Paraná

Comenzó la primera etapa del programa Separá

La doble contenerización y separación de residuos en el macrocentro ya está en marcha. “Es parte de una visión de Paraná que compartimos con miles de vecinos: una ciudad limpia, sana, sostenible y que podamos legar a nuestros hijos”, señaló el intendente Adán Bahl.
06-06-2022 | 19:56 |

MIRADOR ENTRE RÍOS
[email protected]


Separá es parte del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) que implementa la Municipalidad y tiene dos objetivos principales: reducir la cantidad de residuos que se producen en Paraná y colaborar con la tarea de los recuperadores urbanos, facilitándoles un recurso de mayor calidad.

“La doble contenerización es el sistema que mejor éxito ha tenido a nivel mundial y lo diagramamos conforme a las necesidades de Paraná. De las 300 toneladas diarias de residuos que se producen en la ciudad, 90 se concentran en la zona del macrocentro, que es por donde comenzamos a implementarlo. El mejor resultado lo vamos a tener si todos nos comprometemos”, detalló Bahl, quien estuvo acompañado por la viceintendenta Andrea Zoff.

El plan de cuidado ambiental, detalló Bahl, incluye desde la sistematización de arroyos como Las Viejas o el Colorado (recientemente gestionado), hasta el plan de recambio de luminarias por tecnología LED, el plan de arbolado urbano, las bicicletas públicas, el trabajo conjunto con las asociaciones ambientales y los proyectos de eco turismo, entre otras iniciativas.

En ese marco, el presidente municipal destacó que Paraná es uno de los pocos municipios del país que, con casi 300 mil habitantes, presta el servicio de recolección con sus propios medios. En la mayoría de los casos, dijo, “el servicio de recolección está tercerizado, y nosotros lo hacemos con la eficiencia de cualquier empresa”.


DETALLES


Vecinos, comercios, oficinas y quienes circulen por la zona deben separar sus residuos y depositarlos por separado. Los camiones harán la recolección en forma diferenciada y luego los recuperadores urbanos les darán valor, transformándolos en sustento para sus familias.

El sector donde se ubican los dobles contenedores está comprendido por: Avenida Laurencena, Avenida Ramírez, Bulevar Racedo y Catamarca. Dentro del mismo se encuentra la mayor densidad poblacional de la ciudad.

En contenedores verdes va lo Reciclable (plástico, metal, papel, tela, cartón, vidrio, todo este material limpio y seco).

En contenedores azules lo No Reciclable, que incluye materiales orgánicos como yerba, estiércol, verduras, restos de comida o café y materiales inorgánicos no reciclables como los residuos sanitarios (por ejemplo toallitas sanitarias o pañales).

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe