El contrato más caro de Rosario

Recolección de residuos: otorgaron la prórroga del servicio por dos años

El contrato celebrado con la empresa Limpar Rosario SA y con LIME Rosario Sa, correspondiente a la zona Norte y Sur de la ciudad, respectivamente, se mantendrán en idénticas condiciones hasta, por lo menos, 2024.
08-07-2022 | 8:32 |

Foto:Archivo.
Ignacio Pellizzón


En la sesión de este jueves, el Concejo de Rosario finalmente le dio el OK al pedido del Ejecutivo local para prorrogar “por 24 meses” el actual servicio de recolección de residuos o “hasta la fecha de inicio de la efectiva prestación por parte de los nuevos adjudicatarios de la Licitación Pública”, según indica el parte de prensa del Palacio Vasallo.

El contrato celebrado con la empresa Limpar Rosario SA y con LIME Rosario Sa, correspondiente a la zona Norte y Sur de la ciudad, respectivamente, se mantendrán en idénticas condiciones hasta, por lo menos, 2024.

En julio se finaliza la prórroga por 14 meses que el Concejo ya le había otorgado a las firmas actuales, a pedido del municipio. La primera es la encargada de la higiene de la zona sur y, la otra, de la zona norte. Mientras que la firma estatal Sumar, que demanda 500 millones al año, se ocupa de la basura del centro.

Qué pasó

Como la Municipalidad debía entregar los nuevos pliegos para analizarlos en noviembre del año pasado y no llegaron en tiempo y forma, tanto referentes de la oposición como ambientalistas señalaron suspicacias. La que más resonó fue la que hacía referencia a una intencionalidad de extender por un año más la prórroga de los contratos llevando a que la licitación sea tratada en un período electoral. Finalmente, se dio luz verde por 24 meses.

La intención del Palacio Vasallo es poder hacer un nuevo llamado a licitación para armar contratos con exigencias actualizadas. Entre ellas, incorporar una nueva ordenanza de Basura Cero, algo que primero debe aprobar el propio Concejo, para poder incorporarla en los convenios con las nuevas concesionarias que se hagan cargo de la recolección de residuos.

Ante la decepción que provocó la ordenanza vigente de Basura Cero, que lejos de disminuir se duplicaron los volúmenes de residuos que se entierran en el relleno sanitario en la localidad de Ricardone, así como los que llegan a la planta de compostaje en Bella Vista, la intención es aprobar un nuevo proyecto con objetivos "cumplibles" y que se incorporen nuevas obligaciones a los contratos de las firmas de recolección.

El intendente, Pablo Javkin, por su parte, había anunciado públicamente el año pasado la intención de que en los próximos tres años se pueda alcanzar una recuperación del 30% de los residuos generados y cubrir un 45% de la ciudad con infraestructura adecuada para que los vecinos puedan separar. Y estimó que, de alcanzarse este objetivo, para el 2040, esas cifras deberían incrementarse a un 70 y un 80%, respectivamente.

Hasta hoy, el esquema de las compañías (Lime y Limpar) incluye el barrido de 12 mil cuadras, 10 mil contenedores entre metálicos y de plástico, el traslado de la basura a las plantas de tratamiento y la disposición final al relleno sanitario de Ricardone.

Limpar hace ocho años que presta el servicio en Rosario. Es una sociedad constituida entre la compañía brasilera Vega Engenharia Ambiental S.A. y la compañía Caputo S.A.I.C., mientras que Lime pertenece al grupo Pescarmona. Ambas fueron seleccionadas durante el primer mandato de la ex Intendenta, Mónica Fein, reemplazando a las firmas Milicic y Cliba del empresario Benito Roggio.



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos