Gualeguaychú

Piden transformar en política de Estado la concientización turística

Se realizó un nuevo encuentro de la Mesa de Turismo de Codegu (Corporación del Desarrollo Gualeguaychú), conformada por varias instituciones miembros e invitadas en búsqueda de vincular a los sectores que forman parte del ecosistema turístico. Se coincidió en la necesidad imperiosa de transformar en política de Estado la concientización turística.
28-05-2022 | 19:24

28-05-2022 | 19:24
SABINA MELCHIORI
[email protected]


Estela Miño, presidenta de la Corporación del Desarrollo Gualeguaychú recordó que “este conglomerado de voces viene trabajando desde comienzos de 2021 con el propósito de abordar en profundidad distintos temas que hacen al quehacer turístico local, para, posteriormente, poder acercar ideas y proyectos concretos a las autoridades respectivas a los efectos de generar políticas públicas en ese sentido”.

Los distintos participantes, representantes de actividades del amplio abanico del turismo vienen llevando adelante una agenda nutrida y diversa para calibrar en términos estratégicos el desarrollo local en la materia.

La Mesa de Turismo está conformada por representantes de las entidades miembro de Codegu como son la Asociación Hoteleros y Gastronómicos, el Centro de Defensa Comercial y la Sociedad Rural, con la incorporación de invitados: Raúl Almeida, como prestador turístico y del quehacer cultural; Yari Colombo, profesional del marketing y gerenciador de un Resort de Gualeguay; miembros de viñedos de la zona, propietarios de campings y playas, como otros representantes de diversos emprendimientos turísticos de la región que participan en las reuniones.

“Ha quedado claro que el éxito de la actividad se deberá a un crecimiento armónico de todos los componentes del sector. El turismo lo hemos interpretado como una estratégica cadena de valor en el contexto de desarrollo local y regional. Los eslabones de esa cadena no se ‘salvan’ por sí solos y una buena temporada de un prestador en particular no es sinónimo de desarrollo turístico ni de posicionamiento. Los diagnósticos, con matices, los conocemos y mucho, lo que la ciudad y la región necesitan es articular definitivamente acciones concretas como cadena de valor”, destacaron.

Asimismo, se coincidió en la necesidad imperiosa de transformar en política de Estado la concientización turística: “No hay ciudad que se precie de tal sin que haya hecho y mantenido en el tiempo una agresiva campaña, profunda y horizontal, que resalte los beneficios para la comunidad en su conjunto de la actividad. Obviamente esa responsabilidad es compartida por prestadores, instituciones, medios de comunicación y, necesariamente el gobierno municipal”, detallaron.

Miño agregó que “el mundo cambia y el turismo también. En sus formas, en sus tiempos, y son elementos que necesitan ser tenidos en cuenta a la hora de elaborar estrategias de captación de turistas, como así también de mejoras en los servicios. La ciudad cuenta con recursos naturales, edilicios, profesionales –entre otros– para lograr ser competitivos como destino turístico durante todo el año; como que los beneficios generados, por derrame, beneficien a la ciudad toda. Pero el estudio de la realidad nos demuestra que aún faltan ensamblar y fortalecer varios eslabones de la cadena turística para ser ese lugar que soñamos ser”, finalizó.

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Argentina tiene que mejorar desde la cabeza hasta los pies
Scaloni está, con el torneo en marcha, en la búsqueda del equipo. Se le cayeron piezas clave, sobre todo en el mediocampo. Messi abrió el camino a la victoria ante México, demostrando lo que vale. Hasta ese momento, navegábamos en un mar de dudas.

En Portada / Entre Ríos
Victoria recibe al cine de ufología
Se realizará entre el 9 y el 11 de diciembre el segundo Festival Internacional de Cine de Ufología y Fenómenos Paranormales, en Victoria. El encuentro está organizado por la producción del canal estadounidense History Channel y las directoras del Museo Ovni de la ciudad, Silvia y Andrea Pérez Simondini, serán las anfitrionas del evento.

Segundo festival Victoria recibe al cine de ufología

De festejo en tierras charrúas
El concordiense Carlos Ibarguren emigró meses atrás desde Rosario a Montevideo y como su pasión por el rugby es inalterable, se acercó a Trébol. Acostumbrado a celebrar con Duendes RC, el primera línea fue clave en la obtención del segundo título en la historia del Uruguayo de Clubes, por parte del elenco de Paysandú. En tanto el colonense Brian Vergara repitió la gesta de 2018. Entrerrianos, en las páginas doradas.

Rugby De festejo en tierras charrúas

En Portada / Santa Fe