Día Mundial del Donante

Colecta de sangre, el remedio que no se compra en farmacias

El CUDAIO organizó colectas de sangre en tres puntos de la provincia este martes. El líquido vital, el otro además del agua, es un bien apreciado para personas con dificultades de salud.
14-06-2022 | 12:01 |

Foto:Guillermo Di Salvatore.
Todos los 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre en conmemoración a Karl Landsteiner. El 14 de junio de 1868 nació en Viena este científico austríaco que descubrió los diferentes grupos sanguíneos a principios del siglo XX. Un avance trascendental para la medicina mundial. En este 2022, después de la pandemia por covid-19, el CUDAIO (Centro Único de Ablación e Implante de Órganos) organizó este martes colectas en las ciudades de Santa Fe, Capitán Bermúdez y Las Parejas. Además se realizaron jornadas en los centros regionales de hemoterapia en la capital provincial y en Rosario.

Constanza Castellano, especialista en medicina transfusional, habló con Mirador Provincial sobre este día de mucha actividad en su área. En Santa Fe, la colecta externa se desarrolló en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral.

Consultada por los dos años de pandemia y cómo se atravesó esa circunstancia tan inusual, Castellano comentó: “Yo siempre digo. La sangre es un remedio que no se compra en farmacias. Siempre hay más demanda de lo que tenemos. En la pandemia nos tuvimos que organizar diferente. Con una preinscripción que al día de hoy la seguimos haciendo”. “La gente ha respondido ya que en pandemia a pesar de que la gente no salía igualmente las enfermedades estaban y la demanda de sangre estaba. Estamos muy contentos por la convocatoria que tuvimos en esta época tan brava para todos”, agregó. En relación al volumen donado, la doctora aseguró que han casi igualado las cantidades de 2019, el año previo a la irrupción del coronavirus en Argentina.

La jornada de recolección se extiende en la capital provincial este martes y también el miércoles de 12 a 15. Los potenciales donantes son mayores de 18 años con un peso mayor a los 50 kilos y en buenas condiciones de salud.

Georgina Caggiano, subdirectora del CUDAIO región sur de Santa Fe (sede Rosario), afirmó: “La donación es un acto de solidaridad. Lamentablemente la sangre, como los órganos, no es algo que uno fabrica y que es necesario recibir sí o sí de los donantes”.

Por otra parte, Caggiano se refirió a las recolecciones de líquido sanguíneo que realiza el centro: “Se realizan diferentes colectas. La mayoría son externas. En Rosario, Santa Fe y otras localidades. Es necesario inscribirse previamente”. En el sitio del CUDAIO se pueden consultar las colectas que se organizan: https://cudaio.gob.ar/. “Los voluntarios las donaciones las hacen de manera regular. No cuando se necesita como se hacía antiguamente”, agregó.



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Autor:

Hernán Alvarez

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos