Rock rosarino

Black Ladies presenta “Las dos caras”

La banda Rosarina Black Ladies se encuentra presentando su última producción “Las dos caras”. Un disco de 12 canciones que mantienen firme la esencia rockera que llevan al escenario en cada show. Este nuevo material ya está disponible en todas las plataformas digitales y cuenta con 3 singles promocionales “Darse cuenta”, “Tom Petty” y “Cegado” más dos videos oficiales “Darse cuenta” y “Veneno”.
26-05-2022 | 17:07 |

+1

“Somos una banda de rock que disfruta tocar, y que a pesar de las idas y vueltas de la vida, va a continuar por ese camino”, asegura Lucio Vannucci. Foto: Gentileza.


Gisela Mesa [email protected]


La banda Rosarina Black Ladies se encuentra presentando su última producción “Las dos caras”. Un disco de 12 canciones que mantienen firme la esencia rockera que llevan al escenario en cada show. Este nuevo material ya está disponible en todas las plataformas digitales y cuenta con 3 singles promocionales “Darse cuenta”, “Tom Petty” y “Cegado” más dos videos oficiales “Darse cuenta” y “Veneno”. El viernes 27 de mayo los Black Ladies estarán presentando “Las dos caras” en el Galpón de la Música (Estévez Boero 980) junto a Marlott y EL Efecto Nova.

“Las Dos caras “es un disco que lleva un sentimiento de liberación, cargado por situaciones que fueron afectando a la banda a lo largo de los últimos 5 años y dieron como resultado una energía explosiva.

La banda se formó a mediados de 2012 con la unión de Lucio Vannucci y Martín González Centineo, junto a la salida de "Delirio", un sinlge que los lleva a dar sus primeros shows y formar una banda estable. Con esa formación original logran grabar su primer EP "Lejos de Casa", el cual fue editado en 2014. Este trabajo les abrió una nueva etapa, con un sonido más rockero. Mirador Provincial charló con Lucio Vannucci sobre los comienzos de la banda y nos adelantan parte de lo que va a ser su presentación en el Galpón de la Música de Rosario.

El comienzo del rock
-¿Cómo se inició Black Ladies? ¿Quién dio nombre al grupo?

-Los Black Ladies surgieron a finales del año 2012, como para colocar una fecha oficial. Ese año se dio el primer recital en vivo, y es en donde Lucio Vannucci y Martín Gonzalez Centineo empezaban a darle forma a todo esto. Hasta ese entonces Lucio se venía moviendo como solista, y tras varias producciones, surge “Delirio”. Un single que da el punto de inicio a los Black Ladies. Es ahí en donde se acopla Martín para empezar a darle una forma más cercana a una banda de rock, y así ajustar los temas para poder presentarse en vivo. A partir de ahí la banda se movió bajo el nombre de Lucio Vannucci & The Black Ladies, el cual decanta de una salida de ensayos una semana antes del primer show. No teníamos un nombre oficial y en una noche de discusiones que entraba en la decadencia de minimarket, diarios viejos, señores casi durmiéndose arriba de las mesas y un televisor antiguo sin volumen dio la señal de Black Ladies. Sólo se combinó el nombre de Lucio Vannucci con The Black Ladies para empezar a salir a los escenarios. Con el paso del tiempo la banda empezó a adquirir una forma más estable y grupal, lo cual requería ya un nombre más propio y dejar las huellas del camino solista de Lucio. Fue entonces en 2014, luego de la salida de “Lejos de Casa” EP, que se tomó la decisión de que la banda sea “The Black Ladies” y enfocar el camino a partir de ese entonces como una banda de rock.

La escena local rosarina
-¿Cómo ven la escena musical en la ciudad?

-Rosario siempre fue una escena muy rica en la rama del arte en general. Musicalmente venimos marcados por los grandes que abrieron una línea en la música de la ciudad, solo con nombrar a Fito Páez uno sabe de qué está hablando. Pero fuera de esa línea siempre hubo un
movimiento en crecimiento desde el under muy fuerte, y en donde hay músicos terriblemente talentosos que van mutando y abriendo nuevos caminos a las generaciones.

Nosotros particularmente venimos de una formación bien under, nuestra adolescencia fue marcada por recitales en bares que no estaban hechos para tocar, en bodegones, en casas tomadas, en plazas, en cualquier agujero que nos quedaba para poder mostrar nuestra música. Ese colectivo de artistas hoy en día cuenta con las herramientas necesarias para adaptarse y seguir moviendo la escena, y desde ese lugar es que nosotros nos movemos. Pero a la par, somos conscientes que hay una escena cambiante por las tendencias actuales, en donde ya nosotros no somos parte directa, ni hacedores. Es una nueva generación, con sus propios códigos, en donde van a seguir mutando, aprendiendo de los choques y disfrutando las experiencias como pasa en cada generación. Es el renacer en cierta forma tomando todo lo
que se pueda del pasado. Lo importante en todo ese camino, es mantenerlo vivo, de eso se trata la “escena”. Es mantener el ciclo activo y constante de artistas, que plasmen su identidad en las formas que puedan y no ponerse barreras ni límites al hacerlo. Y hoy en día las nuevas generaciones lo están haciendo.

-¿Para ustedes cuál es el mejor grupo de rock de la historia?

-Uf, es la pregunta que nunca vamos a poder responder de manera sincera. Tenemos como referentes las bandas de nuestras vidas que abarcan desde el nacimiento del rock, el paso por el glam y el metal, el surgimiento del punk y el corte en seco que marco el grunge. En esa cronología te diría que no podemos diferenciar a uno mejor que otro, pero sí rescatamos mucho la actitud de las bandas. Esto es como trabajan en escenario y como continúan rockeando a pesar del paso del tiempo. Lo que podemos destacar, o mejor dicho, armar una banda ideal en donde tendría las espectaculares voces de Freddie Mercury o Steven Tyler, las composiciones de Pink Floyd, la fuerza de los Ramones, la actitud de los Rolling Stones, los 90 de los Guns arriba del escenario, la simpleza de Nirvana, los climas de Radiohead y la
popularidad de los Beatles. ¿Sería mucho no?

Creación de las letras
-¿Cómo es el proceso compositivo en la banda?

-En la composición la banda viene con el arrastre de esa etapa solista anterior en donde habían quedado muchos temas, y que aún están guardados. Entonces el proceso se nos simplificó bastante, ya que las canciones las vamos “ventilando” por así decir y eligiendo para
darle forma en conjunto luego en la sala. Esa forma de trabajo nos ayuda mucho a conectar y darle un carácter único y personal a la canción. Porque cada músico aporta su visión y su forma de tocar y hace que la canción vaya tomando una forma particular.

-¿Dónde se halla la identidad de Black Ladies?

-La verdadera identidad está en la simpleza de disfrutar. Tenemos algo en común, la música. Por suerte el grupo de personas que integran hoy la banda se une en eso, en tocar música y disfrutarlo. Nos apasiona salir a tocar en vivo, es lo que intentamos transmitir en cada presentación y creo que eso define nuestra identidad. Somos una banda de rock que disfruta tocar, y que a pesar de las idas y vueltas de la vida, va a continuar por ese camino.

“Las dos caras”
-Cuéntennos como fue el proceso de creación de “Las dos caras”.

-El proceso de “Las dos caras” fue muy emocional. Particularmente es un disco que tiene mucha energía y en lo personal a mí me conmueve escucharlo porque tiene una historia muy fuerte. Lo iniciamos luego de “Lejos de casa” por el 2016, en donde queríamos darle una identidad musical como banda más que nada. Ahí empezamos con la selección de canciones, pero los integrantes de la banda no acompañaban el proceso, lo cual nos complicó mucho avanzar y fueron dos años de pruebas de integrantes y variables para poder adquirir esa forma y estructura que necesitábamos para alcanzar el nivel que buscábamos. Al final logramos establecernos cómodamente para el 2018 y avanzar con los ensayos, maquetas y preparar las canciones. A partir de ahí era entrar en estudio y darle “rec” para que todo funcione y poder sacarlo en 2020. Pero la pandemia nos dejó con la mitad de la edición parada en el estudio y la incertidumbre bajo el encierro y la distancia. Por suerte pudimos volver al estudio y darle luz a finales del 2021. Pero fueron procesos muy largos, que nos marcaron. Tuvimos muchos cambios y experiencias personales, en algunos casos fueron difíciles de atravesarlas, pero pudimos seguir adelante y juntar toda esa energía para volcarla en un disco que realmente nos deja muy orgullosos.

De un tiempo a esta parte
- ¿Qué balance hacen del camino transitado de la banda?

-Un balance positivo realmente. La evolución de la banda hoy en día es realmente positiva, lo que fuimos construyendo hoy podemos verlo materializado en este último disco, en los shows que estamos dando y en los momentos que pasamos tocando. Todo lo que el tiempo nos enseñó lo fuimos asentando en cada avance que dimos, y la verdad que la evolución de la banda se da a partir del paso del tiempo, de la experiencia y el saber aprender de cada momento y disfrutarlo. No siempre es así, hay baches como todo, por eso tratamos de estar enfocados en el presente con todo lo que vamos obteniendo.

-¿Qué hay detrás de cada apuesta musical?

-Hay sentimiento y corazón. Eso fundamentalmente, si no se siente no se puede apuntar musicalmente ningún proyecto. Luego hay muchísimo trabajo, dedicación y tiempo, la parte que nunca se ve. Y sobre todo el apoyo de toda la gente que nos rodea, amigos, familias, novias y el público que está presente para bancar realmente todo este trabajo.

-¿Qué consideran que es lo que los ha mantenido a flote como banda?

-Creo que es el aguante, soportar todo y atravesar lo bueno y lo malo teniendo como objetivo la música. No descuidar lo personal y tratar de estar bien haciendo lo que nos apasiona. No es fácil, para nada, pero confiamos en nuestra necesidad de tocar para seguir adelante.

-¿Cuáles son las dos caras de la gente?

-La interior y la exterior, la cara que nadie ve como el sacrificio, el tiempo, las experiencias vividas y la otra es la que todo el mundo quiere ver. La cara visible tiende siempre a confundir, porque lo que uno quiere mostrar no siempre es lo que se ve. La gente tiende a idealizar, y termina viendo solo eso que le interesa o pretende, si no, no lo mira. Y la mayoría del tiempo hacemos eso, y no valoramos lo que verdaderamente importa. Estamos en la generación de lo instantáneo y visual, como también en la generación del filtro, donde lo real no existe. Estamos pendientes de falsas expectativas con solo el hecho de mantener el consumo, y esta es la razón de lo instantáneo, lo que no vende se cambia, se desecha y automáticamente ponemos algo nuevo, que termina siendo igual en un ciclo repetitivo y aburrido. No es fácil mantener la cara visible en buen estado continuamente, y terminamos falsificando nuestra identidad, pero por sobre todo no valoramos el esfuerzo y tiempo que eso requiere, y terminamos perdiendo el foco en lo que realmente importa. Yo prefiero quedarme con la cara interior de este disco que sacamos y que cada uno pueda sentir lo que realmente importa.

Lo que se viene
-¿En qué proyectos están trabajando a futuro?

-A muy corto plazo estamos enfocados en darle otra cara al disco, abrir una puerta digamos, y armar un video en donde podamos mostrar el disco desde adentro. Sería una sesión muy íntima en donde no sólo reflejaría las canciones del disco, sino también la banda como grupo. Luego de ese proceso vamos a retomar los vivos porque estamos mostrando este disco lo más que podamos y tenemos la necesidad de estar arriba de los escenarios por un tiempo. Así que vamos a seguir ese camino al menos hasta el año que viene.



Temas: EN RESUMEN 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos