Más rápido

Desde el 1° de julio el servicio de tren Rosario-Retiro tardará menos de siete horas

Se trata de una mejora en los tiempos entorno al 20%, pasando de 8.15 minutos a 6.50 minutos. Además, el próximo objetivo es tratar de llegar a cinco horas de viaje en diciembre.
15-06-2022 | 7:48 |

Foto:Archivo.
Ignacio Pellizzón


Tras siete años de espera, finalmente el viaje del tren entre Rosario y Retiro tardará 6,50 horas a partir del 1º de julio. El nuevo tiempo representa una reducción del 20% respecto a lo que demora hoy, 8,15 horas.

“Es un objetivo que habíamos tenido desde que asumimos. Todos planteábamos que 8.15, el tiempo que dura el viaje, siendo un servicio interesante, pero no en ese tiempo. Realmente es mucha demora que se tomó la empresa que manejaba ese tramo que el Nuevo Central Argentino (NCA)”, afirmó a Mirador Provincial el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano.

El anuncio se realizó en el marco de una visita a la ciudad de Santa Fe del presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci; el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano; y el vicepresidente de Trenes Argentinos Cargas, Martín Gainza. Los tres recorrieron las obras de la Circunvalación Santa Fe, la primera circunvalación ferroviaria del país.

La buena noticia llega gracias a que el año pasado “le pedimos a la firma y gestionamos la recuperación de esa infraestructura ferroviaria, que permite agilizar el viaje. Esto lo hicimos antes de que terminara la concesión y, así, comenzamos a trabajar para reducir el tiempo. Y ahora logramos bajarlo a 6.50 minutos”, explicó.

Y agregó: “Ahora logramos que el tren esté llegando a la estación Rosario Sur en seis horas y hasta Rosario Norte un poquito más, unos 40 minutos extras”.

Para mejorar el tiempo “tuvimos que mejorar las vías, incorporamos 36 barreas automáticas a lo largo del todo trayecto, hay más de 21 estaciones que se están reparando. La idea es mejorar la seguridad y la señalización. Esto significa que mejoraron los estándares para aumentar la velocidad”, detalló.

“Venimos invirtiendo mucho en el sistema ferroviario, por eso contamos con un proyecto de 8 trenes metropolitanos en todo el interior de la Argentina, además del plan de modernización que estamos haciendo en Buenos Aires”, añadió el funcionario.

Desde el 1° de julio se va a generar la puesta en funcionamiento de las barreras, el puesto de control de Trenes Argentinos –que está remodelado y muy mejorado en su eficiencia-. También, “hay que contar que, con estas mejoras, se descuentan los tiempos de Buenos Aires a Córdoba, Tucumán, por lo tanto, este tramo es clave”.

La demanda del servicio de tren aumentó enormemente en la ciudad. “Las personas abrzaron el sistema ferroviario de una forma muy intensa, no sólo por una cuestión económica de su pasaje (Rosario-Retiro cuesta 0 el Pullman y 0 en Primera), sino también por el confort que ofrece”, indicó y adelantó: “El próximo objetivo es tratar de llegar a 5 horas de viaje en diciembre, esa es la idea de Trenes Argentinos”.

De esta manera, las formaciones seguirán partiendo, todos los días, a las 15.15 desde la terminal porteña de la línea San Martín y arribarán a Rosario Norte más temprano, a las 22.05. Además, se modifican también los horarios de salida desde Rosario: saldrán a la 1.50, llegando a Buenos Aires a las 8.40.



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos