En el Concejo

Una idea para crear un ente que coordine la conectividad aérea, fluvial y terrestre de Rosario: de qué se trata

La iniciativa pretende que se arme un ente autárquico y descentralizado administrativa y financieramente que coordine todas las formas de conectividad que posee la ciudad.
28-06-2022 | 8:34 |

Foto:Archivo.
Ignacio Pellizzón


Rosario, la tercera ciudad del país y la más populosa de la provincia de Santa Fe, viene creciendo a buen ritmo en su actividad turística. Recibe todos los años una gran cantidad de visitantes de diversas partes del país. Por eso, en el Concejo buscan crear un ente autárquico y descentralizado administrativa y financieramente que coordine todas las formas de conectividad que posee: aérea, fluvial y terrestre.

Ente Coordinador de Conectividad de Rosario (ENCCOR), así es como se llamaría en caso de aprobarse el proyecto de la concejala peronista Silvana Teisa. El mismo tendría bajo su competencia proyectar la movilidad urbana para facilitar la buena conexión interurbana para accesos y egresos en todos sus modos (aéreo, terrestre y fluvial) con injerencia municipal , mejorando y proyectando la conectividad del Aeropuerto Internacional Rosario Islas Malvinas, Terminal Puerto Rosario S. A., Terminal de Ómnibus Mariano Moreno, estaciones ferroviarias para pasajeros y plataformas multimodales para cargas, la concesionaria Servicio Portuarios S.A., Unidad 6 del Puerto y los distintos parques industriales dentro del Municipio, según indica la iniciativa.

En concreto, permitiría realizar el planeamiento estratégico y planificar políticas operativas; confeccionar y elevar al Concejo Municipal los pliegos de licitaciones para las concesiones del servicio y obras necesarias y una vez aprobado gestionar el proceso hasta su adjudicación. Además, realizar el planeamiento estratégico y planificar las políticas operativas.

El proyecto, al que accedió Mirador Provincial, justifica que Rosario cuenta con un aeropuerto con “una significativa frecuencia de vuelos” que ofrecen varias líneas aéreas de cabotaje e internacionales, tanto de pasajeros como de carga.

También, posee un complejo portuario que “disfruta de una ubicación geográfica estratégica por ser el centro del corredor bi-oceánico y de la hidrovía Paraguay-Paraná, contando con la mayor ventaja logística para su salida al mundo”.

A su vez, está la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno, de la cual salen ómnibus de larga distancia a distintos puntos del país como a países limítrofes. Inclusive, por tierra, a través del Ferrocarril General Bartolomé Mitre, “Rosario se conecta con las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero y San Miguel de Tucumán. También la cruzan las vías del Ferrocarril General Belgrano, con amplia red que se extiende desde Buenos Aires a Córdoba, Mendoza, Tucumán, Salta y Jujuy”.

Y, finalmente, cuenta con autopistas y rutas que “conectan a la ciudad con otras localidades provinciales y a distintas provincias del país”.

Es por eso que, según Teisa, hay una “necesidad” de que la ciudad cuente con una “buena conectividad aérea, fluvial y terrestre”. Para que la misma pueda posibilitarse, “es necesario contar con un ente coordinador de conectividad”, planteó

Y agregó: “El marco planteando hace necesario la creación del Ente Coordinador de Conectividad de Rosario teniendo en cuenta que la ciudad debe ser planificada como una parte integrante de la zona metropolitana del Gran Rosario, coordinado con municipios y distritos limítrofes los ingresos y egresos”.

El proyecto justifica la creación del ENCCOR indicando que la ciudad ofrece una “diversificada oferta industrial y su área metropolitana, produciendo el 10 % de los automóviles, el 30 % de los refrigeradores domésticos, el 40 % de la maquinaria para la industria de la alimentación y el 45 % de las carrocerías para ómnibus de media y larga distancia fabricados en la República Argentina. Además, señala que Rosario fue la elegida como sede del Ente de Control y Gestión de la Vía Navegable.



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En el centro santafesino los rindes no son malos, pero hubieran sido mucho mayores si los cultivos no hubieran padecido la ola de calor de fines de enero y principios de febrero. Además de restar kilos, generó mucho grano verde. Ahora, en plena trilla, las persistentes lluvias también restan calidad a los granos. “Hay muchas sojas que están viniendo con defectos”, dijeron desde el Laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Que no te quiero verde A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

Déficit previsional: debatir "antes que el sistema explote"

Maximiliano Pullaro aclaró que su gobierno "no irá contra el 82% móvil" que garantiza el actual sistema jubilatorio en Santa Fe. Sin embargo, ratificó la necesidad de someter el régimen a discusión para evitar una situación extrema como el colapso del sistema. "Es un tema que más temprano que tarde la provincia lo va abordar porque de lo contrario, explota", graficó.

Jubilaciones en Santa Fe Déficit previsional: debatir "antes que el sistema explote"

En Portada / Entre Ríos
Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) manifestó su “honda preocupación” por la denuncia formulada por Sergio Urribarri, exgobernador de Entre Ríos, quien, con el patrocinio del abogado Fernando Burlando, le atribuye al periodista Daniel Enz la comisión de delitos federales por haber publicado información proveniente de fuentes oficiales del Poder Judicial de Entre Ríos.

Justicia Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista