Con presencia de autoridades de ADIMRA

La Cámara de Industriales Metalúrgicos de Rafaela festejó su 56° aniversario

La llegada del Comité de Presidencia de Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina marca la trascendencia y la consideración que a nivel nacional tiene el espacio que nuclea a los empresarios del sector de la ciudad y la región.
12-06-2022 | 9:02 |

Foto:Gentileza.
Juan Carlos Scalzo


Las actividades se desarrollaron entre el miércoles y el viernes de esta semana, en el marco del Encuentro Federal Rafaela 2022, una agenda que lleva adelante ADIMRA con el objetivo de escuchar a los actores de la industria y generar líneas de acción en la representación gremial empresaria para promover la industria nacional y al sector metalúrgico en particular.

Las jornadas también tuvieron la participación de: Víctor Sarmiento, presidente de FISFE; Claudio Mossuz, secretario de Industria de Santa Fe; Germán Bürcher, secretario de Comercio Exterior de Santa Fe; Luis Castellano, intendente de Rafaela; Diego Peiretti, secretario de Producción, Empleo e Innovación de Rafaela; Diego Castro, presidente del CCIRR; Melina Gaspoz, coordinadora del Centro Regional Rafaela del INTI; Benjamín Albrecht, presidente de ACDICAR; y Edmundo López, presidente de la CaCEx Rafaela.

Todo comenzó el miércoles, con alrededor de 30 jóvenes metalúrgicos de Rafaela que se reunieron con el grupo operativo de ADIMRA, para dialogar sobre los desafíos de la industria en la ciudad.

Al día siguiente, por la mañana, los visitantes recorrieron las empresas metalúrgicas VMC Refrigeración, IMAI SA, y ENGRACOR SA. Por la tarde, conocieron el Instituto Tecnológico de Rafaela (ITEC), Fundación integrada en asociación entre el sector público y el sector de la producción, para el desarrollo de un emprendimiento educativo cuya oferta ha sido diseñada desde la demanda en el área de influencia.

El itinerario continuó con la visita a INTI Rafaela/CENTEC Rafaela, y finalizó la jornada con la visita a la empresa metalúrgica RICHIGER Maquinarías en la ciudad de Sunchales.

La mañana del viernes estuvo destinada a un espacio para que los socios de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Rafaela (CIMR) puedan realizar consultas con los representantes del Comité de Presidencia de ADIMRA. Como cierre, se ofreció un almuerzo de camaradería.

En forma previa al encuentro gastronómico, la presidente de la CIMR, Graciela Acastello, y el titular de ADIMRA, Orlando Castellani, brindaron una conferencia de prensa para analizar el evento y dejar un mirada de la situación nacional y regional.

Industria nacional
“Estoy muy feliz de estar en una ciudad tan industrial y productiva y en especial en este aniversario de una Cámara como la de Rafaela nos apuntala y enorgullece y nos suma mucho y por ello nos adherimos gustosos a este aniversario” dijo Castellani.

Contextualizó la llegada del Comité de conducción en la intención de “acercarnos a todas las regiones, en las que tenemos más de 50 Cámaras asociadas”

El empresario subrayó la presencia de los jóvenes “porque desde ADIMRA nos proponemos tener esa mezcla entre experiencia y el ímpetu de ellos para impulsar una industria que sea nacional, con Estados que la apoyen y por eso sostenemos que la articulación público-privada es fundamental”.

Al analizar la situación del sector y la relación con el Gobierno, el industrial sostuvo que: “afortunadamente, con el Ministerio de Desarrollo Productivo, que atraviesa cambios actualmente (por la salida de Matías Kulfas), estamos muy relacionados, escuchan y las problemáticas que tenemos y acordamos proyectos como bienes de capital con sus autoridades” e insistió con la necesidad de “una política industrial nacional que tenga constancia, se planifique a largo plazo, que no tenga marchas y contramarchas. Eso va a posibilitar el desarrollo del país y se podrá encontrar solución a la desocupación y transformar los planes sociales en puestos de trabajo para que la persona pueda valerse por sí misma en lo que genera y no que tenga que estar a disposición de un Estado que tampoco le soluciona el problema".

De todas formas, destacó que los industriales “hemos sido beneficiados con los temas financieros porque hubo mucha reactivación a partir de un vuelco en lo financiero porque este sistema dejó de prevalecer sobre lo productivo. Hubo tasas especiales y apoyo de políticas y eso sirvió para el crecimiento que tiene la industria y el repunte de la actividad, que se tradujo en demanda de mano de obra. Una mano de obra que hay que capacitar, algo en lo que ADIMRA y sus Cámaras están trabajando”.

Por el lado de los problemas a solucionar el dueño de Máquinas Agrícolas Ombú S.A. no dudó en señalar que “la prioridad es la inflación porque erosiona no solo a las industrias sino también a los trabajadores.Otra cuestión es que se necesita, ante la escasez de divisas (dólares) para que toda PyME pueda tener la posibilidad de importar lo que necesite para dar terminación a un proceso productivo que es nacional”.

Falta mano de obra

Por su parte, la anfitriona, expresó su satisfacción porque “en el marco del 56° aniversario de la creación de nuestra Cámara contamos con la presencia del Comité de Presidencia de ADIMRA y sus equipos técnicos y en especial de su presidente”

“En general, los asociados metalúrgicos tienen una buena actividad actualmente, pero tenemos en la macroeconomía una serie de inconvenientes. Aparte de la falta de divisas vemos amenazas como el tema energético y la falta de gasoil, que afecta directamente a la industria”, apuntó la titular de la firma ETMA S.A. (fabricación de crucetas).

Con relación a la actividad de la industria metalúrgica de Rafaela y la región, Graciela Acastello afirmó que “hay ocupación, eso es muy bueno, y el problema es la falta de personal capacitado y las empresas no lo están consiguiendo. Este es un problema de fondo, que pasa por lo educativo, y tenemos que ver cómo se corrige desde la escuela cambiando contenidos y formas. Es un proceso largo, pero hay que empezarlo lo antes posible”.



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

El loco y la camisa en Rosario

 Blas Zanella debuta como director de teatro con la puesta en escena de la dramaturgia de Nelson Valente, un clásico moderno del escenario argentino. Las funciones se vienen desarrollando los días sábados de abril a partir de las 21 horas en un itinerario que promete continuidad.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos