Estado provincial

Diversidad y género: ya son ocho los puntos violetas en la provincia de Santa Fe

En lo que va de la gestión de Omar Perotti, ya se habilitaron ocho centros integradores en Villa Guillermina, Esperanza, Villa Mugueta, Murphy, Monje, Gálvez, Llambi Campbel y Piñero. De esta manera, se amplifica la labor de estos espacios en 80 localidades santafesinas.
12-06-2022 | 11:10 |

Foto:Gentileza: prensa Gobierno de Santa Fe.
El gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, continúa inaugurando puntos violetas en todo el territorio santafesino y la pasada semana se habilitaron ocho. Este programa de territorialización de políticas que pretende llegar a toda la extensión santafesina, está destinado a mujeres y personas de la diversidad sexual a través de la construcción de espacios en todos los departamentos a lo largo y a lo ancho de Santa Fe.

Cada uno de estos puntos, construidos en el marco del Plan Incluir, funcionará como centro integrador en cada una de las 40 microrregiones en las que el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad dividió el territorio para que los y las habitantes de Santa Fe puedan acceder en su lugar de origen a las políticas públicas de esta jurisdicción, especialmente aquellas orientadas a la prevención de las violencias por motivos de género, promoción de derechos de las mujeres y personas LGBTIQ+ y autonomía económica de las mencionadas poblaciones.

En este sentido y para tener en cuenta las particularidades de cada región que abarcan, en cada Punto se conformarán una mesa de gestión con representación de los gobiernos locales de la zona. Cabe mencionar que los equipos interdisciplinarios de trabajo en estos puntos no suplantarán a las Áreas Locales de cada Comuna y/o Municipio.

Hasta el momento ya fueron inaugurados los puntos violetas de las localidades de Villa Guillermina, Esperanza, Villa Mugueta, Murphy, Monje, Gálvez, Llambi Campbell y Piñero. Cabe resaltar que con la inauguración de los dos últimos espacios en los departamentos La Capital y Rosario, más los que ya se abrieron desde el mes de marzo, las políticas y acciones territoriales incluirán a más de 80 localidades del norte, centro y sur de la provincia.

“Estamos inaugurando un promedio de tres o cuatro puntos violetas por mes. Estos son espacios de derechos y espacios para la igualdad a lo largo y a lo ancho de la provincia. Es muy grande la satisfacción, dado que entre las líneas del gobierno de Omar Perotti se encuentran la descentralización, además del poder materializar las políticas de género y la ampliación de derechos”, indicó la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Florencia Marinaro.

“Cada vez que cortamos la cinta de alguno de estos espacios estamos materializando un proyecto, una política pública profundamente territorial, pensada desde el gobierno de la Provincia para que cada mujer y persona de la diversidad sexual pueda acceder a más y mejores derechos en todo el territorio, así vivan en el pueblo más chiquito o en una ciudad grande”, remarcó Marinaro.

Además, agregó que “esta es la base institucional que estamos construyendo, con hitos importantísimos que sientan las bases para gestionar cada día más igualitariamente, con la creación del Ministerio, la construcción de los puntos violetas, la sensibilización que nos trae la Ley Micaela, los convenios que tenemos en más de 300 municipios y comunas para la creación o fortalecimiento de áreas locales de igualdad. Hoy casi el 90 por ciento de los departamentos de la provincia tienen un área local de atención a las violencias, para llegar a cada santafesino y santafesina que lo necesite”.

"Para el Ministerio, la apertura de los puntos significa tener más herramientas a la hora de territorializar las políticas públicas, que se concentrarán en cada uno de los espacios estratégicamente ubicados a lo largo y ancho de la provincia y que coordinarán las localidades con el gobierno provincial”, precisó la subsecretaría de Fortalecimiento Territorial en Igualdad, Género y Diversidad, Soledad Zalazar.

Sobre los puntos violetas
Los puntos violetas tienen como fin acercar el Estado a la ciudadanía y poner a su disposición las herramientas gubernamentales con las que se cuenta para dar soluciones a los problemas de cada persona. Son espacios de igualdad de derechos, contención y asesoramiento, de articulación con organizaciones y asociaciones. Proveen de herramientas teóricas y prácticas para el acceso al trabajo, la producción, el empleo y la autonomía económica de mujeres y disidencias; y cuentan con propuestas culturales, entre otras iniciativas. Además, trabajan en la prevención y el abordaje integral de situaciones de violencia por motivos de género.



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

 El gobierno recibió este viernes a los representantes sindicales para avanzar en la definición del incremento salarial correspondiente al mes de abril. El ministro Bastía volvió a hacer hincapié en las “dificultades por las cuales tenemos que transitar en esta situación compleja”, en relación con los ingresos públicos.

Próxima semana Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

Apicultores autoconvocados de Santa Fe alertaron por la situación terminal de la actividad. Entre muchos reclamos, alertaron por el costo de los envases de chapa, que deben pagar a un valor equivalente al 23% del precio de la miel que cargan a sólo dos proveedores que hay en el país. La normativa les impide utilizar otro recipiente, que por ejemplo podría importarse a menor valor.

Apicultores en crisis Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

En Portada / Entre Ríos