En el sur provincial

Presentaron el proyecto arqueológico "Entornos a Melincué”

Es para desarrollar investigaciones arqueológicas e históricas en dicha laguna por parte de un equipo de profesionales con el objetivo de visibilizar la presencia milenaria y ancestral de pueblos originarios.
14-06-2022 | 9:53

Foto:Gentileza
14-06-2022 | 9:53
Integrantes de las comunidades indígenas manifestaron su interés en participar activamente del proyecto y destacaron la relación espiritual que tienen con la Laguna Melincué.

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la dirección provincial de Pueblos Originarios, realizó un encuentro de comunidades indígenas del sur de Santa Fe, donde se presentó el proyecto arqueológico "Entornos a Melincué. Construcción de pasados y territorialidades desde la Laguna Melincue”.

La actividad, que tuvo lugar en la comuna de la mencionada localidad, es para desarrollar investigaciones arqueológicas e históricas en la laguna por parte de un equipo de profesionales. El mismo está integrado por docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Rosario y del Museo Provincial de Ciencias Naturales "Ángel Gallardo" de Rosario.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani expresó:”Uno de los objetivos de este proyecto es visibilizar la presencia milenaria y ancestral de pueblos originarios y las relaciones que se fueron construyendo con los criollos e inmigrantes europeos de fines del siglo XVIII en los denominados “territorios de frontera”. Y agregó: “estas actividades son fundamentales para avanzar en el reconocimiento de las comunidades originarias, promoviendo espacios de integración y participación social de todos sus integrantes en la búsqueda del reconocimiento de sus derechos”.

Por su parte, la directora provincial de Pueblos Originarios, Rosana Esquivel, afirmó: “Se busca reflexionar en torno a los pasados, territorialidades e identidades de las localidades santafesinas de Melincué, Elortondo y Labordeboy, a través de la investigación arqueológica, etnohistórica, el diálogo de saberes y diferentes acciones colectivas y colaborativas junto a las comunidades locales y regionales”.

Sitio histórico y arqueológico

En esta oportunidad, se presentaron las actividades que se desarrollaron en la laguna: el reconocimiento de sitios arqueológicos e históricos de importancia patrimonial, así como prospecciones y recolecciones sistemáticas de material; restos óseos faunísticos, tiestos cerámicos,artefactos líticos, entre otros.

Integrantes de las comunidades indígenas manifestaron su interés en participar activamente del proyecto, y detallaron la relación espiritual que tienen con la Laguna Melincué. En tal sentido presentaron su proyecto para que la laguna sea declarada como Territorio Sagrado Indígena. Dicha instancia se viene trabajando de manera conjunta Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, INAI.

Presentes


El encuentro contó con la participación del presidente comunal de Melincué, Silvio Garbolino, Ariel Araujo; integrantes de dirección provincial de Pueblos Originarios, legisladores de la región, y autoridades comunales de Elortondo y Labordeboy. También, autoridades tradicionales indígenas del pueblo Mocovi de las comunidades Noagué Noa Nonot'i de Melincue; Kamikaia de Alcorta; Nachishinaxanaxat de Carmen, Kotapik de Firmat, Maqaisari Iagpa de Carreras y el representante del Pueblo Querandí, Sergio Schmith de la Comunidad Tubichamini de la provincia de Buenos Aires.

Además, participaron los integrantes del equipo de investigadores; Germán Giordano Porati y María Belén Molinengo por el Museo Gallardo, Juan David Avila, Mariela Gallego, Morena Vélez Pérez y Facundo Victorio por la Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario.
Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Newell

Platense y Newell's Old Boys igualaron el domingo 2 a 2, en un entretenido partido que marcó el debut de ambos en la Liga Profesional de Fútbol (LPF) de Primera División y que concluyó con una justa división de puntos.

9 de Julio de Rafaela jugará la final por el ascenso

El León venció en los penales a Atlético Uruguay y se adjudicó la Región Litoral Norte. Ahora deberá disputar en San Francisco la final por uno de los ascensos al Federal A contra Atenas de Río Cuarto, ganador de la Región Centro.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Acribillaron a un joven frente a la cancha de Newell

La víctima recibió disparos en el cráneo y el pecho en la noche del miércoles, y fue internada en grave estado en el hospital de emergencias, donde falleció durante la madrugada del jueves. En el lugar del ataque se encontró un mensaje intimidatorio similar al dejado en la puerta de la subcomisaría 26ª, que fue atacada a tiros casi en simultáneo. El auto que se presume usaron los homicidas fue incendiado. La ciudad gobernada por Pablo Javkin acumula 24 crímenes en los primeros 33 días del año.

Rosario sangra Acribillaron a un joven frente a la cancha de Newell's

En Portada / Entre Ríos
El Verde crece y se posiciona

La Comisión Directiva del Club Tilcara, presidida por Sergio Bruzzoni, mantiene el foco puesto en darle continuidad a los proyectos institucionales que estaban en marcha y en seguir sumando obras y socios a la entidad. Las tareas avanzan en El Quincho de la Ruta 18.

Pisa firme El Verde crece y se posiciona