El semillero de Mirador

Benja, un ejemplo de superación

“El fútbol es todo para él. Cambió para bien, mejoró mucho y su pasión es entrenar”, asegura su padre Gustavo en una frase que resume lo que puede significar el deporte en un niño que se le brinda la posibilidad de inclusión. El pequeño gladiador crece y supera día a día el TGD (Trastorno General del Desarrollo) no especificado que pertenece a una rama del Autismo.
16-06-2022 | 18:23 |

+1

Abrazado a sus compañeros y a su profe Walter, el niño que nunca baja los brazos.


Marcelo Tortul
redacció[email protected]

Apasionado por el fútbol, arquero -su ídolo como hincha de Boca es Agustín Rossi-, dice que no cambia por nada del mundo jugar en otro club que no sea Ministerio y que allí siempre se quedará. Le gusta y encanta entrenar e ir a ver a Patronato por la Liga Profesional. Además realiza natación que es muy bueno para su salud. Cuenta con el apoyo incondicional de su familia, del club del Puerto, sus compañeros, profes y el respeto y reconocimiento de sus eventuales rivales de partidos. A partir que comenzó a practicar el fútbol cambió y mejoró y mucho su vida. Su esfuerzo y el de todos los que lo aman permitieron que la superación es más que posible y Benja es un claro ejemplo.

A Gustavo su papá se lo observa habitualmente detrás del arco cada vez que Benja entrena o juega partidos. Benja heredó de su padre el amor por el fútbol y la posición de arquero. Como en todos los momentos de la vida lo alienta, lo aconseja, lo felicita y le demuestra que está incondicionalmente. Su mamá como toda mamá del mundo lo ama también profundamente y lo acompaña -como el resto de su familia- y apoya como en cada segundo de su vida.

En el arranque de la charla con MIRADOR ENTRE RIOS, Gustavo contó como comenzó el gran cambio de Benja: “Hace 5 años que juega en Ministerio. En sus comienzos fue dirigido durante dos años por Ricardo Ruiz y luego con el profe Walter que es su actual director técnico en la categoría 2011”.

Previamente a una actualidad muy distinta, Benja y su familia tuvieron que superar momentos complicados y que supieron sacar adelante. Sobre esto Gustavo aseguró: “El gran problema de Benja fue en el 2018. Yo estaba en Instituto atajando y a cuatro días de empezar la Liga tuve que dejar porque se agravó su situación. Muchos problemas de salud, lloraba, se tiraba al piso y hacía berrinches, entre otras cuestiones. Cuando se produjo la Pandemia nos unió mucho. Nos preguntábamos cómo hacíamos para entretenerlo en casa. Empezamos con entrenamientos en nuestro hogar y cuando se permitía dábamos vuelta en el barrio. Después sumamos un circuito de trabajo en la Toma Nueva. Cambió para bien, mejoró mucho y su pasión es entrenar y seguir para adelante”.

Luego detalló lo que padece el niño y la importancia y el cambió que le produjo el fútbol y el deporte: “Él tiene TGD (Trastorno General del Desarrollo) no especificado que pertenece a una rama del Autismo. Posee problemas en el habla y está fuertemente medicado. Es para mantener la concentración pero de a poco los profesionales le están sacando algunos medicamentos. Y gracias al fútbol ha ido cambiando para bien. El fútbol es todo para él. Por ejemplo en vez de estar en determinado lugar o hacer otra cosa prefiere siempre ir con sus compañeros a practicar. En Ministerio es impresionante el respeto que le tienen y como lo entienden. Es algo muy lindo para su vida”.

Gustavo también relató una anécdota donde muestra lo que habitualmente vive Benja a la hora de jugar ante otros equipos: “El otro día por una fecha de la Liga jugaron frente a Patronato y aunque perdieron por goleada se llevó todo el respeto del equipo rival que lo felicitó por su actuación”.

Un deseo para el resto


Gustavo expreso el deseo que los demás clubes e instituciones cuando se presenten casos similares al de Benja los incluyan sin restricciones a practicar un deporte: “Es nuestro gran deseo. Como padre y a la vez lo entrenó ojalá en todos los clubes pasé lo mismo que en Ministerio. Despierta admiración ver la apertura de este club y nos brinda una luz de esperanza para aquellos que desean fervientemente que sus hijos mejoren”.
Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe