"Abran Paso"

La villaguayense Débora Dionicius es protagonista en un libro de boxeo femenino

En la obra literaria tienen su lugar 35 mujeres vinculadas al deporte. El viernes 24 de junio a las 19 horas se presentará el libro de modo formal de la mano de las autoras Yésica Palmetta e Irene Deserti. Será en la Sala Cortázar del Museo del Libro y La Lengua, en Buenos Aires.
02-06-2022 | 13:46 |

Ceferino Azambuyo | [email protected]

El momento trascendental que significa para el deporte argentino con la presencia y superación de las mujeres en ese ámbito ha tomado cada vez mayor impulso. “Abran Paso”, 20 años de boxeo femenino en Argentina, escrito por Yésica Palmetta e Irene Deserti, es la primera obra literaria que invita a navegar en una fracción de la historia a través de relatos.


La iniciativa ha despertado gran interés en el mundo del boxeo femenino y trasciende además hacia el público en general, debido a la dimensión que abarca el libro y que en el recorrido de sus páginas muestra aspectos aleccionadores y señalan un camino de resiliencia en muchos casos que han permitido a las valientes mujeres superar instancias muy difíciles en sus vidas.


Más de 35 mujeres que marcaron presencia en un deporte originalmente creado para hombres, entre ellas se destaca la villaguayense Débora “La Gurisa” Dionicius. En la obra no sólo hay boxeadoras; sino también periodistas, oficiales de ring, comentaristas, promotoras. Mujeres que dieron ese primer paso y que hicieron la diferencia están incluidas en esta obra que es una decisión para que sus historias definitivamente queden escritas.

Presentación

El viernes 24 de junio a las 19.00 horas, se presentará el libro de modo formal de la mano de las autoras, en la Sala Cortázar del Museo del Libro y La Lengua cito en Avenida Las Heras 2555, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las organizadoras hicieron conocer a Mirador Entre Ríos que la celebración contará con la presencia de muchas de las campeonas mundiales, incluyendo a la Licencia Número Uno de nuestro país, Marcela "La Tigresa" Acuña.


"La campeona villaguayense Débora "La Gurisa" Dionicius ocupa un espacio especial dentro de esta obra, siendo parte de los destacados relatos que completan este recorrido histórico que busca enmendar la misión de trascender para las generaciones venideras a través de las letras que toman preponderancia no solo en la práctica del boxeo sino como lecciones de vida y constancia de superación que ha sido el norte de cada una de ellas, desde el lugar que ocupan dentro de la importante estructura que organiza la actividad pugilística".


“Como dijo una de las protagonistas, -si depende de mí, no puede fallar-. Todas estas mujeres tomaron las riendas de su propio destino y claramente, no fallaron. Esta obra pretende distinguirlas y honrarlas y que su sacrificio y entrega, trascienda más allá de un ring”, señaló la autora María Irene Deserti.
Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe
Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

 El gobierno recibió este viernes a los representantes sindicales para avanzar en la definición del incremento salarial correspondiente al mes de abril. El ministro Bastía volvió a hacer hincapié en las “dificultades por las cuales tenemos que transitar en esta situación compleja”, en relación con los ingresos públicos.

Próxima semana Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

Apicultores autoconvocados de Santa Fe alertaron por la situación terminal de la actividad. Entre muchos reclamos, alertaron por el costo de los envases de chapa, que deben pagar a un valor equivalente al 23% del precio de la miel que cargan a sólo dos proveedores que hay en el país. La normativa les impide utilizar otro recipiente, que por ejemplo podría importarse a menor valor.

Apicultores en crisis Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel