Fuera de los circuitos tradicionales

Venta de arte en Rosario: un fenómeno que crece y se consolida

Dos grandes galerías de arte públicas, In VENTA Rosario y el Mercado de las Artes, se posicionan en la ciudad como espacios de exposición por fuera de los circuitos tradicionales.
26-05-2022 | 15:20 |

Foto:Gentileza.
Lucía Dozo


De cara al río y siguiendo el camino de adoquines de la Bajada Sargento Cabral, dos grandes ferias de arte itinerantes crecen como propuestas para posicionar el trabajo de los artistas en la ciudad. In VENTA Rosario vendió 24 obras por más de un millón de pesos en su primera edición, mientras que el Mercado de las Artes continúa sumando artistas y gana espacio mes a mes con arte en venta y música en vivo.

Las iniciativas fueron organizadas por la Secretaría de Cultura y Educación municipal. En el caso de In VENTA, también estuvo involucrada La Casa del Artista Plástico, y el evento, que tuvo su sede en el Galpón 11 a fines de marzo, recibió la visita de más de 3.500 personas. En diálogo con Mirador Provincial, el secretario de Cultura de la ciudad, Dante Taparelli, analiza la experiencia y adelanta que se está preparando una segunda edición.

“Es la primera vez que en Rosario se compra el arte en cuotas, implementamos el Ahora 12 y el Ahora 18, lo que facilitó muchísimo las ventas. Muchas galerías y circuitos de arte quieren adoptar el sistema. Hacía falta una galería de arte pública que habilite la economía de los artistas por fuera del sistema de galerías, que es muy exclusivo. Hay cientos de artistas de calidad que no participan del circuito tradicional”, cuenta Taparelli.

La curaduría estuvo a cargo de Laura Capdevila, licenciada y profesora en Bellas Artes (UNR) y directora de La Casa del Artista Plástico. Quienes visitaron la muestra se encontraron con una amplia producción plástica de artistas locales. Se propuso una renovación de la economía de las obras de arte a través de distintos dispositivos cuyo objetivo es la ampliación del campo de influencia de las obras de artistas locales.

“In VENTA es un acto de justicia generacional, porque recupera a un sector que fue dejado atrás. Inventamos un nuevo sistema que es recuperar esos trozos de cimiento del arte de Rosario y transformarlo en una marca. En 10 días logramos que se venda más de un millón de pesos para activar a un sector que hace años estaba detenido y tenía vínculos dañados. Con esta iniciativa queda una marca estable como compromiso para reconstruir esta trama de base que actúa para alentar operaciones, intercambios, crecimiento y escucha”, destacó el secretario.

"El catálogo de venta de obra queda en circulación y La Casa del Artista Plástico queda como institución de referencia. Esto nos demuestra, una vez más, que será para todos o no será", agregó. El catálogo sigue disponible online en la web de la Municipalidad y quien desee
una obra puede encontrar el contacto de cada artista, comunicarse y adquirirla.

Para esta edición se convocaron a distintos artistas de la ciudad, entre ellos: Adrián Carnevale, Beatriz Vignoli, Bibiana Furci, Carla Llobeta, Carlos Cantore, Carlos Andreozzi, Carlos Bay Crespo, Carlos Clementti, Carlos Hall, Carlos Raffo, Carlos Sentis, Clyde Giuelo, Cristina Olguín, Daniel Kosik, Diana Randazzo, Diana Ivern, Martha Greiner.

Sobre la curaduría, escribe Laura Capdevila: “Estos artistas podrían considerarse como la ingeniería de gran parte del arte rosarino de los últimos años. En sus obras aparecen características intermitentes entre lenguajes de destreza técnica y compositiva, los argumentos, su omisión, los recorridos inaugurados, diversas estrategias de exhibición y la certeza del discurso. La convocatoria se dirige a ellos: audaces en el pasado y ahora referentes del arte rosarino”.

Mercado de las Artes
“El Mercado de las Artes es una propuesta que sigue sumando cada vez más artistas, estamos ya rodeando el edificio de la Aduana y es un puente saludable entre la facultad, que todos los años pare nuevos artistas, y los circuitos de exposición de ventas, que son muy reducidos; entonces, esto abre caminos”, destaca Taparelli.

La iniciativa tuvo su tercera edición el domingo 15 de mayo, en la avenida Belgrano y Sargento Cabral. La jornada contó con más de 130 propuestas y un concierto en la Fuente de las Utopías. El talento artístico local, junto a la música en concierto ante la fuente, se perfilan como una cita obligada mensual en la agenda cultural de la ciudad.

El Mercado de las Artes ya se instaló como un corredor de artistas y creatividad en una zona emblemática de Rosario. El proyecto fomenta el encuentro de artistas, colectivos y productores gráficos de Rosario y su área metropolitana que fueron seleccionados en el marco de una convocatoria que se realizó el pasado mes de abril.

“El Mercado de las Artes está inspirado en ferias artísticas de pintores que están dispersas en muchas ciudades del mundo. Quizás la más famosa sea la de Montmartre, el barrio de los pintores de París, pero también está la Calle de los Pintores del Rastro en Madrid, o los pintores que trabajan y que venden su arte en la Piazza Navona de Roma, o en la ciudad de Florencia. O quizás una más cercana a nosotros y donde muchos artistas rosarinos hemos concurrido como invitados: el Paseo de las Artes en el Municipio de Martínez, Buenos Aires”, cuenta a Mirador Provincial el artista Carlos Barocelli, impulsor del proyecto.

La feria consiste en un paseo de artistas, de entre 17 y 80 años de edad, que se instalan con sus atriles y pueden vender obras y demostrar la actividad en vivo tanto de óleo, acrílico, acuarela y grafito, como serigrafía. También hay retratistas, caricaturistas e ilustradores digitales que ofrecen pins y postales a quienes visitan el lugar.

“El panorama de venta del arte en Rosario es muy alentador ya que el arte en estos tiempos no solo se encuentra expuesto en los museos esperando por los visitantes, si no que el artista y sus obras van en búsqueda del público. Diversos eventos son realizados por la Secretaría de Cultura municipal, donde se les da espacio gratuito a dichos artistas. Estos pueden promocionar su arte, ofrecer sus talleres y vender sus obras de forma directa al público. Por eso buscamos impulsar este mercado artístico, que se sostendría al menos una vez por mes”,
agrega Barocelli.

El Mercado de las Artes debutó el 27 de marzo, en un domingo a pleno sol y con una exitosa respuesta de la gente durante la jornada. Se creó un escenario en el que los artistas de la ciudad pudieron mostrar sus obras, trabajar a la vista del público y vender algunas de sus piezas. Fue un espacio que Cultura lanzó como prueba piloto y avanza, ampliando sus propuestas. La convocatoria libre y gratuita para artistas está abierta, con la idea de mantener el espacio para rosarinos, rosarinas y turistas. “La respuesta de los artistas que se fueron convocando y del público fue excelente. En el primer encuentro contamos con 60 artistas y la tercera edición llegó a casi 130. Esperamos, para una cuarta, llegar a los 200”, cerró Barocelli.



Temas: EN RESUMEN 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
El Hospital Santa Rosa aplica la vacuna contra la gripe

Como todos los años, el Hospital Santa Rosa de Chajarí inició la campaña de vacunación contra la gripe. Esta primera instancia está destinada a los grupos prioritarios. Desde la dirección del nosocomio valoraron la importancia de que la mayor parte de la población de riesgo esté inmunizada antes del inicio del frío.

Chajarí El Hospital Santa Rosa aplica la vacuna contra la gripe