Rosario

Museo Estevez: una original muestra que juega con la restauración

La obra del artista y arquitecto Víctor Cittá Giordano interviene el Museo de Arte Decorativo de Rosario y estará vigente hasta su reapertura.
03-06-2022 | 11:07 |

Foto:Gentileza.
Lucía Dozo


“Trazos anticipados” es una exposición que invita a sumergirse en las salas de la casa museo Estevez mediante el dibujo a mano alzada de Víctor Cittá Giordano.

Los trazos del artista crean un juego de perspectivas, colores y profundidad, imitando la sala Francesa, la sala del Comedor y la sala del Parlour (esta última, lugar de conversación en salas de recibo de una mansión), cerradas todas desde hace cinco años. Los trazos esbozan los interiores de las salas, generando un escenario arquitectónico diseñado sobre la pared. Es una invitación a apreciar y mirar en detalle la colección de la Casa Estevez Mayor junto con parte de los objetos de su patrimonio, como una “anticipación” de la pronta reapertura.

La exposición fue un encargo del museo a Cittá Giordano para que, a través de trazos de bocetos, se pudieran representar las tres las salas que aún no se pueden visitar dentro del marco del proceso de restauración y que recién reabrirán en septiembre.

“La muestra busca revalorizar las salas del museo en diálogo con un gran artista como Víctor, que es arquitecto y dibujante del patrimonio rosarino”, dice a Mirador Provincial la directora del museo, Analía García.

“El museo está en plena restauración -agrega García-. Estamos trabajando de sala en sala, renovando su cableado eléctrico no solo en las gargantas y en altura, sino renovando también su luminaria. También se trabajó en los techos, humedades, se hicieron trabajos de yesería y en los pisos”.

“En cuanto a los yacimientos arqueológicos, las excavaciones finalizaron en diciembre del año pasado y la empresa MSR Constructora diseñó un andamiaje donde se asienta el piso de roble de Eslavonia del hall central restaurado en baldosas constitutivas”, explicó.

Hallazgos arqueológicos

A fines del año pasado, en el museo se llevaron a cabo una serie de excavaciones con el objetivo de comenzar a investigar la existencia de restos arqueológicos bajo el piso. La decisión de realizar las excavaciones se tomó luego de que en el lugar se hallaran restos de cerámica que podrían tener un alto valor arqueológico ligado a la historia primigenia de la conformación de la ciudad.

Estos restos se encontraron en el inicio de las obras de recuperación del piso del hall central y saneamiento de desagües pluviales. Se hallaron en el lugar, además, vestigios de materiales de construcción anteriores al edificio de los Estevez. Dado el emplazamiento del museo en el casco histórico de Rosario, se llevaron a cabo tareas de arqueología preventiva, entendiendo por tal las actividades de protección y gestión del patrimonio arqueológico en relación con la obra pública.

Los trabajos de excavación se realizaron a través de un convenio entre la Municipalidad y la Universidad Nacional de Rosario para investigar, preservar y poner en valor el patrimonio cultural de la ciudad.

Sobre el artista

Víctor Cittá Giordano (Rosario, 1966) es arquitecto, diseñador, ilustrador, emprendedor independiente y profesor universitario. Fue director editorial del Colegio de Arquitectos de Rosario durante 14 años y asesor nacional de concursos por el Colegio de Arquitectos de Santa Fe.

Formado en la Facultad de Arquitectura de Rosario, se capacitó en Artes y Diseño en la Escola Massana de Barcelona y en Diseño textil en el CITER de Italia, y durante 2019 creó su propia marca de diseño, Monocittá.

Ha sido ganador de la IV Bienal Arte - Moda de Rosario y finalista de numerosos concursos. Su trabajo viene siendo premiado, expuesto y difundido dentro y fuera del país desde 1990. Dicta clases tanto en universidades e instituciones de Argentina como de Bolivia y España. En 2012, fue uno de los cinco profesores seleccionados de todo el mundo para dictar clases en la prestigiosa Escuela de Diseño Elisava, de Barcelona (la Facultad de Diseño e Ingeniería es un centro docente de diseño e ingeniería de la Universidad de Vich, fundada en 1961 en Barcelona; fue la primera escuela de diseño de España).

Actualmente, dicta clases en la Facultad de Arquitectura de la UNR y en la Universidad Católica de Santa Fe. Actualmente, su muestra “Trazos anticipados” puede visitarse en el Museo Estevez en los siguientes días y horarios: martes a domingos de 9 a 13. Y miércoles, jueves y viernes, de 14 a 18.

El museo


El Museo Municipal Firma y Odilo Estevez fue inaugurado el 8 de julio de 1968 y exhibe desde hace más de medio siglo su colección de pinturas, esculturas y mobiliario español y francés. Hay, además, trabajos en porcelana, jade, marfil y plata, tapices y luminarias. La casa museo devela los hábitos y gustos de la burguesía de la época.

Cuenta con dos ingresos: uno por Santa Fe 748 y otro por San Lorenzo 753. Con un estilo ecléctico y heterogéneo, la casona combina una sala española con una francesa, una logia italiana (galería vidriada sostenida por columnas y arcos) precedida por un patio sevillano. Desde el ingreso por calle Santa Fe se destaca su impresionante salón francés con muebles y objetos estilo Luis XV, definido por el uso del dorado, por sus líneas curvas y figuras humanas y florales. En la habitación española destacan los objetos barrocos, el marfil y los colores intensos.

La sala de exposiciones -que funciona en la parte trasera de la residencia y tiene entrada por calle San Lorenzo- cuenta con muestras itinerantes. Fotos de viajeros, muestras de juguetes y fabricación de vidrio, entre muchas otras, lo consolidan como un espacio abierto e interdisciplinario.

En su web (http://www.museoestevez.gob.ar/) es posible conocer el hall central y el comedor, la sala francesa, la sala española, el dormitorio y el patio. Además, el tour virtual está acompañado por audioguías y fotos de objetos destacados.

El museo forma parte del Paseo de los Orígenes, declarado de interés urbanístico como Área de Preservación Histórica por el Concejo Municipal de Rosario mediante ordenanza Nº 6.653, sancionada el 3 de septiembre de 1998. Además, el edificio integra el Conjunto Urbano Arquitectónico de Interés Nacional y también fue declarado Monumento Histórico Nacional.



Temas: EN RESUMEN 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos