Festejos

Mes Olímpico: celebraciones con deporte y valores

Las actividades por el Mes Olímpico se están desarrollando en varias ciudades de Entre Ríos, con protagonismo de estudiantes y docentes. Los encuentros incluyen encuentros deportivos y culturales, como también espacios de capacitación y reflexión, en los que se fomentan la amistad, el respeto y la excelencia.
25-06-2022 | 14:04 |

+3

Jon Uriarte fue uno de los íconos del olimpismo que prestigió las celebraciones en Gualeguaychú, con clínicas formativas. Foto: FOTOS: Gentileza Apaoader Delegación Entre Ríos




LUIS GÓMEZ
[email protected]


Con actividades diversas en distintos puntos de la geografía provincial, en Entre Ríos se está celebrando el Mes Olímpico, en conmemoración del nacimiento del movimiento que restauró los Juegos Olímpicos de la Antigüedad, el 23 de junio de 1894, en París.

La campaña es impulsada por la delegación local de la Asociación de Participantes de la Academia Olímpica (Apaoader), en conjunto con áreas de Deportes municipales y de Educación provincial. Sus principales protagonistas –y destinatarios– son estudiantes y docentes de Educación Física, quienes están desarrollando acciones de concientización y práctica de actividades físicas, como también de formación en los valores que se pregonan a escala universal: la amistad, el respeto y la excelencia.

El inicio del recorrido por territorio entrerriano fue en Villaguay, continuando en Concepción del Uruguay, San José de Feliciano y Gualeguaychú, en tanto que se anuncian más estaciones en Gualeguay, La Paz y Concordia.


EN VILLAGUAY


El epicentro del territorio, la “Ciudad de Encuentros”, fue sede de la primera cita festiva, que se concretó en el Skate Park municipal, el miércoles 15.

Alumnos de los cuartos grados del nivel Primario intervinieron en el concurso Día del Olimpismo, confeccionando banderas, además de poner en marcha estaciones motoras y predeportivas. La jornada incluyó el ritual del recorrido simbólico de la antorcha olímpica y el encendido del pebetero en el escenario principal, acompañados de autoridades comunales y educativas.

La iniciativa de la Apaoader, el CGE y la Municipalidad de Villaguay –junto al Centro de Educación Física Nº 30– concluyó con la premiación del concurso (entrega de kits deportivos) y certificados de participación para cada alumno.


EN CONCEPCIÓN DEL URUGUAY


“La Histórica” también evocó el aniversario con una multitudinaria realización, que tuvo como sede al Centro de Educación Física Nº 3 Profesor Hugo La Nasa, el martes 21.

Allí, más de 2.000 alumnos y docentes (de 28 instituciones educativas) expresaron la promoción de la actividad física y los valores olímpicos en la educación formal. La exhibición sumó la presencia de 25 stands interactivos en los que se mostraron diferentes disciplinas deportivas.

La realización conjunta de Apaoader, CGE y la Dirección de Deportes uruguayense finalizó con una caminata simbólica por la pista de atletismo.


FELICIANO


En San José de Feliciano, la participación de escolares de establecimientos de la localidad y la zona rural confluyó en el Polideportivo Municipal el martes 21. La agenda de tareas comenzó el paso de la antorcha, bandera y valores olímpicos por un circuito que destacó la representación de los cinco continentes.

Luego del encendido del pebetero, la puesta en escena dio paso al movimiento por diferentes estaciones de Mini Atletismo, planificado especialmente.

La festividad fue posible gracias a la coordinación de la Comuna, Dirección Departamental de Escuelas y Supervisión de Educación Física zona II.


EN GUALEGUAYCHÚ


La Dirección de Deportes de Gualeguaychú preparó tantos acontecimientos, que no fue suficiente con un día. El miércoles 22 se desarrolló la clínica de Vóleibol, que contó con la exposición de Jon Uriarte (jugador medallista olímpico en Seúl 1988 y ex seleccionador de Argentina y Australia). Con el flamante Estadio Municipal de Vóley como ámbito, en su primera parte se destinó a alumnos y docentes de 5º y 6º grado de Primaria y 1º y 2º de Secundaria; en la segunda, a integrantes de la Liga Municipal y de la Asociación de Vóley de Gualeguaychú.

Ese mismo día comenzó la clínica de Básquetbol en el club Central Entrerriano, con los mismos destinatarios y a cargo de entrenadores destacados en los planos local, provincial y nacional (Fabio Demti, Diego Lifschitz y Gabriel Díaz).

Los asistentes tuvieron sus respectivos certificados y participaron de sorteos, en tanto que las instituciones representadas recibieron kits de materiales deportivos.

En el acto de recordación del Día Olímpico, el jueves 23, más educandos confluyeron en el colegio José María Bértora, donde se izó la bandera olímpica y se brindó una charla sobre Voluntariado Deportivo.

Por último, este sábado 25 continuó la segunda parte de la Clínica de Básquetbol, organizada conjuntamente por la Municipalidad y la Asociación de Básquet local, con cuatro módulos de desarrollo para las categorías de Sub 13 a Sub 17, simultáneamente en cuatro canchas.


LO QUE VIENE


La finalidad de reforzar el mensaje de promover la amistad, el respeto y la excelencia a través de las actividades deportivas y culturales –enmarcadas en el calendario escolar– tendrá más episodios en los próximos días.

Para este lunes 27 están previstas actividades en Gualeguay, en tanto que en La Paz serán el miércoles 29, antes de cerrar en Concordia el viernes 1 y sábado 2 de julio.

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe