Fútbol amateur

Ben Hur volvió a gritar campeón en la Liga Rafaelina

El Lobo dio la vuelta olímpica el último sábado tras golear en la final única del Torneo Apertura a Sportivo Norte por 3 a 0. Luciano Kummer, Agustín Bianciotti y Tomás Asteggiano convirtieron para la BH, que se consagró de manera invicta. Dialogamos con el entrenador del equipo, Maximiliano Barbero, acerca del camino recorrido en este certamen.
16-06-2022 | 9:05 |

+1

Los jugadores de Ben Hur en los festejos después de la consagración. Foto: Gentileza: prensa Ben Hur.


Ignacio Pueyo


La Liga Rafaelina ya tiene a su primer campeón de la temporada 2022, y se trata nada más y nada menos que del Club Sportivo Ben Hur. Después de cinco años Ben Hur se dio el gusto de consagrarse una vez más, y en este caso ganando, gustando y goleando. La última vez lo había hecho en el Apertura del año 2017, y ahora volvió a repetir durante la tarde del último sábado 11.

La BH llegaba a la final ante Sportivo Norte luego de adjudicarse la Zona A de forma invicta, obteniendo 23 unidades en nueve juegos, y asegurándose el primer puesto dos fechas antes del final. Del otro lado llegaba el Negro, uno de los equipos más populares de Rafaela, que salió primero de la Zona B.

El escenario elegido para el partido definitorio fue el estadio Germán Soltermam, la casa de 9 de Julio, adonde se acercaron alrededor de 7000 personas para vivir un final electrizante.

Ben Hur comenzó ganando desde los 8 minutos de la primera parte, con un gol de Luciano Kummer. Pocos minutos más tarde, Sportivo sufrió la expulsión de su delantero Joaquín Cabral, lo cual de todas formas no hizo que bajara la intensidad del partido. Al respecto, el entrenador de la BH señaló que el primer tiempo fue parejo: “los últimos 15 minutos más o menos del primer tiempo a nosotros nos costó hacer pie, y Sportivo con toda la jerarquía de sus jugadores, y con las infracciones en la mitad de cancha nos fue metiendo en un arco, fueron generando algunas situaciones. Nosotros también tuvimos las nuestras y terminamos ese primer tiempo 1 a 0 arriba.”

En el vestuario, Barbero se ocupó de mover algunas piezas, y el equipo salió al segundo tiempo de otra forma, lo que le permitió finalmente convertir dos goles más y llevarse el encuentro.

—¿Qué les dijiste a los jugadores en el vestuario?

—Acomodamos un poco, cambiamos el sistema. La idea era darles tranquilidad, que intenten jugar más, no ser tan verticales, porque había espacios para manejar la pelota y hacer ancho el campo. El ingreso de Joel Sacks nos dio ese juego un poco más horizontal y creo que fue la clave un poco del partido. La gente fresca que tenemos respondió bien, y creo que esas fueron las claves para terminar definiendo el partido.

Además, el entrenador también habló del gran acompañamiento de las hinchadas en el partido del sábado. “Realmente el marco fue muy lindo, creo que hubo alrededor de 7.000 personas, fue algo muy lindo. También para nosotros, porque Ben Hur es un equipo al que lo acompaña mucho su gente en los torneos regionales, y en la Copa Santa Fe. La gente se fue metiendo, el equipo se fue ilusionando en la cancha, y eso generó esa ansiedad y esas ganas. El acompañamiento del hincha de Ben Hur fue muy grande y por suerte logramos no desilusionar a la gente, y eso es lindo para el futuro del club” declaró el técnico.

El proyecto de Ben Hur

La institución rafaelina está llevando a cabo actualmente un proceso desde las divisiones inferiores que tiene como objetivo formar futbolistas de nivel para el primer equipo. En ese esquema, no solo adquiere importancia el trabajo de Barbero y de su grupo de trabajo, sino también el del coordinador Rubén Rossi, además de lo hecho en su momento por Carlos Trullet, quien ya no forma parte de la institución, pero condujo al equipo durante muchas campañas en los últimos años.

“Es un proyecto que está a cargo de Rubén Rossi y de César Bessone en todas las divisiones inferiores. La idea cuando llegué al club era, con el correr del tiempo, ir mechando los chicos y que vayan teniendo el roce y el nivel para jugar en la Liga y acercarse lo más posible a un torneo regional. El año pasado se hizo un buen año con respecto a liga, y ahora la idea era mantener una base que había quedado del Regional, que es prácticamente del club, traer algunos refuerzos y seguir con esos chicos para tratar de foguearlos y de ser protagonistas en los campeonatos que se disputen de liga”, comentó Barbero, quien está en el club desde principios de 2021.

—¿Cómo es trabajar con personas como Rubén Rossi y Carlos Trullet?

—El año pasado con Carlos fue un aprendizaje muy grande, realmente es una persona que se brindó al 100%, fue un trabajo conjunto muy lindo. Uno trata de aprovechar y de sacarle el máximo jugo posible a su experiencia. Este año han llegado a un acuerdo institucionalmente y Carlos no sigue más en el club, pero yo tengo el mejor recuerdo y la mejor experiencia brindada por él para seguir desempeñándome en esta carrera. De Rubén Rossi ya conocemos su capacidad en la formación, su trayectoria no solo como jugador, sino también como formador, y es muy lindo nutrirse de toda su sabiduría. Uno está acá en este proyecto y en este proceso tratando de potenciar a esos chicos que vienen creciendo de abajo con el método que él baja.

“Yo solamente tengo palabras de agradecimiento tanto para Rubén como para Carlos, y también trabajar al lado de un profesional como César Bessone, que es el preparador físico y está en la parte de coordinación de inferiores”, agregó Barbero.

Lo que viene

El equipo rafaelino tendrá un segundo semestre a puro fútbol, con el comienzo del Torneo Clausura de Liga durante este mes de junio y también las fases finales de la Copa Centenario. Además, Ben Hur será uno de los equipos que disputará también la Copa Santa Fe, al mismo tiempo que disputará el próximo Torneo Regional Federal Amateur, que en principio comenzará a fines del mes de septiembre.

El Lobo fue uno de los equipos que participó del Torneo Federal B hasta el año 2017, en el cual se disputó la última temporada de la divisional. Luego participó su sucesor, el Torneo Regional Amateur, en sus distintas ediciones, llegando a jugar la final del ascenso ante Racing de Córdoba, en aquella polémica final de febrero de 2021 en la que cayó por 2 a 1 contra La Academia cordobesa.

El entrenador de Ben Hur ya integró el cuerpo técnico del equipo en el último Federal, donde la BH cayó ante Atlético Carcarañá en la serie de octavos de final. Al respecto, Barbero habló sobre la importancia que se le da al certamen de parte de la institución. “El club exige, es un club grande que ha estado en Nacional B. Hoy institucionalmente el club está muy bien, con toda su base no solo de infantiles e inferiores, sino también en Primera División. Ni hablar en la parte edilicia del club, tenemos todas las comodidades. Con el solo hecho de tener las canchas sembradas a esta altura del año, la principal y la auxiliar, es un club que está siempre tratando de modificar o arreglar algo todos los años. Es una institución que siempre quiere crecer, y que tiene un anhelo muy grande que es volver a los torneos federales. El gran objetivo es tratar de ser protagonistas y que ese protagonismo nos lleve a pelear hasta las instancias finales del torneo”, explicó Barbero.

Sigue la Copa Centenario
Ben Hur es uno de los equipos clasificados a las semifinales del certamen aniversario de la Liga Rafaelina. La entidad que rige el fútbol del departamento Castellanos celebra 100 años el próximo 1º de julio, y este lunes 20 se disputarán a un solo partido las semifinales de la copa que nucleó a todos los equipos de la Liga.

En cancha de Independiente de Ataliva se verán las caras a partir de las 16 Unión de Sunchales y Atlético de Rafaela. El Bicho Verde ocupará el sector local, mientras que la Crema el visitante. Además, a partir de las 15 se enfrentarán los equipos de la categoría 2010 de cada uno, a modo de partido preliminar.

Por su parte, también a las 16, el Lobo se medirá ante Argentino Quilmes en cancha de Ferrocarril del Estado. Una hora antes jugarán las categorías de 2010 de Peñarol y Argentino de Vila, que llegaron a las semifinales en dicha división. Ben Hur ocupará el sector local de calle Oliber, mientras que Quilmes y Vila el sector visitante (calle Bv. Roca). Peñarol ingresará por el portón que da a la ruta 34.



Temas: DEPORTES 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos