Entrevista exclusiva

Nahuel Pennisi, íntimo: “Entendí que la música, con el tiempo, iba a poner las cosas en su lugar”

El talentoso guitarrista, cantante y compositor que se ha transformado en uno de los intérpretes más importantes de la Argentina, presenta su espectáculo “A solas”, en el sur de la provincia de Santa Fe, con un repertorio que será un paseo por nuestro cancionero popular y sus obras más reconocidas. Mirador mantuvo una extensa charla con el músico: contó sus comienzos y cómo palpita su espectáculo en San Lorenzo.
01-06-2022 | 17:06

“Le agradezco a la música las mejores cosas que viví”, asegura Nahuel Pennisi.
Foto:Gentileza.
01-06-2022 | 17:06
Gisela Mesa [email protected]


Nahuel Pennisi, uno de los intérpretes más importantes de la actualidad en la Argentina, retorna a los escenarios mientras sigue promocionando “Renacer”, su tercer álbum de estudio.

Esta placa discográfica de nivel internacional fue producida por Julio Reyes Copello (Ricky Martin, Alejandro Sanz, Pablo Alboran, entre otros), y cuenta con la participación de Abel Pintos en el corte “Mundo” producida por el mismísimo Nahuel. Completan este trabajo canciones como “Compañera” dedicada a su madre, “Universo Paralelo” que superó el millón de vistas y algunas perlas musicales que nos invitan a descubrir y disfrutar de este disco. Pennisi regresa para presentar su concierto íntimo “A solas”.

Como todos sabemos, el intérprete argentino siempre disfruta mostrándonos diferentes versiones de obras populares indiscutidas que cuando pasan por su voz y guitarra, suenan más bellas aún. Mirador Provincial entrevistó al artista, donde deambulamos sobre sus comienzos y la presentación que hará este mes en San Lorenzo, el sábado 11 de junio, a las 21, en el teatro de la ciudad -Entre Ríos 510-.

A solas
-¿Cómo te diste cuenta de que querías dedicarte a la música?

-En realidad, siempre estuve cerca de la música porque mis viejos son músicos los dos, entonces en mi casa se escuchó la música desde siempre, pero me di cuenta que quería ser músico cuando empecé a tocar en la calle, en el año 2007 ese día que arranqué por primera vez, ahí sentí que tenía que ser músico y bueno, hasta ahora estoy por acá.

-¿Cómo transcurrió tu infancia? ¿Hay momentos o personas que añores de tu niñez?

-Mi infancia fue realmente hermosa, si bien siempre vivimos justo, con lo que teníamos, nunca nos sobró nada, siempre intentamos mantener esa humildad. Mi infancia fue hermosa, jugando con amigos, aprendiendo a conocer muchas personas, muchos músicos amigos de mis viejos desde muy chiquito y bueno, por ahí ahora algo que añoro de mi niñez es salir a la calle jugar con los chicos o volver a casa y que mis viejos estén haciendo un tema y aprendérmelo o tocarlo con ellos, disfrutar esa vida, la añoro mucho, la recuerdo y es un envión para todo lo que sigue.

-¿Qué se aprende en el camino de la música? ¿Las raíces siempre están por encima de todo?

-Las raíces siempre, las raíces tienen que estar todo el tiempo acompañándonos. Yo creo que los árboles más grandes que crecen tienen que tener una raíz que los sostengan, tienen que tener un punto de partida, ¿no? Entonces yo creo que lo importante es sostenerse en las raíces. Yo recuerdo mucho mi barrio, mi familia, mis hijos, mi mujer, que me acompañan siempre y con la música uno aprende a hacer un montón de cosas, sobre todo aprender a valorar mucho más lo que tiene, ¿no? A través de las canciones, de los paisajes que dicen las canciones, uno puede llegar hasta esa profundidad y aprender. Yo más que aprender, también le agradezco a la música porque me ha dado las mejores cosas que viví y también es un camino lindo para compartir con la gente y eso me gusta mucho.

-¿Qué sentimientos se te cruzan cuando el público te reconoce y canta tus canciones?

-Realmente eso es un sueño que quisiera tener cualquier artista. Me acuerdo de cuando empecé a componer, a sacar mis canciones, cuando sacamos el disco -el primero, “Primavera”, 2015-, fue muy lindo porque de a poquito iba sintiendo que la gente se encariñaba con algunas canciones y soñaba con que alguna vez canten un tema mío. La verdad que hoy al escucharlo es algo emocionante que me hace recordar cuando yo era chiquito que yo mismo decía, “qué sentirá ese artista que todo el mundo canta sus canciones” me pasaba con el Potro Rodrigo por ejemplo que lo escuchaba y la verdad que siento muchas cosas, muchos agradecimientos y sobre todo muchas ganas de seguir creciendo y renovando, porque, así como la gente lo conoce a uno, después están esperando más, entonces la responsabilidad tiene que estar ahí, todo el tiempo encima del camino.

Industria musical
-El mundo de la industria musical tiene sus ventajas y desventajas. ¿Cómo manejás tu cable a tierra?

-Considero que la industria vive a mil por horas, el camino de la música es así, hoy hay un artista, mañana viene otro por detrás, la música también es como un pasamano, ¿no? Tenemos mucho que aprender de los que están por delante y también mucho aprender de los que vienen y dar oportunidades, por eso a mí me gusta compartir con otros artistas, pero bueno, mi cable a tierra siempre es lo mismo, la familia, el barrio, las cosas sencillas, las juntadas con amigos, hermanos, charlar de las cosas cotidianas… Yo creo que eso me da un impulso para todo lo que viene después y trato de equilibrar entre lo que es la industria y lo que voy necesitando yo como persona, eso es algo maravilloso.

-¿Qué papel juega la identidad folclórica en tus trabajos artísticos y en tu vida?

-Para mí, el folclore no es solamente hacer música folclórica ni mucho menos, sino también es convivir en diferentes culturas, en diferentes maneras de vivir. Me ha tocado viajar por diferentes partes, ni siquiera del mundo, sino de acá del país y en cada región somos distintos, cada región tiene su acento, sus costumbres. Yo creo que todo eso es el folclore y juega un papel muy importante y a la hora de llevarlo al arte, trato de ir aprendiendo de todo lo que fui escuchando, además de folclore, bueno, otras músicas como el flamenco, el jazz, como el rock, la música uruguaya y todo eso trasladarlo a mis canciones es un desafío muy lindo que disfruto mucho y trato de estar a la altura de las canciones y de lo que necesita la gente.

Composición de las letras
-¿Cómo es tu proceso creativo a la hora de componer? ¿Cuánto de Nahuel hay en esas canciones?

-Trato de estar muy cerca de las composiciones todo el tiempo, por más que sean mías o que no, porque creo que uno sabe hasta dónde puede dar, lo que le falta, uno trata de conocerse día a día. Si bien no nos conocemos a la perfección porque siempre nos terminamos descubriendo pero me gusta darme el momento para escribir, me gusta estar en las noches, quedarme, solo, tranquilo en mi casa, tratando de buscar esa inspiración que me quiera decir algo, a veces me aparece una melodía y me imagino de qué puede hablar o al revés, a veces aparece una letra, unas palabras y me disparan algo nuevo, entonces uno siempre tiene que estar pendiente de lo que la música quiera para ese momento y bueno, buscar la mejor canción, ese es un camino que nunca se va a terminar y que cada vez me hace crecer más.

-¿Has tenido que sortear prejuicios o rechazos en lo artístico?

-Cuando era un poco más chico, obviamente había personas que no me conocían y que justamente yo te lo digo, que casi todo entra por los ojos, ¿no? La mayoría de las personas antes veía que había un chico que tocaba la guitarra y que no veía, entonces esa era una primera opinión de lo que yo era o veían de mí, pero también entendí que la música, con el tiempo, iba a poner las cosas en su lugar y solamente había que enfocarse en la música así que yo fui siempre por ese camino, intentando que tanto yo, como todos ustedes, se queden con lo importante, que en este caso es la música y es poder hacer un camino y compartirlo con los demás asique, los prejuicios que habré tenido, me sirvieron para seguir creciendo pero no me quedé con eso, me quedé en lo que sí podía hacer.

-Yendo hacia atrás, ¿qué balance hacés desde tus comienzos?

-Es un camino muy emocionante el que me está tocando vivir, desde mis primeros años cuando la música era una necesidad, no económica sino una necesidad de poder refugiarnos en la música. Nos hacía la vida con más felicidad, nos hacía las cosas más fáciles, nos sigue haciendo las cosas más sencillas, y como a uno le fue costando el camino, tuvimos que caminar, ir para un lado, para el otro, en estos años de carrera, sobre todo, uno valora mucho lo que está viviendo, ve el pasado, todo lo que vivió y estar en este lugar para mí es muy grande y trato de disfrutarlo día a día y agradecer al camino porque me enseñó un montón de cosas. Tanto darme caminos para ir como también darme caminos para no ir, tomar esa decisión de que a veces está bien, de que a veces no, todo eso se debe a un camino y estoy muy contento por eso.

-¿Cómo conciliás tu espacio de relax con la rutina diaria y la música?

-Siempre trato de estar cerca de lo que voy necesitando, soy una persona bastante familiar, entonces siempre estoy con mis hijos, con mi familia charlando, tomando mis momentos de rutina para tomar un respiro, justamente para tomar un envión que me sirva para seguir creciendo, para seguir haciendo canciones. Uno siempre necesita de un relax, de unos mates, de tocar la guitarra sin buscar nada, simplemente de divertirse, de sacar canciones de otros porque también es divertido estudiar, es lindo encontrarse con el ejercicio de tocar, en ese sentido las cosas lindas aparecen cuando uno se sintiendo bien, entonces si uno está cerca de la gente que quiere es más fácil y es lo que trato de hacer todo el tiempo y eso sirve también para relajarme.

-¿Qué se va a encontrar el público santafesino con el espectáculo “A solas”?

-Este es un espectáculo que venimos haciendo hace bastante tiempo. La idea más importante es un encuentro íntimo con la gente, tener ese encuentro acústico que por ahí no se da con la banda, en un festival, es otra propuesta. “A solas” es más lindo, es como cantarles a cada uno de ustedes, no a todos los que están, sino a cada uno porque cada uno tiene emociones distintas. Nos vamos a encontrar con un concierto con canciones mías, de mi último disco, de los discos anteriores, versiones de temas que venimos haciendo siempre, esas canciones para cantar con la gente que a mí me divierten mucho así que esperemos que nos puedan acompañar y desde ya agradecidísimos por el amor de la gente que es impresionante.






Temas: EN RESUMEN 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Argentina tiene que mejorar desde la cabeza hasta los pies
Scaloni está, con el torneo en marcha, en la búsqueda del equipo. Se le cayeron piezas clave, sobre todo en el mediocampo. Messi abrió el camino a la victoria ante México, demostrando lo que vale. Hasta ese momento, navegábamos en un mar de dudas.


Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Victoria recibe al cine de ufología
Se realizará entre el 9 y el 11 de diciembre el segundo Festival Internacional de Cine de Ufología y Fenómenos Paranormales, en Victoria. El encuentro está organizado por la producción del canal estadounidense History Channel y las directoras del Museo Ovni de la ciudad, Silvia y Andrea Pérez Simondini, serán las anfitrionas del evento.

Segundo festival Victoria recibe al cine de ufología

De festejo en tierras charrúas
El concordiense Carlos Ibarguren emigró meses atrás desde Rosario a Montevideo y como su pasión por el rugby es inalterable, se acercó a Trébol. Acostumbrado a celebrar con Duendes RC, el primera línea fue clave en la obtención del segundo título en la historia del Uruguayo de Clubes, por parte del elenco de Paysandú. En tanto el colonense Brian Vergara repitió la gesta de 2018. Entrerrianos, en las páginas doradas.

Rugby De festejo en tierras charrúas