Mayor rentabilidad

Tendencia dolarizada: propietarios que se vuelcan a alquileres temporarios por plataformas online

Esta práctica crece año a año a raíz de la devaluación de la moneda argentina. Con una nueva ley de alquileres que no convence, los alquileres temporarios empezaron a ser la vía de escape para muchos propietarios.
05-07-2022 | 9:00 |

Foto:Archivo.
Ignacio Pellizzón


En tiempos de volatilidad cambiaria y de falta de rentabilidad a la hora de alquilar una propiedad en Rosario, dueños y dueñas de departamentos poco a poco se van volcando cada vez más al mercado dolarizado en diferentes plataformas online.

Con una nueva ley de alquileres que no terminó de convencer tanto titulares de viviendas como a inquilinos e inquilinas, junto con un contexto económico desfavorable, la posibilidad de obtener recursos dolarizados mediante la oferta de departamentos en la web ya es tendencia en la ciudad.

Para citar un ejemplo, con más de 300 propuestas volcadas en el sitio Airbnb -que aumentan día a día-, la opción de ofrecer un alojamiento bien ubicado y totalmente equipado “es para mí lo mejor que podés hacer hoy en día”, contó a Mirador Provincial Felipe, quien heredó un departamento familiar y lo ofrece en esa plataforma.

Los costos varían mucho dependiendo de la zona, el tipo de inmueble y la cantidad de días que uno pretenda alojarse, pero se pueden encontrar desde los 15 hasta los 55 dólares por día. “Yo ahora lo tengo alquilado hasta fin de mes a un precio pactado hace un tiempo, pero cuando se vaya la inquilina y lo vuelva a ofertar, lo voy a actualizar”, explicó el propietario.

Sin embargo, se corren ciertos riesgos. “Me pasó una vez que me robaron varias cosas del departamento y no pude reclamar nada, porque es bastante informal todo como se pacta el alquiler”, indicó a este medio Florencia y agregó: “Pero sigue siendo más conveniente que el formato tradicional”.

En Rosario hay cada vez más turistas y estudiantes que buscan alojamientos temporarios. Es que prefieren contar con un espacio amueblado y equipado e ir renovando a medida que lo vayan necesitando. Aunque es un mercado incipiente, tiene una tendencia creciente, que mantiene ofertas constantemente, por eso no hay temor a no encontrar.

Hay que tener en cuenta que, con la actual ley de alquileres que rige en el país, para acceder a un alquiler tradicional hay que contemplar un mínimo de tres años, que se actualiza de manera anual y con un índice de actualización fijado por el Banco Central combinando los índices del aumento de precios Indec y el aumento de salarios Ripte.

Para poder acceder a un alquiler temporario de esta índole, se debe suscribir a un contrato en el que se exige -por lo general- el pago por adelantado todos los meses del alquiler y un depósito en garantía.

Cuando interviene un corredor profesional a la hora de la confección del contrato y demás detalles, hay que contemplar los honorarios que se suelen acordar según la cantidad de meses en que esté alquilado el inmueble.

Un detalle no menor que suele ser uno de los principales motivos por los cuales muchos extranjeros, turistas, estudiantes optan por esta modalidad es que no se exigen garantías propietarias, lo cual facilita mucho más el trámite.

En los costos, la gran mayoría, incluye servicios esenciales como agua, gas, luz, internet, tv por cable e impuestos. No obstante, hay algunas personas que aclaran que el precio es hasta cierto tope de consumo.

Ambos propietarios señalaron que “hay que estar muy encima del departamento” para promocionarlo en la plataforma, porque para poder alquilarlos “los detalles son la clave”. Por lo general, la mayor oferta de propiedades que se ofrecen en Airbnb están ubicadas en las zonas más costosas y vistosas de la ciudad.

A su vez, toda persona que busque ofertar su propiedad en la plataforma tiene que saber que estará expuesta a las reseñas que realicen los inquilinos tras su estadía. Tener buenas valoraciones es lo esencial para atraer más interesados. Por ejemplo, “si en limpieza, conectividad o servicios tenés mal puntaje, difícilmente te elijan, porque son los tópicos más valorados”, afirmaron los titulares que ofertan en la web.

“Hay que pensar en todo lo que uno busca y quiere que le ofrezcan en una casa, cabaña o departamento cuando se va de vacaciones. Tener en cuenta todo lo mismo para ofrecer tu vivienda es lo que te va a permitir entender qué tenés que hacer para que tengas muchas propuestas”, coincidieron Felipe y Florencia.

Esta tendencia viene creciendo año a año a raíz de la devaluación de la moneda a causa de los procesos inflacionarios que viene padeciendo la economía argentina. Con una nueva ley de alquileres que no convence, los alquileres temporarios empezaron a ser la vía de escape para muchos propietarios que encontraron una forma de generar ingresos a un precio atado al dólar y con la posibilidad de actualizar el valor acorde a la demanda del momento.



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos