Festival del cómic en Rosario

Se viene una nueva Crack Bang Boom con conciencia ambiental

"Conciencia social por los humedales" reza el asunto sobre el cual gira una nueva edición, la onceava de la convención internacional de historietas que se desarrolla en Rosario la ineludible Crack Bang Boom, que este viernes fue declarado de interés municipal por el Concejo de Rosario.
11-07-2022 | 14:07 |

Un pez dorado emerge del río delante de las islas entrerrianas y sorprende a incrédulos ciudadanos en el parque España. La maravillosa figura fue realizada por Germán Peralta.
Foto:Gentileza.
Hagar Blau Makaroff [email protected]


La convención que atrae a miles de fanáticos e ilustradores de todos los rincones del país y coopta por cuatro días la Franja Joven a la vera del Paraná en el centro rosarino, este año en vez de octubre será del 11 al 14 de agosto, y promete "más de una decena de invitados especiales que sorprenderán a más de uno".

Algunos de los ilustradores e historietistas que ya fueron anunciados serán de la partida: Enrique Alcatena, Paula Sosa Holt, Jules Mamone "Femimutancia", Lea Caballero, Amancay Nahuelpan, César Libardi, Carla "Xina" Ochoa, Lautaro Fiszman, Kundo Krunch, Facundo Pérez Cejas, Paula Boffo "Sukermercado", Dani Ruggeri, Javier Fernández y Marcelo Frusin.

Eduardo Santillan Marcus es miembro de la comisión organizadora de la CBB, explicó en diálogo con Mirador sobre la decisión de la postura ambientalista de esta edición luego de dos años de freno por la pandemia: "Fuimos testigos de la quema de las islas y eso nos afectó a todos durante la pandemia, aunque siempre tuvimos la conciencia ambiental. Dijimos por qué no aprovechar la repercusión que tiene la Crack para destacar esto".

De esta forma, la propuesta de conciencia social por los humedales surge porque "son temas que nos importan a todos, y había que destacarlos porque es algo que estaba pasando acá enfrente de nuestras convenciones. No podíamos ser indiferentes y pasar de largo".

Además precisó en torno al cambio en la comisión organizadora, de las temáticas que se venían realizando: "En 2019 después de la 10ma convención pensamos que teníamos que hacer cambios porque siempre se homenajeó a artistas argentinos. La idea los años anteriores era es resaltar la historia argentina como importancia una vez al año está en Rosario, y como ya lo conseguimos entonces desde ahora la temática será diferentes tópicos cada edición. Pensamos entonces como relacionamos la conciencia ambiental con la Crack, están en el animé, los mangas, y en la historia japonesa existen los kaijus, esos bichos que por radiación se hacen gigantes y atacan ciudades".

Un pez dorado emerge del río delante de las islas entrerrianas y sorprende a incrédulos ciudadanos en el parque España. La maravillosa figura fue realizada por Germán Peralta, un rosarino miembro de la comisión organizadora que trabaja para Marvel, uno de varios talentosos historietistas.

No es el primer animal de los humedales en ser protagonista de la estética CBB, ya que Eduardo recordó que "en anteriores hubo un surubí y un carpincho también", y explicó: "El concurso de historietas que se hace todos los años, este año es con la temática de conciencia ambiental".

El pasado fin de semana se realizó un desfile de cosplayers que sirvió de precalentamiento para achicar la espera de cara a agosto, ya que Eduardo aclaró: "La competencia del desfile oficial será durante la última jornada de la Crack como cada edición".

Sobre los historietistas invitados, adelantó que ya se confirman más de 10 nacionales, y "se los convocó a los consagrados a que hagan un pin up inspirado en ambiente para participar de una muestra. Pero además de los invitados, todo el mundo de la historieta viene a Rosario. Desde otras ciudades de todo el país, pero también de Chile y de Uruguay", apuntó Santillán Marcus.

Acerca de los ilustradores invitados, Santillan destacó que son tres invitados internacionales: "Con la pandemia yo pensaba que iba a ser complicado volver a lograr traerlos, y hay que pensar distinto. Sin embargo viene un editor para ver materiales, tres dibujantes internacionales, y puedo adelantar que por uno de ellos, se le va a caer las medias a más de un comiquero".



Temas: EDICION IMPRESA 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos