Educación

Tras el resultado de las pruebas Aprender, apuntan a fomentar la lectoescritura en primaria

Aunque la provincia no dio a conocer lo que sucedió con las evaluaciones nacionales, en Concordia ya comenzaron a trabajar con los alumnos más chicos. Pretenden abarcar luego a todos los ciclos.
30-06-2022 | 17:40 |

BELÉN FEDULLO
[email protected]


El director Departamental de Escuelas de Concordia, Fabián Vallejos, reconoció que “luego de tener estos resultados de las pruebas y una lectura de cuáles son las principales falencias de los estudiantes entrerrianos, comenzó un nuevo programa de lectoescritura y alfabetización inicial en el nivel primario, que servirá como un refuerzo para los primeros y segundos grados de las escuelas primarias”.

Consultado sobre si el problema se centra en la lectoescritura, Vallejos reconoció que “está claro que sí. Más allá de los formatos de las pruebas que se realizan y demás, es una demanda que siempre hace el nivel secundario al nivel primario, sobre cómo llegan con problemáticas de lectoescritura los estudiantes, situación que se repite desde el nivel superior al nivel secundario”.

Dicho esto, destacó que “se va tratando de no tenerlo solamente como una lectura, sino poner manos en el desarrollo, motivo por el que surgió el programa “Aleer”, cuyas siglas corresponden al nombre “Alfabetización Lecto Escritura Entre Ríos”.

“A través de este programa, en el departamento Concordia tenemos nueve operadores pedagógicos que trabajan en distintas cantidades de escuelas, utilizando material bibliográfico propio que realizó el Consejo de Educación para repartir y que haya un libro de lectura para cada alumno”, precisó.

“Este es el ataque para el primer ciclo de la escuela primaria, que es primero, segundo y tercer grado, pero nos estaba quedando pendiente el segundo ciclo, que consiste en cuarto, quinto y sexto grado, para los que se realizará la presentación de un libro con contenidos de la provincia a cada alumno”, aseguró.

Según contó, ese libro tiene reflejada la demanda de cada uno de los docentes de la provincia y está contextualizado, “porque se ha ido capitalizando todos estos contenidos que se trabajaron durante la pandemia”.


LA PROBLEMÁTICA


Desde su punto de vista, la raíz de esta problemática tiene que ver “con la vida que estamos viviendo en sociedad, dado que estamos leyendo mucho menos de lo que leíamos y nos manejamos mucho más con la digitalización, nos la pasamos leyendo textos y no libros”.

Sobre esto, el director de Educación puntualizó que “hay una gran diferencia entre leer textos y tener un correlato, un inicio, un desarrollo y un fin. Por eso, es relevante que las escuelas vuelvan a recibir libros, porque acerca mucho más a los gurises a la lectura”.

“Este es un trabajo de fondo que no lo vamos a poder hacer tan rápido, porque tenemos que tratar de enamorar a los estudiantes de la lectura, de poder tomar un libro, realizar una lectura concreta e interpretarla, no solamente leerla”, consideró Vallejos.

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.


En Portada / Entre Ríos
Moreyra, el victoriense que pisa fuerte en Lanús

Lisandro Moreyra fue de los futbolistas destacados en las divisiones inferiores de Patronato en 2023; ahora ya se adueñó de la camiseta N° 5 del Granate: “Es un lindo desafío para mí”, señaló el mediocampista que sueña con ser profesional para ayudar a los que más lo necesitan.

Fútbol Moreyra, el victoriense que pisa fuerte en Lanús

En Portada / Santa Fe