Vigilia musical

La Paz estuvo presente en la gala patria

El martes 24 de mayo se llevó a cabo en Paraná la gala patria, una vigilia musical que encabezó Lito Vitale y contó con la actuación de artistas de toda la provincia, entre ellos Valeria Martínez, de La Paz.
30-05-2022 | 19:10 |

+1

Valeria Martínez, desde su La Paz natal, contó a MIRADOR ENTRE RÍOS su experiencia en la gala. Foto: Melisa Curá


Conrado Berón
[email protected]

El público acompañó la propuesta de la vigilia con música en el Centro de Convenciones de Paraná, donde Lito Vitale, junto a su grupo, programaron un repertorio que contó con la participación de músicos de toda la provincia de Entre Ríos.

Con respecto a los temas elegidos, Vitali contó que “tomamos una lista de canciones, algunas que tienen cosas poéticas y otras más directas en lo que tiene que ver el arte para todos nosotros y la profundidad que tiene una canción y lo que puede llegar a movilizar”. Y agregó: “No sé si (una canción) puede cambiar la realidad, pero sí puede dar un perfil diferente, más sensitivo y emotivo, que es lo que siempre buscamos: una inmensa minoría en el mundo que todavía cree en ese tipo de emociones y lo que genera el arte, de inspiración y movilización interna”.

Actuaron en voces, Valeria Martínez, de La Paz; Mario Suárez, de Villaguay; Jesús Galluisi, de Paraná; María Luz Erazun, de Sauce de Luna; Mauro Nelly, de Santa Elena; y Cecilia Scevola, de Caseros. Además, fueron parte del ensamble las y los instrumentistas entrerrianos: Fernanda Strack, en flauta traversa; Delfina Spais, en violoncello; Agustina Schreider, en violín; Julio Chivel, en bandoneón; Facundo Aquilini, en percusión; y Nicolás Faes Michelu, en charango.

MIRADOR ENTRE RÍOS dialogó con Valeria Martínez, quien no podía disimular su emoción por lo vivido en la noche del martes.

Es tanta la pasión que le pone esta paceña al canto, que no solo se destacó por sus interpretaciones en la gala patria, sino que menos de 24 horas después de esa noche, ya estaba trabajando y cantando en la Cooperativa Cultural de su ciudad natal.

Valeria tiene 42 años, es la sexta de siete hermanas y una vez finalizado el secundario, se radicó en la capital provincial donde vivió durante 17 años.

En Paraná hizo teatro, murga, danza contemporánea y música. En esos años se recibió de docente de música, profesión que ejerce hoy en las Escuelas N° 2 y 109 de La Paz.

Momentos


–¿Qué sensaciones te dejó la gala patria en Paraná?

–Me dejó una sensación de gratificación y mucha felicidad. Fue un momento único e irrepetible. La verdad fue una noche inolvidable y que por suerte salió muy bien.

–¿Cómo fueron esos momentos previos?

–Fueron momentos de mucho aprendizaje y la verdad tengo que confesar que con un poco de nervios, pero todo se dio tan natural que la cosa fue fluyendo y lo pude disfrutar.

–¿Pudiste interactuar con Lito Vitale fuera del escenario?

–Sí, pude charlar un poco con él. La verdad que fue muy poco tiempo, pero muy preciso, me dejó la sensación de ser una gran persona y un gran músico. Fue un verdadero placer.

–¿Cómo te preparaste para esa noche?

–La preparación fue mucha. Primero mentalmente para que el contexto no me abrume, segundo físicamente con muchos ejercicios y muchísimo ensayo.

–¿En qué momento te diste cuenta de que todo iba saliendo bien?

–Cuando empecé a disfrutarlo, no sé bien en qué tema fue, pero cuando me di cuenta de eso, la cosa fue decantando y lo pude disfrutar mucho de verdad. Sentí que lo que sonaba me hacía vibrar y eso es impagable.

–¿Cómo fueron los minutos posteriores al show en Paraná?

–Fueron de mucha alegría por haber cumplido con creces el objetivo, fue un alivio muy grande, darme cuenta de que todo había salido bien, para el grupo y en especial para mí. Además, sentí que eso me había dado una inyección grande, ganas y motivación para seguir este camino.

–¿Qué repercusiones tuviste?

–Las repercusiones fueron inmediatas y muy lindas. Me explotaba el teléfono con muchos mensajes y fue muy lindo recibir el afecto y el cariño de todos mis seres queridos, incluso algunos estuvieron acompañándome en el CPC.

Orígenes


–¿Cómo y de qué manera empezaste a cantar?

–No recuerdo el momento exacto en que comencé con esto, pero estoy casi segura de que fue en un coro. Era muy chica y allí pude cantar de manera casi profesional por así decirlo. Tenía 10 años y ya me lo tomaba muy en serio.

–¿Cómo sigue la vida de Valeria Martínez en relación al canto?

–Sigue con una presentación en vivo en una muestra de arte (exposición de Evelyn Boicho y Aurora Vautier) en la Cooperativa Cultural Cabayú Cuatiá, de La Paz, el 18 de junio.

–¿Qué sueños tenés en esta profesión?

–Es muy abstracta mi respuesta, pero siempre sueño con más proyectos y nuevas creaciones y desafíos en la música.

Gildas


Los paceños tendrán que estar atentos a cada una de las presentaciones de Valeria Martínez. Los entrerrianos, quizás la puedan disfrutar en las presentaciones de “Gildas”, la banda tributo a la popular cantante de música tropical que tiene un gran presente en la música de la capital provincial y la región, de la cual Valeria es parte.

Mientras tanto, la “seño Vale” seguirá contagiando pasión por la música y el canto a cada uno de sus alumnos en La Paz.
Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe