Rosario cultura

Valei y Charly Samamé, cantautores compartiendo la pasión por la música

Los cantautores rosarinos Valei y Charly Samamé dialogaron con Mirador Provincial sobre sus lanzamientos musicales. Entre anécdotas comparten el motivo de su efusión por la música.
06-06-2022 | 11:01 |

Valey y Charly Samamé.
Foto:Gentileza
Gisela Mesa | [email protected]

La música los atravesó desde siempre y comparten la pasión por la canción. Valei cantautora rosarina editó “Nueva Atlantis” en 2021, con 3 canciones testimoniales y 3 versiones que se dio el gusto de grabar. El repertorio fue creado en medio de un duro proceso personal, ante la muerte de sus padres y las intensas sesiones de diálisis que debió afrontar a la espera de un trasplante de riñón. Nada de eso la detuvo para seguir creando y formar a sus alumnos y alumnas. Ahora, a medio año del exitoso trasplante, el cual fue posible a la solidaria decisión de una ex alumna de donarlo.

Por su parte, Charly Samamé, oriundo de Coronda, pero “rosarino por adopción” desde 2003, viene de abrir el viernes 13 de mayo el show del Negro Rada en Rosario y está presentando los temas de su primer disco solista “Imagínate con 2”, un material que, tal describió su autor “está más alejado del jazz, en una línea quizás más cercana al rock nacional y la música ciudadana de Rosario y el país. En cuanto a las letras son más explícitas y espontáneas; basadas en historias o sentimientos personales”.

Mirador Provincial mantuvo una extensa charla con ambos artistas donde descendimos sobre sus vidas personales, anécdotas y otros menesteres.

Comienzos

-¿Cuándo empezó el interés por la música?

-Valei: Desde siempre. No recuerdo mi vida sin cantar, siempre fue mi pasión la música. La música es tremenda sanadora, ha estado siempre acompañándome en los buenos y malos momentos. Ha definido mi identidad.
Charly Samamé: El interés por la música se despertó en la adolescencia, una fascinación enorme por grupos como virus y otros clásicos de los '80.

-¿Qué lugar ocupan las heridas y cuanto de terapia hay en la música?

-Las heridas son inevitables, es parte del vivir. Podemos usarlas como aprendizaje, ya que salgo curtida y fortalecida luego de los golpes. La terapia en la música: Siempre notaba que después de cantar quedaba de buen ánimo. Lo notaba en mí y también en mis alumnos y alumnas. Cuando luego estudié terapia del sonido, me enteré que hay un por qué. Hay frecuencias que resuenan con nuestra vibración (el sonido no es más que vibración que podemos oír), y esto se sabe desde hace milenios, desde los chamanes en América que curaban con sus ícaros (cantos sagrados) hasta los budistas con sus mantras, que quien haya cantado alguno sabe el lindo efecto que produce.

-¿Recordas tu primer concierto?

- Valei: Los primeros, fueron en la escuela jajaja. Siempre era la que levantaba la mano para participar de los actos. Después de adolescente con la banda de rock que teníamos con mis amigas, en todas esas primeras veces recuerdo los nervios que tenía, pero se ve que los superaba porque siempre reincidía… Aunque mi primer recital “profesional” fue con “El lado” (banda dark experimental) junto a “El regreso del Coelacanto”, qué lindo recuerdo, ahí me dije, ¡esto es lo mío!
Charly Samamé: la primera presentación fue tocar una canción con amigos de la secundaria en una escuela de la ciudad de barrancas, un tema de keny G. Creo que no tenía ni idea de qué se trataba pero algo salió.

-¿Cuáles son tus influencias musicales?

-Valei: Por supuesto que como toda persona nacida en los 70, el rock nacional con Charly, Fito y el Flaco a la cabeza fueron mis pilares. Luego con los años me abrí a otros universos musicales, que depende la época fue variando. Tuve mi etapa dark, la del bolero, la tribal, world music, y la healing music también.

-¿Qué mensajes, esencias, vivencias se transmiten en tus letras?

-Valei: Depende la época, según el disco que haya sacado, ya que actúan como bisagras. El primer disco “A otra cosa mariposa” es muy almodovariano en su estética, con canciones de desamor y tangos pícaros. Ya en el 2º “Mano galáctica azul” como justo estaba empezando a descubrir el universo del sonido y su poder, las canciones intentan dar un mensaje más luminoso, no tan amor romántico sino universal. Y en éste disco “Nueva Atlantis” es un homenaje a mis padres y lo que soy gracias a ellos. Un empujón hacia la vida, después de tanto duelo.

-¿Cómo es la composición de las letras?
-Charly Samamé: El trabajo de las letras está supeditado a la melodía; lo primero es buscar una temática que concuerde con lo que musicalmente está pasando, luego busco algo que sea auténtico, es decir algo que de alguna manera sienta como propio o con lo que resuene en algún punto; luego es tener paciencia para terminarla, algunas veces más, otras menos.

Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Déficit previsional: debatir "antes que el sistema explote"

Maximiliano Pullaro aclaró que su gobierno "no irá contra el 82% móvil" que garantiza el actual sistema jubilatorio en Santa Fe. Sin embargo, ratificó la necesidad de someter el régimen a discusión para evitar una situación extrema como el colapso del sistema. "Es un tema que más temprano que tarde la provincia lo va abordar porque de lo contrario, explota", graficó.

Jubilaciones en Santa Fe Déficit previsional: debatir "antes que el sistema explote"

A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En el centro santafesino los rindes no son malos, pero hubieran sido mucho mayores si los cultivos no hubieran padecido la ola de calor de fines de enero y principios de febrero. Además de restar kilos, generó mucho grano verde. Ahora, en plena trilla, las persistentes lluvias también restan calidad a los granos. “Hay muchas sojas que están viniendo con defectos”, dijeron desde el Laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Que no te quiero verde A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En Portada / Entre Ríos
Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) manifestó su “honda preocupación” por la denuncia formulada por Sergio Urribarri, exgobernador de Entre Ríos, quien, con el patrocinio del abogado Fernando Burlando, le atribuye al periodista Daniel Enz la comisión de delitos federales por haber publicado información proveniente de fuentes oficiales del Poder Judicial de Entre Ríos.

Justicia Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista