Medioambiente

El Trébol: acuerdo e inserción en GIRSU

La ciudad podrá obtener beneficios ambientales, de operatividad y a costos menos elevados que mediante la contratación de servicios privados.
19-06-2022 | 10:13 |

Foto:Gentileza
Francisco Díaz de Azevedo | [email protected]


El Trébol finalmente ingresó en el nuevo acuerdo con GIRSU tras su aprobación en el Honorable Concejo Municipal.

Esto logrará un beneficio ambiental, económico, operativo y de sustentabilidad. Además, con esta decisión, la ciudad se suma a otras localidades del departamento, pensando en futuras gestiones conjuntas.

"Fue un proyecto que se debatió mucho y con respeto. Sabíamos que en algún momento iba a llegar que haya una votación dividida y así se dio. Quizás no coincido con algunas posturas. Se hizo un análisis más minucioso y es mucho más beneficios trabajar en el tratamiento de residuos que hacerlo por nuestra cuenta", expresó el concejal Carlos De Lorenzi, tras la votación de 4 a 2 en el Concejo, con los votos del propio De Lorenzi, Doria, Turletti y Mario Mansilla y los votos en contra de Gilberto Bonelli y Guillermo Trógolo.

Ordenanza que impide la llegada de residuos foráneos

En alguna oportunidad, algún funcionario de la ciudad deslizó el temor a que los residuos de otras localidades terminen llegando a la planta de El Trébol o a algunos de los basurales que aún existen.

Al respecto, De Lorenzi explicó: "Hay hecha una contra ordenanza como para asegurar de que no haya residuos de otros municipios que ingresen a la planta de la ciudad. Lo tratamos, se hizo una ordenanza paralela que prohíbe el ingreso de residuos de la región, salvo que sean para procesos productivos. Le daremos la garantía a la ciudad de que no ingresará basura foránea a nuestra planta".

Beneficios económicos

El concejal de la UCR manifestó: "El proceso de tratamiento de residuos apunta a cerrar los basurales a cielo abierto. Nos incorporamos a un tratamiento de residuos que es colectivo ya que este trabajo tiene mucho de escala. ¿Qué es el tratamiento a escala? Cuanto más grande es el trabajo, menos incidencia de costo hay. Lleva mucho trabajo de maquinaria pesada y cuando se hace de manera colectiva es mucho más económico. Cada localidad tendría que tener topadoras enormes que no las podrían adquirir y conseguimos costos muchos más bajos para hacer la labor utilizando las máquinas del consorcio y también logramos precios de venta de material reciclado más altos porque se venden cantidades".

Y agregó: "El consorcio tiene un costo mensual, pero ganamos más por los beneficios que tenemos al estar en el sistema".

El viejo acuerdo, firmado por la anterior gestión de Gobierno, entre El Trébol, Carlos Pellegrini y Cañada Rosquín, finalmente de deshizo. Las dos últimas localidades ya se habían retirado y ahora lo hizo esta ciudad para firmar este nuevo acuerdo.

La ciudad también se verá beneficiada con el uso de maquinaria pesada a bajo costo para realizar trabajos en caminos rurales, dragado y mantenimiento de canales y otras funciones para ser explotadas. "Es un 30% más bajo el valor de contratar las maquinarias de GIRSU que contratar otro tipo de maquinarias privadas", destacó De Lorenzi.
Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Nueva edición de talleres de capacitación laboral

Como en años anteriores, desde el gobierno de Chajarí anunciaron una nueva edición de los talleres de capacitación laboral. Las clases inician en abril y hay cursos, como peluquería y electricidad, que completaron su cupo rápidamente. Son gratuitos y se entregan certificados.

Chajarí Nueva edición de talleres de capacitación laboral