En Felicia

Comenzó la reconstrucción de alcantarillas sobre el canal “Las Calaveras”

El proyecto se realiza en conjunto con el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la Provincia de Santa Fe.
14-06-2022 | 12:17 |

Foto:Gentileza
Esta semana autoridades comunales de Felicia anunciaron el comienzo de la obra de reconstrucción de alcantarillas sobre el canal Las Calaveras, ubicada en el camino comunal N°29.

“Los puentes existentes están colapsados, y como son caminos rurales de alto tránsito rural, se decidió reconstruirlos. Son indispensables para el tránsito en zona de explotación agrícola-ganadera”, remarcó en diálogo con El Litoral el presidente comunal Féliz Stettler.

El Jefe Comunal agregó que el proyecto se realiza en conjunto con el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la Provincia de Santa Fe.

“Se trata del sector más cercano al límite con la localidad de Sarmiento. La obra comprende la construcción de una alcantarillas totalmente nueva. Según el proyecto original, a fin de año deberían estar las dos alcantarillas finalizadas incluida la que debe realizarse sobre el Arroyo La Paloma”.

Stettler precisó que se gestiona ante autoridades provinciales una readecuación de precios debido al salta inflacionario de los últimos meses. “Hay una readecuación de precios muy grande, las obras que cuando se firmaron los convenios costaban 12 millones, hoy la inversión final alcanzará los 18 millones de pesos. Se está gestionando esa readecuación de precios, es un monto muy grande para nuestra comuna, 6 millones de pesos es mucho. Es muy difícil que con recursos propios podamos afrontar esa diferencia”.

Antecedente

En febrero pasado el presidente comunal de Felicia selló un convenio con la ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la Provincia de Santa Fe, Silvina Frana, para la construcción de los puentes sobre los Arroyos “Las Calaveras” y “La Paloma”.

“Esos dos puentes están ubicados en el sector noroeste del distrito rural. Las obras que son muy necesarias, sobre todo el viaducto ubicado sobre el Arroyo “Las Calaveras” (en el límite con la localidad de Lehmann), donde la situación en que se encuentra la estructura es muy peligrosa”.

Por último Stettler agregó que es necesario destacar la labor que viene realizando el gobierno de la Provincia de Santa Fe, “así como también el Senador Rubén Pirola, ya que lograr más obras para localidades de nuestro Departamento es fruto de un trabajo coordinado, colaborativo y en positivo, consolidando un nuevo paradigma de representación a partir de innumerables resultados. Sin su colaboración, a las localidades del interior les sería muy difícil proyectar y sostener las obras”.

Caminos de la Ruralidad

Por otra parte el último viernes autoridades comunales y del ministerio de la Producción firmaron el acta para comenzar con las obras que permitirán incorporar unos 12 kilómetros de caminos de ripio, en el distrito de Felicia.

De la actividad formó parte el titular del Ejecutivo local Félix Stettler los directores provinciales de Economía Social, Agricultura Familiar y Emprendedorismo, Guillermo Tavernier, de de Coordinación y Articulación Territorial, Matías Giorgetti y de Institucionalidad para el Desarrollo, y funcionarios de la Dirección de Vialidad Provincial.

“Este proyecto es independientemente de la obra que se realiza en Nuevo Torino, y que abarca parte de nuestro distrito. Se trata del sector noreste de Felicia, camino a Sarmiento. El año que viene gestionaremos otros 10 kilómetros para seguir mejorando la salida de la producción y potenciar el arraigo en el sector rural”, anticipó.

Patrimonio histórico

Por otra parte Stettler manifestó que desde el Ejecutivo local se trabaja en conjunto con el ministerio de Cultura de la Provincia (con el apoyo del senador Rubén Pirola) para avanzar en la declaración de Patrimonio Histórico Provincial a la Capilla de la Virgen del Milagro.

“Buscamos darle un marco legal a la posibilidad de que la capilla puede ser declarada patrimonio histórico. Además en el mismo espacio, pero separado del monumento histórico se va a construir el Museo Histórico de Felicia. Ya se está trabando en la conformación de las ordenanzas para armar la comisión y poner en marcha la obra del museo. Tendrá toda la historia antigua de la localidad, ya se han entregado herramientas, maquinaria agrícola, ropa, elementos varios de los primeros colonos”.

En este sentido el presidente comunal precisó que personal del ministerio de Cultura llevó a cabo un relevamiento de la capilla. “Se han sacado fotos y relevamientos. El proyecto debe ser homologado por la legislatura. Por ello estamos trabajando con el senador por Las Colonias Rubén Pirola para avanzar con esto. Además de la gente que trabaja en la comisión de Cultura del Senado”.

La historia de la capilla de la Virgen del Milagro en Felicia nació en 1891, hace 131 años. Anunciada Maine de Pirola, al inmigrar desde Italia se instaló en las cercanías de Esperanza, en la colonia Felicia. Tras haber perdido el habla después de un ataque de los indios, prometió a la Virgen del Milagro que si volvía a hablar, levantaría una capilla en su honor.

Desde 1891, cuando Anunciada decide levantar la capilla en honor a la Virgen del Milagro, miles de fieles se acercan a Felicia a venerar a María. Un fenómeno que crece año tras año y que sólo la fe es capaz de explicar.



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

 El gobierno recibió este viernes a los representantes sindicales para avanzar en la definición del incremento salarial correspondiente al mes de abril. El ministro Bastía volvió a hacer hincapié en las “dificultades por las cuales tenemos que transitar en esta situación compleja”, en relación con los ingresos públicos.

Próxima semana Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

Apicultores autoconvocados de Santa Fe alertaron por la situación terminal de la actividad. Entre muchos reclamos, alertaron por el costo de los envases de chapa, que deben pagar a un valor equivalente al 23% del precio de la miel que cargan a sólo dos proveedores que hay en el país. La normativa les impide utilizar otro recipiente, que por ejemplo podría importarse a menor valor.

Apicultores en crisis Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

En Portada / Entre Ríos