Reunión de trabajo en Firmat

Reclamo regional para licitar los tramos restantes de la autopista 33

Piden acelerar el ritmo de trabajo en el tramo inicial y abrir nuevos frentes de obra en otros puntos de la traza. La palabra de Ovidio Butani y Leonel Maximino.
05-07-2022 | 17:11 |

Con amplia participación regional, la ciudad de Firmat fue sede de una fructífera reunión de trabajo por la autopista 33.
Foto:Gentileza.
Sur24


Sobre la media tarde del miércoles 29 de junio -se desarrolló una reunión de trabajo en la sede del Concejo Municipal de Firmat -dpto. General López- para coordinar diversos reclamos en torno a la autopista 33 y la actual traza rutera, siempre en el tramo comprendido entre Rufino y Rosario.

Fueron convocantes y anfitriones el intendente Leonel Maximino; el diputado provincial Gabriel Real y los concejales Griselda Valdecasa, Claudio Garziera, Silvina Cocitto y María Luz Budassi, y entre los asistentes se contaron varios venadenses, como el intendente Leonel Chiarella; el presidente del Concejo Municipal, Juan Ignacio Pellegrini; la diputada provincial Rosana Bellatti; la concejala María Verónica Ruiz y el coordinador del Plan Autopistas, Ovidio Butani. También acudieron a la cita miembros de la ONG Construir Hacer; las diputadas provinciales Georgina Orciani y Silvia Ciancio; presidente comunales y representantes de entidades intermedias.

Consultado por Sur24, Ovidio Butani observó que "ahora el ritmo de obra es más dinámico en las zonas de Rufino, Tarragona y Amenábar", aunque remarcó que se necesita aún más actividad y destacó que en el encuentro firmatense se conciliaron tres grandes reclamos: que se intensifiquen los trabajos y se sostengan en el tramo Rufino-San Eduardo; que se reacondicione la cinta asfáltica, banquinas y señalizaciones de la ruta nacional 33, como así también se refuercen los controles viales y los servicios de auxilio ante accidentes o inconvenientes mecánicos; y que se haga un pronto llamado a licitación de los otros tres tramos (San Eduardo-Chovet; Chovet-Colonia Las Flores; y Colonia Las Flores-Arroyo Ludueña).

Además del señalamiento público de estos puntos, los participantes en la reunión establecieron notificar de los mismos al Ministerio de Obras Públicas de la Nación; Dirección de Vialidad Nacional; Corredores Viales SA; Gobierno de Santa Fe y Presidencia de la Nación.

"A lo largo de 80 años cambió todo en la región, en el país y en el mundo, pero la traza de la ruta 33 continúa siendo la misma, con un ancho de 7,5 metros y vehículos que se cruzan a altas velocidades y a sólo un metro de distancia, y con largas caravanas en ciertas épocas del año que obligan a los sobrepasos en condiciones riesgosas que acrecientan los peligros de choques frontales", estableció Butani.

Luego, el referente de Cooperación Seguros consideró que "la apertura de varios frentes simultáneos de obra es totalmente viable porque a partir de Venado Tuerto, hacia la A012, en la zona de Rosario, en los tres tramos, la autopista corre paralela a la 33, y al mismo tiempo habría que incorporar las mejoras indispensables en la traza actual de la ruta".

En la oportunidad, los integrantes de la ONG Construir Hacer compartieron un detallado informe acerca del aumento de siniestros viales en los últimos tiempos en la ruta 33, de donde surge con datos inobjetables el mayor número de accidentes, de personas fallecidas o lesionadas, y de vehículos involucrados.

"A lo largo de 80 años cambió todo en la región, en el país y en el mundo, pero la traza de la ruta 33 continúa siendo la misma".


Gabriel Real: "Una causa que nos une"

El diputado provincial del Partido Demócrata Progresista, Gabriel Real, participó el pasado miércoles en la reunión para la conformación de una "mesa de trabajo" con el objetivo de insistir en la realización de las tareas de mantenimiento indispensables para la Ruta Nacional 33 y para que se avance con mayor velocidad en la obra de la autovía.

El encuentro fue organizado por los concejales del Frente Progresista, Cívico y Social de Firmat y contó con la presencia de intendentes, concejales, presidentes comunales, funcionarios y legisladores de la región.

"Agradezco a los concejales de Firmat por la invitación y por tomar la iniciativa en un tema tan sensible. Debemos establecer vías de acción para convocar al gobernador de Santa Fe y al presidente de la República, y que sean ellos quienes se comprometan y tomen la decisión política de concretar una obra tan necesaria para todos los que viajamos por la ruta", dijo el legislador del PDP.

La reunión tuvo dos ejes centrales: por un lado, el coordinador del Plan Autopista, Ovidio Butani, detalló minuciosamente el recorrido en cuanto a anuncios, convenios, licitaciones, concesiones y pequeños avances que se dieron a lo largo de los años con respecto a una autovía que apenas está comenzando en su primer tramo y que unirá las localidades de Rufino y San Eduardo; es decir, 70 de los 230 kilómetros hasta llegar a la A012.

El otro punto fue expuesto por "Construir-Hacer", una asociación que lleva estadísticas del tránsito, siniestros viales y sus consecuencias en la ruta 33, sobre los cuales se plantea una serie de acciones que contribuirían a la seguridad de quienes viajan, mientras se espera por la autovía.

"Santa Fe está siendo postergada por el Gobierno Central. No es tolerable que dos tercios de lo producido en nuestra provincia se quede en Buenos Aires y que esa producción deba transportarse por una ruta en estas condiciones, poniendo en peligro la vida de vecinos de las localidades ubicadas en traza de la 33 y de todo aquel que circule por ella", agregó Real.

Al finalizar la jornada, los presentes firmaron un documento con propuestas y solicitudes que surgieron durante la reunión y que será entregado al gobernador Omar Perotti y al presidente Alberto Fernández.

"Sólo unidos, sin mezquindades político-partidarias, es posible encontrar estrategias para que se materialicen las obras que hacen falta, y que subir a la ruta y llegar a destino, no sea una lotería", finalizó el diputado Real.

Leonel Maximino llamó a formar una mesa de trabajo


En el marco de la reunión desarrollada el último miércoles en Firmat, el intendente Leonel Maximino mostró su preocupación por la falta de concesión de la carretera, el estado de la cinta asfáltica, las banquinas y la escasa prestación de servicios. En la "traza urbana (en Firmat) hacemos mantenimiento de banquinas, desmalezado, colocamos luces", detalló, remarcando que para ello es necesaria una mayor presencia de Nación y Provincia.

"El objetivo es armar una mesa de trabajo, establecer una agenda común, retomar lo que se viene haciendo desde hace mucho tiempo para lograr las acciones concretar destinadas a solucionar los problemas actuales que tiene la ruta 33 y mejorar en el grado de avance de obra de la autopista Rufino-Rosario", manifestó.

En tal sentido, "como autoridades, necesitamos tener presente que nuestro principal deber es cuidar la vida de los vecinos. Que cada uno de ellos pueda sentirse seguro, que no están solos. Y no hay nada más importante para nosotros que su vida y su bienestar. Por eso hay que darle prioridad a lo que los vecinos nos transmiten a diario, y la ruta 33 es algo que se presenta cada vez con mayor fuerza", agregó.

La falta de mantenimiento durante años de la cinta asfáltica desembocó en un deterioro importante, el cual se potenció a la altura de Firmat. El año pasado se realizó un bacheo profundo, mejorando la situación del distrito y de localidades vecinas como Villada, Chabás, Sanford y Casilda. Trabajos que continúan en la actualidad con bacheos en diferentes zonas. Igualmente, las autoridades consideran que la ruta necesita una reparación integral. Mejorar el estado de las banquinas, brindar seguridad a los vecinos y garantizar la prestación de servicios ante accidentes o desperfectos mecánicos.

"No nos hemos cansando de generar pedidos y reclamos, ya sea a través de medios de comunicación o de cartas que elevamos, reuniones en que estuvimos presentes con distintas autoridades. Y es lo que vamos a seguir haciendo", indicó Maximino.

Pero esto "no solo implica la necesidad de ser reparada, sino que los trabajos que se realicen sean los apropiados. Se necesita una labor de mantenimiento que se sostenga a lo largo del tiempo, señalización, operativos, controles, protocolos de actuación de los servicios de emergencia".

Desde el cierre de los peajes ubicados a la altura de Venado Tuerto y Casilda, la ruta se quedó prácticamente sin servicios.

"Necesitamos ver de qué manera se reemplaza la falta de concesión que tiene la ruta. Nos estamos haciendo cargo los gobiernos locales de muchas cuestiones que antes no eran nuestra responsabilidad. Será bueno que el Estado nacional y provincial participen en todo lo que tiene que ver con esto", solicitó el funcionario local.



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

La Copa América es Argentina

 El Dibu fue elegido el mejor arquero del torneo y Lautaro Martínez resultó goleador. Otra noche de emociones y festejo argentino.

El mundo interior de Miguel Ángel Vesco, en GAP 18

 La muestra Un Yo Irreductible, del joven artista Miguel Ángel Vesco propone el regreso a las salas de exposición. En esta oportunidad, el artista plástico paranaense expone 30 trabajos en GAP 18 (Alameda de la Federación 355); En diálogo con Mirador Provincial abordamos la muestra, sus inicios y su idea del arte.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Locura de fanáticos en la casa de Lionel Scaloni

 Miles de personas de toda la Argentina se acercaron al pueblo santafesino ubicado a 40 kilómetros de Rosario. El líder de la Scaloneta salió a saludar a la gente entre llantos de emoción y aplausos. La pequeña localidad del departamento San Lorenzo de la provincia de Santa Fe se ha transformado en una especie de paseo turístico.

En su Pujato natal Locura de fanáticos en la casa de Lionel Scaloni

En Portada / Entre Ríos