Suenan fuerte en la Franja del río

Cuatro años del Colectivo de Mujeres Músicas se celebran con alto repertorio

Folklore, blues, rock, heavy metal, hip hop, cumbia fusión y psicodélica sonarán alto durante toda la tarde del domingo celebrar la alegría de cuatro años del Colectivo de Mujeres Músicas, que supo hacerse un lugar en la escena local luchando por la erradicación de la violencia de género en el ámbito musical y la igualdad de género en los escenarios.
27-05-2022 | 17:48

Foto:Gentileza.
27-05-2022 | 17:48
Hagar Blau Makaroff


Una jornada extendida junto a la Franja del río por este colectivo que brega por los derechos de mujeres y disidencias en la escena musical local. Sonarán en un festival gratuito de 11 bandas en vivo para disfrutar toda la tarde este domingo 29 de mayo desde las 16 en el Galpón de la Música.

El lineup se compone de Ro Waisfem junto a la China Virgolini, Agus De Frenza, Madera Cantora, Las Mutantes, Cecilia Murillo, Sejmet, Vicky Durand Mansilla y Valen Druetta en dúo, Saquara Litoral, Irina y el Reloj, Caro Minno y la banda Chiquita Machado y un cierre a puro baile.

El Colectivo Mujeres Músicas Rosario es un grupo no partidario y autogestionado muy heterogéneo, lo que hace a la autocrítica constante, tanto en su diversidad de géneros, edades, y pensamientos dentro del feminismo. Fue formado en abril de 2018, a la par del movimiento por el aborto legal. Organiza talleres, conversatorios y diferentes encuentros musicales, desde un intercambio equitativo entre las integrantes, y se mantiene con asambleas constantes.

Entre sus actividades, este colectivo participa de marchas, recitales en defensa de los derechos humanos, del arte callejero y de la lucha docente. También es convocado por festivales locales y en encuentros de mujeres en otras provincias del país.

Entre sus grandes logros, el Colectivo de Mujeres Músicas propulsó la ordenanza municipal por la paridad de género en los escenarios rosarinos, que fue aprobada por unanimidad, recordó Ivana Majul, una de las muchas activistas del Colectivo, consultada por Mirador.

Hoy “el Colectivo sigue tejiendo redes, promoviendo y profesionalizando a las mujeres músicas que se acercan a participar”, y por eso se celebra a sí mismo con lo que más gusta hacer y mejor sale a todas sus mujeres músicas: cantar y tocar en una jornada de domingo frente al río.

“Todas las artistas en escena son parte de la historia de nuestra colectiva. Por eso tenemos el placer de invitar al público a una tarde inolvidable, en la van a poder bailar y disfrutar de la diversidad de géneros musicales que se presentan”, aseguraron las organizadoras en su convocatoria.

El origen verde y la crisis pandémica
El Colectivo de Mujeres Músicas se conformó en el 2018 en torno al debate de la ley que busca despenalizar el aborto en Argentina e inmediatamente después comenzó a ocuparse de cuestiones relacionadas a los derechos de las mujeres en el ámbito musical.

Desde entonces ha trabajado arduamente en la participación de mujeres como juradas en concursos musicales, en reflexionar acerca de los certámenes y, fundamentalmente, en fomentar la participación de mujeres músicas en los escenarios.

En un racconto histórico, Ivana Majul recordó que “se enfrentaron diversos paradigmas en estos cuatro años, haciendo frente a las adversidades de la pandemia, en la cual el trabajo cultural se vio afectado por la crisis económica”.

El modo de salir adelante en la pandemia fue “gestionando bolsones de alimentos y participando de diversas marchas en conjunto de otros colectivos culturales, gestionando actividades virtuales, acompañando desde la comisión de sororidad a las diversas situaciones que fueron surgiendo en base a crisis sanitaria, que aún deja sus huellas”, aseguró Ivana.

Consultada sobre cuáles fueron los efectos de la crisis en el sector, la música y activista destacó: “En base a la crisis económica la mayoría quedamos sin trabajo. Muchas se endeudaron y ahora están tratando de recuperarse. En paralelo en la educación musical virtual por la pandemia se perdían muchas cosas, no todos los alumnos ni educadores poseen el mismo acceso a grabarse con calidad, ya sea para las clases como para subir material de difusión en el caso de les artistas. Lo que dejó en vista las desigualdades a nivel general”.

Recordó sobre aquel panorama de parate pandémico y lo describió: “Veíamos cómo al arte se lo ha dejaba en un segundo plano y todo esto nos dejó emocionalmente agotadas. En cuanto a la militancia, se incorporó una nueva forma de comunicarnos, usando herramientas virtuales. Lo que si bien hoy en día facilita algunas cosas, en su momento, esto sumado a las demás cosas, causó que muchas compañeras desertaran por la falta de motivación en organizarse de esa manera y en ese contexto. Aun así el colectivo hizo diferentes comisiones de escucha, para brindar redes de apoyo de diferentes formas, llevando bolsones de alimento y organizándose con otras agrupaciones artísticas que estaban en un contexto parecido. Y que aún están tratando de recobrar sus fuerzas”.

También los lugares culturales que durante la pandemia tuvieron que cerrar luchan por recuperarse, lo que hizo que les artistas tengan menos espacios de expresión y trabajo. “Hoy en día esperamos recuperar esas fuerzas, y que más mujeres músicas se sumen a construir”, finalizó Ivana.

La colectiva se organiza mediante asambleas y la participación está abierta a todas las mujeres músicas y afines al sector.



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Argentina tiene que mejorar desde la cabeza hasta los pies
Scaloni está, con el torneo en marcha, en la búsqueda del equipo. Se le cayeron piezas clave, sobre todo en el mediocampo. Messi abrió el camino a la victoria ante México, demostrando lo que vale. Hasta ese momento, navegábamos en un mar de dudas.


Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Victoria recibe al cine de ufología
Se realizará entre el 9 y el 11 de diciembre el segundo Festival Internacional de Cine de Ufología y Fenómenos Paranormales, en Victoria. El encuentro está organizado por la producción del canal estadounidense History Channel y las directoras del Museo Ovni de la ciudad, Silvia y Andrea Pérez Simondini, serán las anfitrionas del evento.

Segundo festival Victoria recibe al cine de ufología

De festejo en tierras charrúas
El concordiense Carlos Ibarguren emigró meses atrás desde Rosario a Montevideo y como su pasión por el rugby es inalterable, se acercó a Trébol. Acostumbrado a celebrar con Duendes RC, el primera línea fue clave en la obtención del segundo título en la historia del Uruguayo de Clubes, por parte del elenco de Paysandú. En tanto el colonense Brian Vergara repitió la gesta de 2018. Entrerrianos, en las páginas doradas.

Rugby De festejo en tierras charrúas