Literatura

Leandro Arteaga presenta un libro sobre la filmografía fabularia de Claudio Perrin

Este jueves a las 20.30 con entrada libre y gratuita será la presentación del libro del periodista Leandro Arteaga “Claudio Perrín: el mar y la mirada de un niño” y del film “Solxs”del realizador audiovisual, en El Cairo Cine Público, Santa Fe 1.120.
01-06-2022 | 12:53 |

Foto:Gentileza.
“Claudio Perrín. El mar y la mirada de un niño” es un libro de Leandro Arteaga, donde ofrece un repaso crítico sobre uno de los realizadores más importantes del panorama del cine rosarino y de la región. Este libro es el volumen 30 de la colección Estación Cine, que dirige Sergio Luis Fuster y edita Ciudad Gótica, y se inscribe en la Serie Cine Rosarino, que coordina Marcelo Vieguer. Con títulos como “Bronce”, “Umbral” y “El Desentierro”, Perrin ha construido un imaginario personal, entre fábulas y cuentos de medianoche, donde habitan personajes dolidos y luminosos.

La presentación contará con las presencias de Leandro Arteaga, Claudio Perrin, Sergio Gioacchini (director de CGEditorial), Sergio Luis Fuster (director de Estación Cine), y Marcelo Vieguer (Coordinador Serie Cine Rosarino). Además, se proyectará en carácter de estreno el cortometraje dirigido por Claudio Perrin, con los protagónicos de Claudia Schujman y Zahir Perrin.

En diálogo con Mirador, Arteaga precisó que “el libro surge a partir de la invitación de Vieguer con su sello dedicado al cine rosarino, dentro de la colección Estación Cine, y mi interés surge a partir de abordar el cine de Perrin, ya que la invitación fue a elegir el realizador que yo quería. Entre otras cosas, porque es una cinematografía que sigo, porque es autoral, porque mira de una forma preocupada y atenta a lo que lo rodea, y tiene una manera de pensar y de hacer cine acorde a sus posibilidades”.

Estas posibilidades, para Arteaga “son justas, ya que responden a las maneras que el cine tiene de pensarse con la urgencia de hacer cine, y por otro lado son injustas ya que hay algo que ver con un anhelo, un deseo de industria audiovisual santafesina que está lejos todavía de concretarse como tal”. Sucede que para el crítico y autor del libro “las contradicciones del cine de Perrin muestran su manera personal de pensar el cine en tanto autogestiva que sigue dependiendo de voluntades compartidas y solidaridad que son valiosos y defiendo, pero sigue la deuda pendiente de que el cine es un trabajo y como tal debe pagarse. Sus películas ayudan al análisis de la producción audiovisual de la región tan vasta y rica y que es abordada tan poco”.

Leandro Arteaga es licenciado en Comunicación Social (UNR) y estudió Realización Audiovisual (EPCTV). Es docente (UNR, UCSF, UAI, EPCTV, IPR, Escuela para Animadores), redactor del diario Rosario/12, y conduce desde 2007 el programa Linterna mágica: cine, historietas & radio (Radio UNR). Entre sus libros, figuran: Historietas y Películas (cuadritos en movimiento) (comp.) (CG Editorial, 2011); La pantalla dibujada: Animación desde Santa Fe (CG Editorial, 2012), Historietas a la deriva: Rosario y más allá (Puro Comic, 2014). Entre sus publicaciones más recientes destacan artículos en Giallo: Crimen, sexualidad y estilo en el cine de género italiano, compilado por Natalio Pagés, Álvaro Bretal y Carlos Pagés (Rutemberg, 2019) y El mito gaucho: Derivaciones del Martín Fierro, compilado por Juan José Giani (Libres, 2021). Colabora en las revistas Cineficción y Barullo.



Temas: EN RESUMEN 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos