Sastre

Bomberos voluntarios: cuarenta años de vocación solidaria

La institución de la ciudad de Sastre celebra sus cuatro décadas de vida este domingo 10 de julio. Los actos protocolares se realizarán el próximo sábado 16 aprovechando que la localidad festeja sus Patronales. El cuartel se encuentra entre los principales de la provincia de Santa Fe.

09-07-2022 | 10:08
Rodrigo Pretto


Una de las instituciones más queridas de Sastre, cabecera del departamento San Martín, está de festejos. Este domingo 10 de julio celebra sus cuarenta años de vida siguiendo un claro y solidario objetivo: brindarse a la comunidad. El cuartel de Bomberos Voluntarios del centro oeste santafesino tiene un cuerpo activo de más de 30 personas que colaboran desinteresadamente con los vecinos de toda la región. Avances tecnológicos, renovación de su flota de emergencias, capacitaciones y un constante crecimiento lo distingue entre los principales de todo el territorio provincial.

Habrá actos, festejos y una serie de actividades en conmemoración de las cuatro décadas. El fuerte será el próximo sábado 16 de julio, día de las Patronales de la ciudad de Sastre. Aunque este domingo 10 – día del aniversario – se realizará por la tarde una misa en acción de gracia a todos los miembros del cuerpo activo y comisión directiva que tuvieron su paso por Bomberos. Además, se llevarán todas las unidades frente a la iglesia local para que sean bendecidas.

Ya el sábado 16, por la mañana (9 horas) se realizará un acto en el Cementerio local donde se llevarán ofrendas florales para quienes pasaron por la institución y hoy ya no se encuentran físicamente. “Hasta el día de hoy han pasado 200 personas por la institución. Por eso, a quienes no están más con nosotros, vamos a homenajearlos por la mañana. Por la noche habrá un reconocimiento en la cena aniversario al resto de los integrantes”, adelantó Darío Almada, jefe del cuerpo activo y actual coordinador regional de Defensa Civil de la Provincia, en contacto con este medio.

Dos horas después, desde las 11, el acto central se llevará a cabo en el establecimiento, ubicado en una de las arterias principales de la ciudad. Habrá representantes de 16 cuarteles de la provincia, funcionarios del gobierno santafesino, del Municipio, directivos de instituciones de la localidad y autoridades de la Federación Santafesina de Asociaciones de Bomberos Voluntarios.

El cierre de la jornada será por la noche con una cena show en el estadio Centenario del Club Atlético Sastre, evento con tarjetas agotadas.

La casa está en orden


El presidente de la Comisión Directiva de Bomberos Voluntarios de Sastre, Matías Reccia, destacó la ordenada vida institucional que actualmente atraviesan. “Estamos bien organizados, económicamente bien administrados. Después de la pandemia, donde no pudimos concretar los proyectos que teníamos, pudimos arrancar nuevamente. Hay continuas renovaciones de elementos, herramientas, unidades. En lo estructural logramos refaccionar algunas cosas internas. Se está trabajando muy bien en post del crecimiento”, sostuvo.

En este momento, el Cuerpo Activo está integrado por 32 personas que trabajan desinteresadamente por la comunidad. A su vez, son 10 cadetes de los cuales 4 se están preparando como aspirantes para convertirse en bombero. “Cada vez que se reciben, los vamos sacando de a poco a las emergencias como veedores bajo la supervisión de los jefes que van a los siniestros”, explicó Almada.

En la misma línea, el coordinador regional de Defensa Civil de la Provincia destacó que el grupo de trabajo busca una constante renovación de elementos para dar respuestas a los siniestros que se presenten en el día a día. “Estamos agregando tecnología todo el tiempo. Compramos trajes estructurales, equipos de comunicación, máscaras con cámaras térmicas, compresores para recargar los tubos de respiración. También es destacable la capacitación constante que hay para los chicos del cuerpo activo porque todo tiene un costo”.

Desde el gobierno santafesino se le imprime una fuerte relevancia al cuartel de Sastre por la magnitud e importancia a nivel provincial, no sólo por su dimensión estructural, sino también por la fuerte equipación en elementos y unidades de emergencia que cuenta. De los más de 155 establecimientos existentes en todo el territorio, el de la cabecera departamental ocupa el puesto 41 en antigüedad.

Por estos días, y después de una ordenanza aprobada por el Concejo local, se está llevando a cabo un estacionamiento exclusivo para bomberos voluntarios en una de las calles lindantes al cuartel. “Plantemos la necesidad de contar con ese espacio porque ante cada emergencia los chicos que acudían para salir a trabajar en una urgencia debían dejar su vehículo alejado. Y eso era pérdida de tiempo”, explicó el presidente de la institución.

Cuarenta años al servicio de la comunidad


La historia se remonta a 1980, cuando un grupo de vecinos entusiastas comenzar a pensar la idea de formar un destacamento bomberil en la ciudad de Sastre. En febrero del año siguiente comenzaron a trabajar de manera precaria con elementos que donaba la Comuna de ese entonces – aunque dependiendo del Cuartel de la vecina localidad de San Jorge –. Finalmente, el 10 de julio 1982, se terminó de conformar el cuerpo activo de manera independiente con la respectiva personería jurídica de la institución.

El cuartel, ubicado en Avenida Gral. López y Moreno, también se remonta a inicios de los 80. El predio donde actualmente se encuentra emplazado el mismo fue cedido en comodato por la Provincia, que por ese entonces pertenecía al Banco Provincial de Santa Fe. Tras décadas de gestiones, finalmente en abril de 2012 y bajo el gobierno de Antonio Bonfatti, la Casa Gris cedió el título de los terrenos definitivamente donde se emplaza el inmueble de dos plantas con un total de 640 metros cuadrados.


Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos