Y reclama por el fomento a la cultura

La biblioteca Pocho Lepratti celebra 20 años en una charla con Javier Nuñez

Dentro del ciclo cultural que realiza en este año en su vigésimo aniversario, la biblioteca Pocho Lepratti convoca a una entrevista en vivo al escritor rosarino Javier Nuñez, reciente ganador del Premio Casa de las Américas, que será entrevistado por la periodista Sonia Tessa y acompañados por el músico Martín Tessa.
28-05-2022 | 12:11 |

Foto:Facebook.
Hagar Blau Makaroff


En ese marco difunde también la campaña en apoyo a las bibliotecas populares, radios comunitarias, actividades teatrales, musicales y de cine que se verán afectadas desde diciembre de este año si se ejecuta el artículo 4 de la ley de reforma tributaria, que implica la caducidad del apoyo estatal a los fondos a los organismos CONABIP, ENACOM, INCAA, INAMU, INT y otros.

La entrevista en vivo será este martes 31 de mayo, en la sede de la institución en Chacabuco 3.085, a las 19 con entrada gratuita. Y es una de muchas propuestas mensuales en su ciclo anual para celebrar nada menos que los 20 años de la reconocida biblioteca popular, nacida luego de los asesinatos de diciembre del 2001, y en homenaje a Pocho Lepratti es que lleva su nombre.

Su reconocimiento se valió de la persistencia de esa institución de la zona sur rosarina, de sostener la cultura y la educación para los chicos en el barrio en plena crisis. Por eso su referente Carlos Nuñez, otrora director y miembro fundador, y padre del escritor Javier Nulez, recordó en diálogo con Mirador Provincial sobre el vigésimo aniversario.

“Sostuvimos el proyecto colectivo durante 20 años siempre de forma colectiva con las compañeras y compañeros de los diferentes talleres y actividades. Los objetivos se mantuvieron intactos, en la lucha por mayor acceso e igualdad para los pibes y pibas, los jóvenes y las familias que concurren a la biblioteca en todos estos años. Sin el apoyo de esas familias no podríamos haber avanzado con este proyecto estos 20 años”, confió el referente.

Las actividades previstas este año son muchas, y sobre éstas, adelantó: “Algunas tienen que ver con la radio comunitaria, el jardín de infantes, los talleres de primera infancia que este año hay varios más que antes. Talleres de oficios y cursos del proyecto Santa Fe Más. En estos días estamos arrancando un proyecto para el comienzo de la Escuela Popular de Género y Diversidad. Comienza en junio y será durante ocho sábados con una actividad muy rica e interesante”.

Por estos días además precisó que “se están terminando talleres de comunicación comunitaria a organizaciones sociales, y ya han pasado 100 asistentes de las organizaciones. Se está dando otro proyecto de la radio comunitaria en el aula, una formación para docentes de comunicación comunitaria y popular”.

En octubre será la fecha del 20 aniversario, en que Carlos aseguró, se hará un festival grande. Mientras tanto haremos actividades mensuales en el salón Rubén Naranjo. El reclamo por un fomento clave que caerá en diciembre Carlos Nuñez precisó que las actividades de este año de la Biblioteca, además de celebrar el aniversario, buscan también visibilizar con una fuerte campaña sobre la preocupante ley de caducidad de una serie de fomentos nacionales que sostienen a las bibliotecas populares y radios comunitarias (en la Biblioteca funciona la FM La Hormiga) a través de la CONABIP, así como también a producciones teatrales y de industria del cine, entre otras producciones culturales que peligran su existencia ya que la fecha de caducidad es en diciembre próximo.

"Junto a otras organizaciones estamos reclamando al Congreso que se derogue el artículo 4 de la ley 27.432 que afecta a todos los organismos. Sería muy desastroso para toda la cultura popular que se desarrolla desde las bases como nosotros, y que aparece asociada a otros ámbitos donde hay recursos comerciales", precisó.

Los incisos de esa ley votada durante el gobierno de Mauricio Macri, eliminarán la autarquía y recepción de fondos en forma directa por parte del Instituto de Cine, del Instituto Nacional de Teatro (INT), del Instituto Nacional de la Música (Inamu) y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), entre otros organismos nacionales a partir del 1 de enero de 2023.

El diputado del Frente de Todos por Córdoba, Pablo Carro, presentó en marzo pasado un proyecto de ley para mantener las asignaciones específicas de fondos que garanticen el fomento a las producciones audiovisuales, teatrales y musicales a través de los organismos nacionales que hoy reciben tributos destinados al fomento de las industrias culturales. El proyecto de Carro plantea la derogación de esos dos incisos de esa ley de Reforma Tributaria que establecen la caducidad de estas "asignaciones específicas".



Temas: EN RESUMEN 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Julián Bejarano: "Es bastante barato ser poeta"

 Es uno de los tres autores que ganó el Concurso Regional de Nouvelle EMR 2024, con su novela titulada «#», donde narra la vida de un protagonista en la ciudad de Paraná, con referencias a la cultura popular, la política y las relaciones personales. Oriundo de Buenos Aires, reside en Paraná, es poeta y farmacéutico. En diálogo con Mirador Provincial repasamos su obra, sus fetiches literarios, y su futuro.

Ciclo de lectura de cuentos "Un lugar limpio y bien iluminado"

 Federico Aicardi, Virginia Ducler, Ciro Korol y Sonia Tessa leerán sus textos en una nueva velada organizada por el grupo Polvareda. Héctor Rio acompañará con una muestra fotográfica. La cita está pactada para el próximo viernes 12 de julio, desde las 19 horas, en la Casa de la Mutual “Carlos Pellegrini” de Empleados del Banco Nación (Laprida 1036, Rosario). Entrada libre y gratuita.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
La Paz cierra las vacaciones con una media maratón

El domingo 21 se desarrollará la segunda edición de 21K La Paz, prueba que tuvo un estreno sobresaliente en el calendario de pruebas de calle. El circuito recorrerá un sector del nuevo acceso a la ciudad e incluirá el tramo a pie del Triatlón Internacional. Premiará con medallas, trofeos y dinero en efectivo.

Pedestrismo La Paz cierra las vacaciones con una media maratón