Distinción

El HECA, uno de los hospitales del país con más donantes de órganos

Solamente entre enero y diciembre del 2021 se generaron 37 donantes de órganos y tejidos en ese nosocomio rosarino, ubicándose segundo a nivel nacional, seguido por el Hospital Central de Mendoza y por el Hospital del Bicentenario Luis Federico Leloir de la provincia de Buenos Aires.
24-06-2022 | 8:17 |

Foto:Archivo.
Ignacio Pellizzón [email protected]


El Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (HECA) de Rosario está en el podio de los efectores con más donantes de órganos del país. Solamente entre enero y diciembre del 2021 se generaron 37 donantes de órganos y tejidos, ubicándose como el segundo a nivel nacional, seguido por el Hospital Central de Mendoza y por el Hospital del Bicentenario Luis Federico Leloir de la provincia de Buenos Aires.

Esto motivó que todo el equipo del HECA fuera distinguido por el Consejo Federal de Salud (Cofesa), integrado por ministros del área de todas las provincias, en un acto realizado la semana pasada en el Museo del Bicentenario, encabezado por la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

"El Hospital siempre está en el podio, así que recibimos una mención por lo hecho el año pasado. Si bien hay muchos indicadores para medir donaciones, en la última procuración en general -de tejidos y órganos- fue de 518, así que estamos tercero a nivel nacional", contó a Mirador Provincial su director, Jorge Bitar.

"Nos sentimos orgullosos, porque con nuestros propios números, en cifras de donantes reales en la provincia de Santa Fe fue de 37 donaciones y de esos, el HECA es el responsable de 25, después le siguen el hospital Cullen con tres, con lo cual es una diferencia importante", admitió.

En la pandemia todo fue más difícil, "con más obstáculos, porque no había vuelos, mucho personal haciendo home office, todo era más complejo, con lo cual hubo que cambiar los procesos constantemente, pero por suerte los números mejoraron muchísimo", agregó Bitar.

El año pasado, según datos del Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) se realizaron más de tres mil trasplantes de órganos y de córneas, una cifra que se ubica un 40% por encima de los trasplantes realizados en 2020.

"Se trata de un gran acto de solidaridad y estamos muy contentos. Por eso, seguimos trabajando el hospital entero para simplificar y garantizar el proceso de donación", expresó.

¿Por los crímenes?
Asimismo, aunque muchos señalen por lo bajo que el boom de donantes tiene que ver con el auge de la violencia en Rosario, el propio director del HECA se encargó de desmentir esa conclusión. "Por ejemplo, los últimos tres donantes multiorgánicos fueron traumatismo de cráneo y por accidente cerebrovascular (ACV), es decir, no fueron baleados".

En el año 2011 en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez comenzó a funcionar la Unidad de Procuración y Trasplante de Órganos y tejidos (Antonella Trivisonno), oficina integrada por personal médico y administrativo del HECA, con la incorporación del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio) dentro del efector durante las 24 horas de los 365 días del año, bajo las normativas de funcionamiento del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).

Los hospitales que más trasplantes realizaron en el país durante el 2021 -según difundieron desde el Sistema de Estadísticas del Incucai- son los siguientes:
-Hospital Simplemente Evita, González Catán (Buenos Aires), 765.
-Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, Misiones, 642.
-Hospital de Emergencias Clemente Álvarez, Rosario, 518.
-Hospital Central, Mendoza, 366.
-Hospital San Martín, Entre Ríos, 309.
-Hospital Ángel Cruz Padilla, Tucumán, 309.
-Hospital Dr. José María Cullen, Santa Fe, 248.

En mayo se realizaron 19 trasplantes de órganos por donantes santafesinos

Durante pasado mes, la provincia registró ocho donantes de órganos y cinco de tejidos. A partir de las ablaciones realizadas pudieron acceder al trasplante de órganos 19 pacientes de la lista de espera. Otros diez recibieron implante de córneas.

De los procesos de donación, cuatro tuvieron lugar en el HECA, de Rosario, mientras que los otros fueron en el Hospital Centenario y Sanatorio Plaza, también de Rosario, y en los hospitales Eva Perón, de Granadero Baigorria, y San José, de Cañada de Gómez. En tanto, la Clínica del Diagnóstico, de Santa Fe, y el Hospital Privado, de Rosario, aportaron sendos procedimientos de tejidos.

El director de Cudaio, Dr. Mario Perichón, expresó al respecto que "es un orgullo para nosotros que en mayo, el mes de la donación de órganos, hayamos alcanzado esta calidad y cantidad de operativos; la mayor en más de un año. Principalmente porque gracias a estos donantes de nuestra provincia hoy hay 19 personas que terminaron con la espera, y que han salvado o mejorado su calidad de vida".

En cuanto la tarea específica de procuración, Perichón subrayó que "la coordinación operativa de Cudaio trabajó con un nivel de exigencia y profesionalismo excepcional. Las donaciones no se evalúan solamente por su número sino también por la calidad y cantidad de implantes que posibilitan. En este caso tenemos que siete de los ocho procesos fueron multiorgánicos, y que en tres ocasiones durante el mes hubo operativos que se daban al mismo tiempo, con dos equipos distintos trabajando. También es para destacar que uno de los donantes multiorgánicos fue compatible con un paciente que requería un trasplante muy complejo, una combinación de hígado y riñón, que terminó realizándose con éxito. Eso también es atribuible al cuidado profesional y compromiso con el que trabajaron nuestros coordinadores para aprovechar al máximo la potencialidad del donante".



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Nueva edición de talleres de capacitación laboral

Como en años anteriores, desde el gobierno de Chajarí anunciaron una nueva edición de los talleres de capacitación laboral. Las clases inician en abril y hay cursos, como peluquería y electricidad, que completaron su cupo rápidamente. Son gratuitos y se entregan certificados.

Chajarí Nueva edición de talleres de capacitación laboral