras, autores y autoras, colectivos y artistas de producciones gráficas.

Tinta Papel Ribera intenta fortalecer el vínculo entre la ciudadanía y las y los productores a través de la venta directa, intercambiar experiencias y apoyar la formación de un público en torno al arte impreso y publicaciones gráficas en general. La cita de esa feria será los días 27 y 28 de mayo de 15 a 19 con entrada libre y gratuita.

El cronograma de actividades


Jueves 26 de mayo
15 hs Apertura CEC MicroFeria de Arte Rosario 2022
19 hs Acto de apertura MicroFeria de Arte Rosario 2022
19 hs CEC Vinilo Café Recital de Manu Piró

Viernes 27 de mayo
15 hs Apertura CEC MicroFeria de Arte Rosario 2022
15 hs Galpón 11 Apertura Tinta Papel Ribera
18 hs CEC Vinilo Café: Amistad con intereses: Estrategias de integración al circuito del arte
Conversan: Ana Letícia Fialho (sócia diretora de Além Consultoria em Cultura, investigadora
experta en el mercado de arte, consultora de inteligencia comercial para la Plataforma Latitude:
Programa de Promoción de las Galerías Brasileñas en el Exterior), Violeta Quesada (MERIDIANO:
Cámara Argentina de Galerías de Arte Contemporáneo), Diego Obligado (GIRO: circuito de galerías
Rosario) y Roberto Echen (Curador MicroFeria de Arte Rosario).
19 hs CEC Vinilo Café
Historia de una ida y varias vueltas. Charla performática por Facundo Díaz
Historia de una ida y varias vueltas es una charla informativa y performática que habla sobre los
viajes de Facundo Díaz como artista y gestor por diferentes ciudades del país durante el período
2015 - 2022 dando cuenta desde sus experiencias atravesadas por el arte, la gestión y la poesía
sobre las redes afectivas, diferentes escenas, mencionando a sus referentes durante los últimos
años. Surfeando con intuición los acontecimientos, sobreviviendo al sistema del arte, buscándole
sentido a través de las prácticas a la historia del arte más reciente.

Sábado 28 de mayo
15 hs Apertura CEC MicroFeria de Arte Rosario 2022
15 hs Galpón 11 Apertura Tinta Papel Ribera



Temas: EN RESUMEN 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

El loco y la camisa en Rosario

 Blas Zanella debuta como director de teatro con la puesta en escena de la dramaturgia de Nelson Valente, un clásico moderno del escenario argentino. Las funciones se vienen desarrollando los días sábados de abril a partir de las 21 horas en un itinerario que promete continuidad.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos