Programa AFS

Italianos en Ramírez: una nueva experiencia que fortalece lazos

Noemi Bubacco, Sofia Mazzurana y Giuseppe Sivo llegaron a Entre Ríos para vivir la experiencia del intercambio cultural. Aprendieron rápidamente el idioma, se enamoraron de la música, las costumbres y las comidas típicas argentina. Conocían a Messi, Maradona, al Papa Francisco, Mafalda, Evita y al Che Guevara.
30-06-2022 | 21:35 |

+2

Sofia con su familia alentando a Colón en Santa Fe. Foto: Gentileza



José Prinsich
[email protected]

Después de varios meses de preparación, un largo viaje y las expectativas a flor de piel, Noemi Bubacco, Sofia Mazzurana y Giuseppe Sivo arribaron a la Argentina con las ilusiones renovadas. Los italianos llegaron a General Ramírez para vivenciar la experiencia de intercambio cultural, a través del programa AFS. El desarraigo de Conscio, Primiero y Alfano, sus respectivas tierras natales, pasó rápidamente a un segundo plano y los jóvenes pudieron adaptarse a la vida de los entrerrianos sin ningún problema.

Tanto Noe como Sofi desembarcaron en estos pagos el 21 de febrero y están cursando el último año de la secundaria en el Instituto D-176 “Madre de Jesús”. El tano Sivo se presentó dos semanas más tarde y está en sexto año del Instituto D-129 “Jesús de Nazareth”. La venida de nuevos estudiantes generó en la comunidad mucha emoción y alegría. Las familias Torriani, Vignolo y Dagnino fueron las encargadas de hospedar a los adolescentes, a quienes recibieron no sólo con un gran afecto sino también con comidas típicas para que pudieran entrar en clima desde el primer día.

Desde que pusieron un pie en este país, el español de los europeos era básico, a excepción de Noemi que había estudiado previamente. “Hola, playa, buen día, buenas noches, tengo hambre o tengo sed” eran las únicas palabras que conocían los estudiantes. Pero las ganas de aprender el idioma y la cultura albiceleste superaron todo tipo de barreras. Así lograron adquirir un abanico de términos y frases propias de nuestro territorio. Los tres, en poco tiempo, adquirieron una gran capacidad para hablar con total fluidez.

Este intercambio tiene una duración de cinco meses y la fecha de retorno al país de la pizza será a mediados de julio, aunque por el momento no hay ánimos de regresar porque les queda mucho por disfrutar y compartir tanto con sus familiares como sus amigos.

La gastronomía, sin lugar a dudas, enamoró al trío y ninguno de ellos se privó a probar las delicias de nuestro país. Del asado y el dulce de leche al mate amargo, los sándwiches de miga y las facturas. La música también se llevó la atención de los jóvenes, quienes tenían cierta idea sobre los diversos géneros y estilos musicales antes de su estadía en la Capital Provincial de la Juventud.

De Argentina conocían a Lionel Messi, Diego Armando Maradona, el Papa Francisco y el Che Guevara. Habían escuchado hablar de Evita en alguna clase de historia y seguían a Tini Stoessel por la serie Violetta. Mafalda, el personaje creado por Quino, también aparecía en el listado de famosos reconocidos y había una razón: sus padres la leían desde el otro lado del charco.

Durante su estadía tuvieron la posibilidad de conocer diferentes rincones del país como Buenos Aires, Misiones, Córdoba, el Perito Moreno y Tierra del Fuego, entre otros sitios. La música también se adueñó de los oídos de estos extranjeros. “Yo llegué y dije ‘ni en pedo voy a escuchar esa música’. No me gustaba la cumbia y ahora no puedo vivir sin la cumbia. Me pones una canción, me pierdo y me vuelvo loco”, dice Giuseppe, quien se volvió simpatizante de Los Palmeras.

Sensaciones


-¿Les costó el desarraigo?

-Giuseppe Sivo (GS): A mí no. Yo estaba listo con mi pensamiento desde un mes antes y ya estaba preparado. Esto era un país nuevo y una familia nueva. La verdad que no me costó y no extraño. Estoy orgulloso de decirlo. Desde el principio estuve abierto y me hospedaron re bien. Cuando llegué a la casa, dejé la valija y comí sandwichitos de miga con mi nueva familia.

-Sofía Mazzurana (SM): Era una cosa que tanto quería hacer. Quería irme afuera de mi valle. Para mí, es un sueño estar acá y no me costó estar lejos de todo.

-Noemi Bubacco (NB): Acá me siento como en casa, con mi familia. Tenía mucha ansiedad y emoción por venir. Cuando llegamos a Crespo y vi la felicidad en los rostros de mi familia, casi me largo a llorar de la emoción. Fue hermoso porque éramos desconocidos, pero nos dimos un gran abrazo. Me acuerdo que me dijeron ‘vamos a comer algo italiano y yo dije bueno’. Terminamos comiendo milanesas a la napolitana y eso no existe en Italia. Después pasé toda la noche hablando con Martina y Juana Torriani hasta las tres de la mañana.

-¿Cómo es el día a día en la escuela?

-GS: En Italia, vamos a la escuela de lunes a sábado, cosa que acá no hacemos. Allá arrancamos a las 8.30 de la mañana y acá una hora antes. Terminamos en el mismo horario. La orientación de la escuela en Ramírez es economía y comercio. Allá tengo orientación en ciencias sociales y comunicación. No me costó adaptarme y en verdad me gusta. Yo quería hacer cosas nuevas en el ámbito escolar. El Instituto “Jesús de Nazareth” es muy bueno y la experiencia del intercambio está bastante conectada al ambiente de la escuela.

-SM: La escuela acá es un sueño a diferencia de Italia. Acá es mucho más tranquilo. Allá es mucho más exigente y no se trabaja tanto en equipo sino más bien solos. La orientación que tenemos acá es comunicación y nos ayuda mucho con la orientación que tenemos allá que es turismo.

-NB: Me gusta mucho la escuela de acá y cómo te tratan los profesores, es decir, como una persona, no como un número. Te preguntan cómo estás, cómo te fue el finde. Es algo muy lindo y le cambia el día al estudiante. Me encantan las materias que tenemos. No sabía que me gustaba opinión pública, comunicación o ética.

-¿Lo que más les gustó de Argentina?

-GS: El lunes fue el Día de la Bandera y pasé el día charlando con gente que me preguntaban en la calle si teníamos algo así en Italia. No tenemos esa costumbre de celebrar la bandera o el idioma. Yo fui al acto. Tenemos días feriados donde se hacen cosas públicas, pero la gente no lo siente tanto como acá. Usar la escarapela o cantar el himno cada mañana, son cosas lindas que nosotros no hacemos. En Ramírez, hago diversas actividades. Me querían llevar a folclore pero vi las botas que usan y dije ‘adiós’. Me pongo una de esas y me rompo una pierna (risas). Hago básquet y teatro municipal.

-SM: A mí me encantó la cultura argentina, especialmente el tango. Yo me enamoré del tango. El 26 tenemos la muestra. Estoy haciendo tango y folclore.

-NB: Acá tuve la fuerza nuevamente para empezar vóley. Siempre me gustó muchísimo el deporte. Yo había dejado en Italia por algunos problemas que tuve con el equipo y el entrenador. Además, Juana me había elegido porque jugaba al vóley. Ahora me encuentro muy bien con el entrenador y el equipo. Acá pienso en jugar y divertirme.
Sobre el programa

AFS (deriva del inglés American Field Service) es una organización internacional, de base voluntaria, no gubernamental y sin fines de lucro que promueve oportunidades de aprendizaje intercultural. En este sentido ayuda a las personas a que desarrollen los conocimientos, las destrezas y el entendimiento necesario para crear un mundo más justo y en paz.
Asimismo, permite que las personas puedan actuar como ciudadanos globales responsables, que trabajan por la paz y el entendimiento en un mundo diverso. A su vez, reconoce que la paz es un concepto dinámico amenazado por la injusticia, la inequidad y la intolerancia; además de fomentar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales sin distinción de raza, sexo, idioma, religión o condición social. Las actividades de esta organización se basan en valores fundamentales como la dignidad, respeto por las diferencias, armonía, sensibilidad y tolerancia.
Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos
Nueva edición de talleres de capacitación laboral

Como en años anteriores, desde el gobierno de Chajarí anunciaron una nueva edición de los talleres de capacitación laboral. Las clases inician en abril y hay cursos, como peluquería y electricidad, que completaron su cupo rápidamente. Son gratuitos y se entregan certificados.

Chajarí Nueva edición de talleres de capacitación laboral

En Portada / Santa Fe