En la visita del presidente Fernández

A un año del anuncio de reforma integral de la terminal de colectivos de Rosario, qué pasó con las obras

En su visita a la Cuna de la Bandera, el gobierno nacional adelantó el envío de 76 mil millones de pesos para la provincia de Santa Fe, entre los que se encontraban unos 469 millones para transformar la estación de colectivos.
30-06-2022 | 18:23 |

+1

La terminal de ómnibus Mariano Moreno aún espera ser remodelada. Foto: Archivo/Marcelo Manera


Ignacio Pellizzón | [email protected]


Hace un año que el presidente Alberto Fernández visitó Rosario en el marco del programa Capitales Alternas y realizó anuncios de obras millonarias acordadas con el gobernador Omar Perotti.

El jefe del Estado nacional adelantó en aquel momento el envío de 76 mil millones de pesos para la provincia de Santa Fe, entre los que se encontraban unos 469 millones para la renovación integral de la terminal de colectivos Mariano Moreno. Sin embargo, tras doce meses de espera, aún no hay novedades al respecto.

Según consultó Mirador Provincial a fuentes cercanas a la Intendencia de Rosario, desde el Palacio de los Leones ya realizaron la entrega al gobierno nacional de todos los documentos y trámites que les pidieron, y que periódicamente chequean si hay avances o no pero todo “depende de ellos”, aseguraron.

Toda una obra

A raíz del anuncio del presidente, surgieron diversos diseños en el Gabinete de la Municipalidad, a cargo de Rogelio Biazzi, para mejorar la Terminal. Una iniciativa que tomó fuerza y se proyectó es la de remodelar tres accesos a la estación de ómnibus con la intención de vincularla tanto con el Mercado del Patio como con el centro comercial sobre calle Cafferata. Es decir, centrar todas las entradas a la estación, con lo cual se pretendía intervenir los accesos a la misma por las calles Cafferata, Córdoba y Santa Fe.

En teoría las obras permitirían, ante una baja notable de la curva epidemiológica, que las personas vuelvan a circular por la zona y encuentren nuevamente en los centros comerciales a cielo abierto que rodean la “Mariano Moreno” una posibilidad de socializar y de revitalizar el área.

En aquel momento parecía prematuro aventurar una reactivación total, pero sucedió. Muchos sectores productivos se reactivaron en el verano y el nivel de tránsito de colectivos aumentó considerablemente.

Por eso es que el cruce por calle Cafferata, para vincular de forma segura mediante una peatonal la Terminal con Mercado del Patio, es clave. Actualmente hay muchas dificultades para que los peatones puedan cruzar, porque confluyen desde parada de taxis hasta dársenas exclusivas para el Transporte Público de Pasajeros.

El trabajo de vinculación entre la estación y el Mercado del Patio sería, según detalló el funcionario, parecido a lo que se realizó en peatonal Córdoba y Maipú, situando la acera al nivel de la calzada para hacer un cruce seguro a mitad de cuadra sobre Cafferata, entre Santa Fe y Córdoba. Una vez implementado, los vehículos que transiten por allí deberían reducir la marcha.

Biazzi explicó en aquel momento: “Sobre Santa Fe, vamos a hacer la readecuación de las dársenas de transporte público y de taxis ampliando las dimensiones de las mismas. Va a tener más espacio el transporte público y más facilidad de acceso, para incidir en la seguridad de los peatones”.

“En calle Córdoba vamos a intervenir en el acceso al estacionamiento, que se va a ensanchar un poco para dar más seguridad a los vehículos, y el cruce para que los peatones puedan ingresar por ahí”. Si bien ya está la obra, “todavía falta la licitación”, había asegurado.

A su vez, el municipio había planificado invertir unos 180 millones de pesos para realizar obras que modifiquen la fisionomía de la zona, dentro de la renovación integral planteada. La intención era sostener esta idea que llegó con el intendente, Pablo Javkin, de priorizar al peatón.

Para eso, se buscaría darles una intervención a los accesos de la estación de colectivos, destacar el nodo de intercambio modal que existe en el transporte de pasajeros de media y larga distancia con la zona, donde además hay residencias y, por Cafferata, un centro comercial a cielo abierto.

Pero todavía todo sigue frenado. Es que están a la espera de que la Nación active los recursos económicos para poder afrontar una obra de semejante magnitud. Se trata de un proyecto ambicioso que mejoraría notablemente el entorno y los accesos de la estación de colectivos de la ciudad.

Más cambios en la zona

En septiembre del 2017 se inauguró el Mercado del Patio. Es un espacio que abrió un abanico de posibilidades en lo que supo ser el emblemático Patio de la Madera. Se lo reconvirtió por completo y se lo llenó de negocios y microemprendimientos que revitalizaron la zona de la Terminal como hacía tiempo no se veía. El nuevo polo gastronómico y comercial frente a la estación se instaló rápidamente no solo en la rutina de los vecinos, sino también en todos aquellos que iban a pasear.

El nuevo polo cuenta con 43 locales. Cada uno se fue ocupando mes a mes hasta que llegó la pandemia en el 2020. Pese a la delicada situación económica que golpeó a todos los comerciantes, desde Mercado del Patio lograron renovar contrato con 30 espacios e incorporar diez más.

No sólo tienen previsto tener todo el Mercado ocupado para fin de año, también buscan ampliar el espectro del predio con un patio cervecero multimarcas y la puesta en funcionamiento de un centro de convenciones que está pegado al polo, en el que podrían funcionar espectáculos y eventos de diversa índole.

Para sumar un espacio más renovado y embellecer el parque Juan Domingo Perón, donde está emplazado el Mercado del Patio, la Municipalidad colaboró con la renovación de un playón lindero que siempre funcionó como una suerte de lagunita o espejo de agua. El playón, seco desde hace tiempo, se convirtió en un nuevo lugar de usos múltiples y de carácter recreativo.

Trabajos prometidos

En la conferencia de prensa del gabinete nacional, antes de que el presidente Alberto Fernández brindara su discurso el año pasado, se dieron a conocer los convenios a firmar y sus respectivos montos que beneficiarán a Rosario y la región por 76 mil millones de pesos. Otros 600 millones llegan para terminar las obras de restauración del Monumento a la Bandera.

El detalle de inversiones

-Financiamiento del Acueducto Gran Rosario (7.243 millones).

-Obra de Remodelación Integral del Parque Regional Sur (346 millones).

-Restauración del Monumento Nacional a la Bandera (600 millones).

-Obras de infraestructura universitaria en la UNR (310 millones).

-Renovación integral de la Terminal de Ómnibus, Sistema Público de Bicicletas, y Red de Vías Seguras (469 millones).

-Dos proyectos de accesos a puertos sobre Ruta Nacional A012 (295 millones de dólares).

-Obra Emisario Sur Pluviocloacal con pretratamiento (597 millones).

-Repavimentación de la Ruta Nacional 9 entre Rosario y Córdoba.

-Remodelación Vial Baigorria (433 millones).

-Obra autopista Rufino-Rosario sobre la Ruta Nacional 33 (13.000 millones).

Temas: EL MIRADOR ACTUALIDAD 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central Córdoba y Argentino de Rosario contaron victoria

Los equipos santafesinos en la Primera C ganaron sus compromisos con goleadas incluidas. Atlético de Rafaela cayó contra Defensores de Belgrano pero ya tiene nuevo DT, mientras que 9 de Julio y Unión de Sunchales también fueron derrotados.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos