Talento rosarino

Elías en concierto

Luego de su gira por Perú, el cantante y compositor rosarino presentará un nuevo show con formato full band donde adelantará canciones de su próximo disco y repasará todos sus éxitos desde “Cerebro Mágico” hasta su etapa actual como solista.
05-07-2022 | 10:52 |

+1

“Mi cable a tierra son mis amigos, mi hogar”, sostiene Elías Rampello. Foto: Gentileza.


Gisela Mesa [email protected]


Elías se encuentra trabajando en su nuevo disco que incluye colaboraciones con su estilo característico, y a las que además se suman ritmos tropicales y latinos. Algunas de estas canciones serán parte del repertorio del show en Rosario.

Bajo el nombre de Cerebro Mágico en el 2009, editó su primer disco “Rock pop” de producción propia por UMI Argentina. En el año 2014 con un marcado cambio en su estilo presentó, a nivel nacional, junto al sello Barca el álbum “Ángel Guardián” que fue re-editado en Colombia por el sello Codiscos, el cual le permitió dar el primer gran salto de difusión masiva.

En su faceta solista, junto al sello Warner Music Argentina lanzó “Tiempo de bailar”, single que fue escogido por la mítica banda Los Palmeras para grabarlo en estudio y titular su disco n° 45. Al año siguiente, presentó “Cupido” que fusiona su estilo característico con ritmos latinos y urbanos, corte que fue elegido por Juana Viale como cortina musical de su programa. Y además, es intérprete del jingle de Mirtha Legrand (El Trece).

En diálogo con Mirador Provincial, el artista recorrió parte de su trayectoria y nos cuenta su expectativa sobre su presentación el sábado 9 de julio en Sala Lavardén, a las 21 donde el público presente podrá escuchar, por primera vez, y de manera exclusiva antes del lanzamiento, gran parte del material discográfico que el artista está preparando para lanzar en los próximos meses.

Reconocimientos

- “Mérito a la trayectoria” por el Municipio de Pérez
- “Banda distinguida por su trayectoria y crecimiento” por el Concejo Municipal de Rosario
- "Reconocimiento a su rica y valiosa producción artística" por la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe
- "Artista distinguido de la Ciudad de Rosario" (Concejo Municipal de Rosario)

Los inicios
- ¿Cómo y cuándo decidiste dedicarte a la música?

-Empecé a cantar a los 14 años. Como a muchos les sucede, formamos una banda con amigos. Ninguno sabía tocar ningún instrumento, pero comenzamos igual. Cada uno eligió uno y se propuso aprender a tocarlo. A la distancia es hasta gracioso recordarlo. De ahí en más,
comenzó el primer proyecto, algunos quedaron, otros fueron cambiando. Pero desde aquel entonces siempre hubo gente que se sumó y de alguna u otra manera apoyó lo que hacía.

-Hablanos de tu infancia, del barrio donde creciste.

-Soy de Pérez, ciudad pegada a Rosario. Allí hice el primario y el secundario. Parte de mi familia vive ahí todavía, así que voy todas las semanas. Pérez es donde me formé, de donde son mis amigos de toda la vida. La tranquilidad de una ciudad chica me dio la oportunidad de criarme en un barrio, donde patear la pelota en la calle o irme en bicicleta a lo de mis amigos era algo de todos los días.

-Contanos de una de tus canciones Tiempo de bailar, ¿Cómo se creó ese tema que fue y es un hit?

-La hice con grandes amigos, Martín Arribillaga y Oski Borga, con los que además compuse gran parte de mi repertorio de “Cerebro Mágico”. Se nos ocurrió tenga la colaboración de Ledian, el cubano que me acompaña en la canción. Es un tema que pegó enseguida, yo creo que por el ritmo y sobre todo el mensaje. Luego tuvimos el honor de que Los Palmeras hagan su versión y la popularicen aún más.

-Has colaborado con grandes artistas nacionales e internacionales como José Luis Perales, ¿cómo se da la colaboración y qué aprendizaje te llevás de ese trabajo musical?

-He tenido la oportunidad de compartir con grandes artistas, en shows, giras, composiciones, colaboraciones. Esos encuentros se han generado por intermedio de productores, músicos amigos, y porque en la industria de algún modo nos vamos conociendo todos. Con cada artista que comparto siempre me llevo alguna experiencia, y claro que aprendizajes, de lo musical y sobre todo humano.

-¿Cuáles son tus principales referentes en la música?

-He aprendido con el tiempo a escuchar y prestarle atención a todo tipo de artistas y géneros. Cada uno tiene algo para decir, para comunicar. Intento no solo seguir y escuchar a los artistas con los que compartimos los mismos géneros musicales, sino ampliar ese abanico, observar, y tomar cosas de todos. Sobre todo hoy, que se está dando algo muy interesante que es que los géneros convivan, se fusionen en una misma canción, a través de las colaboraciones.

-¿Cómo es el proceso creativo de las canciones?

-Es una experiencia distinta en cada ocasión. A veces estando solo empiezas a “tararear” una melodía, o escribir algunas letras. Y ahí ya tenés un puntapié para comenzar a trabajarla. Sólo, o en sesiones de composición con otros colegas, como suelo hacer generalmente. Me gusta y disfruto mucho de esos momentos en que creamos una canción en equipo.

-¿Qué te gusta activar o despertar en la gente con tu música?

-Que se sientan identificados con el mensaje de la canción, por algo que les suceda o haya sucedido. Que el público haga propias las canciones, que las escuchen, las canten, esa es la idea, a partir de que yo las doy a conocer, ya no son mías, son de la gente.

-¿Cómo ves la escena musical en Rosario?

-Rosario es cuna de grandes artistas, históricamente. Hay una linda movida de nueva música y artistas jóvenes que me gusta mucho. Ojalá se sigan abriendo oportunidades y lugares en donde poder tocar en vivo.

-¿Cuál es tu cable a tierra?

-Mi familia, mis amigos, el compartir momentos. Y sin dudas el escenario, ese lugar en el que conecto con mi música, conmigo y con mi audiencia.

-¿Cómo manejas el tema de la exposición en las redes sociales?

-Es la forma actual de comunicarnos más inmediata que tenemos hoy día. Por ahí compartimos, doy a conocer mi trabajo, incluso cosas personales, hasta donde uno decide. Me gusta usarlas, contestar los comentarios y mensajes que me mandan, siempre me genero un rato para poder hacerlo. Es importante la ida y vuelta con la gente, y siempre que se maneje con cuidado, la exposición suma, nos mantiene conectados.

-¿Cuál ha sido el momento más feliz de tu carrera?

-Son muchos momentos, cada canción que lanzo, cada escenario que piso, cada abrazo con la gente que me sigue. Son a diario esos momentos, que son en definitiva los más importantes.



Temas: EN RESUMEN 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

 El gobierno recibió este viernes a los representantes sindicales para avanzar en la definición del incremento salarial correspondiente al mes de abril. El ministro Bastía volvió a hacer hincapié en las “dificultades por las cuales tenemos que transitar en esta situación compleja”, en relación con los ingresos públicos.

Próxima semana Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

Copa de la Liga Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

Apicultores autoconvocados de Santa Fe alertaron por la situación terminal de la actividad. Entre muchos reclamos, alertaron por el costo de los envases de chapa, que deben pagar a un valor equivalente al 23% del precio de la miel que cargan a sólo dos proveedores que hay en el país. La normativa les impide utilizar otro recipiente, que por ejemplo podría importarse a menor valor.

Apicultores en crisis Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

En Portada / Entre Ríos