Pedido de informes

Por qué las cajas del Plan Cuidar estaban en la casa del “Viejo” Cantero

El Concejo también le solicita al Ejecutivo detalles sobre el sistema de ayuda alimentaria del gobierno local y más información sobre el incendio intencional en la sede de Desarrollo Social. La respuesta desde el oficialismo.
24-05-2022 | 10:52 |

El allanamiento se realizó el jueves 28 de abril.
Foto:Gentileza
Ignacio Pellizzón | [email protected]


Al Concejo de Rosario le interesa saber todo lo sucedido en torno al allanamiento de la casa del fundador de la banda “Los Monos”, el “Viejo” Cantero, donde se encontraron hace un mes -en pleno allanamiento- varias cajas del sistema de ayuda alimentaria de la Municipalidad “Plan Cuidar”. También exigieron información respecto de cómo es la trazabilidad de la asistencia social que brinda el Estado local y qué fue lo que sucedió en el incendio intencional en la sede de Desarrollo Social, en calle Santa Fe 620.

Por eso, los concejales aprobaron el jueves pasado varios pedidos de informe para que el Ejecutivo pueda brindar respuestas. La primera es una iniciativa del edil, Miguel Ángel Tessandori y su compañera de bancada, Valeria Schvartz, quienes pretenden conocer si el comedor Copa de Leche Gauchito Gil, ubicado en bulevar Avellaneda 4500 se encuentra dentro de las asociaciones que reciben asistencia periódica del municipio, y si dicho comedor “ha recibido asistencia por medio de cajas de alimentos del Plan Cuidar o cualquier otro”.

Asimismo, desde el Concejo buscan precisiones sobre “si el Departamento Ejecutivo ha realizado o tiene constancia de denuncias por robo o hurto de cajas de alimentos rotuladas con el logo de la Municipalidad de Rosario” y si así fuera lotes involucrados y actuaciones realizadas.

No sólo eso. A su vez, Tesasandori y Schvartz realizaron otro pedido de informe para conocer “si en la dependencia de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat sita en Santa Fe 620 se archiva la documentación relacionada a la trazabilidad de las cajas de alimentos entregados por el municipio en el marco del Plan Cuidar y si así fuera se pregunta “si la documentación y/o información relacionada al Plan Cuidar fue afectada por el incendio del 1º de mayo pasado” y el grado y alcance de la información perjudicada.

Los concejales, también, requieren el listado detallado de la información perdida producto del siniestro del pasado 1º de mayo y se preguntan si otras dependencias pertenecientes a la referida Secretaría también sufrieron estragos de este tipo, además de conocer si el Departamento Ejecutivo ha efectuado la denuncia pertinente ante el Ministerio Público de la Acusación (MPA).

En la misma línea de pedidos de informes, la concejala Norma López, del Frente de Todos-PJ al igual que Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario, señalaron su inquietud de conocer qué tipo de control posee la Municipalidad para seguir la trazabilidad de los módulos alimentarios correspondientes al Plan Cuidar y si existe algún procedimiento que registre quién o quiénes resultan los destinatarios finales de los mismos.

En el mismo pedido, exigen saber bajo qué modalidad son entregados los módulos alimentarios, “si con la mediación de comedores sociales y/u organizaciones sociales y/o directamente a familias beneficiarias”, la cantidad de beneficiarios que posee actualmente el Plan Cuidar y la cantidad de módulos que se entregan mensualmente. Y, por último, quieren saber si ante el hallazgo de los módulos alimentarios en el domicilio de bulevar Avellaneda al 4500 se inició algún tipo de investigación o sumario interno en la órbita del Departamento Ejecutivo “a los efectos de determinar algún tipo de responsabilidad y/o irregularidad por el desvío del destino de los mismos”.

Respuesta oficial

El tema generó un clima candente en el Palacio Vasallo con denuncias cruzadas y tonos de voz elevados. Por eso, la propia presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, aliada del intendente, Pablo Javkin, tomó la posta para poder defender la postura oficial.

Ante acusaciones potentes, Schmuck recordó que “el tema de política alimentaria se trabajó mucho en el marco de la pandemia y que las alusiones a una ‘política alimentaria poco transparente’ se siente ‘como si le clavaran un cuchillo’.

En este sentido, siguió: “Miren si será transparente que están georreferenciados los comedores, las parroquias, los merenderos y los centros comunitarios. De las siete mil cajas que se reparten mensualmente, cuatro mil las reparte el Estado de forma directa a través de los Centros de Convivencia Barrial o los centros de Salud, hay tres mil que todavía las reparten las organizaciones; ojalá pudiéramos terminar con esa intermediación”.

Con respecto a las cajas del Plan Cuidar, que se encontraron en la casa del “Viejo” Cantero cuando allanaron su domicilio, la presidenta del Concejo indicó que “tal como ya había hecho el intendente Pablo Javkin, el Municipio presentó toda la información ante la Justicia vinculada a la entrega de ayuda a una organización comunitaria cuyo representante está preso”.

“El Municipio va a estar siempre disponible para aportar todas las pruebas para poder encarcelar a los responsables de la narcocriminalidad. Ahora, inventar no. Vamos con las pruebas, no queramos ensuciar a otros para agrandar una causa cuando ya todos sabemos que debe ir por otro lugar. Se habló de que en el incendio se quemaron las pruebas, estamos en el siglo XXI, hay una nube, todo se sube. Tenemos un tribunal de cuentas que fiscaliza peso por peso la actividad que realiza cada una de las secretarías y también del Concejo”, añadió.

“Entiendo la discusión sobre el narcotráfico, pero yo no creo que el narcotráfico permeó todo. A mí no me permeó y estoy segura de que no permeó a ninguno de los concejales ni al intendente ni a ninguno de sus funcionarios. Muchos deben poder decir lo mismo de sus funcionarios nacionales y provinciales, muchos otros no”, concluyó Schmuck.

Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Moreyra, el victoriense que pisa fuerte en Lanús

Lisandro Moreyra fue de los futbolistas destacados en las divisiones inferiores de Patronato en 2023; ahora ya se adueñó de la camiseta N° 5 del Granate: “Es un lindo desafío para mí”, señaló el mediocampista que sueña con ser profesional para ayudar a los que más lo necesitan.

Fútbol Moreyra, el victoriense que pisa fuerte en Lanús