Desde Uruguay

Fernando Cabrera presenta su disco “Simple”

El cantautor y poeta uruguayo regresa a Rosario para presentar su nuevo disco “Simple” y realizar un repaso por las canciones más emblemáticas de su exquisita discografía. Mirador en conversación con el artista repasa sus comienzos y su presentación el domingo 12 de junio a las 20hs en el Teatro La Comedia.
03-06-2022 | 10:18 |

“El contacto con la música comenzó a los seis años”, asegura Fernando Cabrera.
Foto:Gentileza: Pablo Cazarre.
Gisela Mesa [email protected]


Fernando Cabrera es un artista único, con una trayectoria de más de treinta años, premios en festivales internacionales, una producción de quince discos propios y otros tantos en calidad de productor y de arreglador. Con una carrera que hizo sin moverse un centímetro de sus propios deseos –prácticamente desde los márgenes de la industria musical–, su rigurosidad artística, el llamativo piso de calidad de su obra y el boca a boca de los músicos que lo admiran incondicionalmente, Cabrera es uno de los fenómenos musicales más singulares de los últimos años.

Sus comienzos artísticos se ubican hacia 1977, integrando el trío MonTRESvideo junto a Pacho Martínez y Daniel Magnone, con los cuales graba un disco tres años después. En 1982 conforma el grupo Baldío junto a los músicos Andrés Recagno, Gustavo Etchenique y Andrés Bedó, a los que se suma Bernardo Aguerre para la grabación de su único disco al año siguiente.

Su última producción es “Simple” (2021), posiblemente el más extraño y particular de todos los discos que ha grabado, porque por primera vez no hubo banda ni músicos invitados; él fue la única persona que entró al estudio desde el primero hasta el último día para grabar voces, guitarras, piano y percusión en un clima de intimidad y sencillez. Fue presentado desde el Teatro Sodre de Montevideo vía streaming.

Mirador Provincial
mantuvo una extensa entrevista con el artista donde nos repasa su destacada trayectoria y nos adelanta su presentación del nuevo disco “simple” en el Teatro La Comedia (Mitre 958, rosario) domingo 12 de junio a las 20.

-¿Cuándo comenzó la pasión por la música, la poesía?

-El contacto con la música comenzó a los 6 años, aunque en realidad antes, al escuchar los gustos de mis padres y sus discos, o sus preferencias en la radio. La pasión comenzó a los 12 o 13, sin darme cuenta estaba formando conjuntos musicales con amigos, primos y hermanos, etcétera, y yo era el más pasional mientras que los demás no le daban tanta importancia a los
ensayos.

-¿Qué elementos o situaciones te inspiran para tus obras literarias y tus canciones?

-Me resulta difícil establecerlo, creo que cualquier cosa que me emocione, sucesos que me pasan a mí.

Uruguay
-¿Cuánto de Uruguay, del lugar donde nació hay en sus canciones?

-Mucho, casi todo. Siempre me interesó –aunque no sé por qué- reflejar algo del entorno en mis canciones.

-¿Cuáles fueron sus primeras lecturas poéticas y qué autores le influyeron?

-José Hernández, Serafín J. García, Benedetti en mi adolescencia, luego muchos.

-¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?

-Más bien se fue confirmando luego de etapas más difusas o de búsqueda.

-¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?

-Sin quererlo ya lo he logrado: sentir o ver que a otras personas le sirven mis versos, los acompañan.

-¿Qué lugar ocupa, para un poeta como usted, la música y el arte?

-Un lugar importante ya que me desempeño en eso, es mi profesión.

-Contanos cómo se dio la génesis de este disco “Simple”.

-Quería grabar un disco yo solo, como me han pedido por años. Fue agradable ir al estudio con mis instrumentos y poder haber logrado mi propósito.

-¿Qué rescatás de las experiencias de vida?

-Algunas las tomo en cuenta y las incorporo, otras los dejos de lado e intento olvidarlas.

-¿Qué balance hacés desde tus comienzos hasta el presente?

-Infinitamente positivo. Nunca pensé que la vida o la música fueran tan generosas conmigo.



Temas: EN RESUMEN 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos