En el sur provincial

San Lorenzo denuncia por cuarta vez la quema de pastizales en las islas

El gobierno municipal se presentó ante la Justicia Federal entrerriana para pedir que se tomen medidas ante el recrudecimiento de los incendios frente a las costas de la ciudad.
12-07-2022 | 9:17 |

Foto:Gentileza
La Municipalidad de San Lorenzo denunció por cuarta vez ante la Justicia Federal de Entre Ríos la quema de pastizales en la zona de islas, práctica que recrudeció en los últimos días generando serios perjuicios para el medio ambiente y la salud de los sanlorencinos.

De esta manera, la ciudad intimó al gobierno entrerriano a intervenir de forma inmediata para ponerle fin a esta serie de incendios que causan problemas respiratorios en muchos vecinos y disminución de la visibilidad en la vía pública.

“Es de vital importancia coordinar medidas desde el Ministerio de Medio Ambiente de Santa Fe, junto con el gobierno nacional y la provincia de Entre Ríos tendientes a controlar la práctica mencionada, que en los últimos años se ha vuelto recurrente”, plantea el escrito elaborado por la Subsecretaría de Legal y Técnica de la Municipalidad de San Lorenzo.

Las denuncias anteriores se realizaron en 2020, en pleno confinamiento por la pandemia del Covid-19, cuando se produjeron incendios a diario a lo largo de todo el humedal que perjudicaron la vida de los sanlorencinos y produjeron un profundo daño ambiental.

Teatro

Luego de tres presentaciones exitosas en junio, “El barrio abre el telón” continuará este mes con obras de diferentes géneros que se desarrollarán en la Sala Bernardo Perrone y vecinales de la ciudad. El ciclo es organizado por el Colectivo de Teatristas Autoconvocados de San Lorenzo (TAS) con el sustento económico de la Municipalidad y el apoyo logístico de vecinalistas locales.

El sábado próximo a las 19 h en la vecinal de barrio El Pino (Ovidio Lagos y Celedonio Escalada) se presentará “Vecinas”, una obra para adultos de la agrupación Actric3s. El viernes 22 a las 17 h en la sala Bernardo Perrone del Centro Cultural, Alquimia Títeres pondrá en escena “No apagues la luz”, una aclamada propuesta para toda la familia. Finalmente, el sábado 30 a las 19 h en la vecinal de barrio Mitre (Carugatti y Cantoia) se desplegará “Las diferentes formas de dejarse”, obra para adultos a cargo de El Experimento Teatro.

Hasta fin de año “El barrio abre el telón” ofrecerá en diferentes espacios locales obras teatrales de diversos rubros a cargo de compañías independientes; además de disertaciones y seminarios sobre múltiples temáticas de interés artístico.

Todas las actividades se llevan a cabo con entrada libre y gratuita y colaboración voluntaria a la gorra. Para más información se pueden consultar las cuentas de Instagram de juventudes_sanlorenzo y colectivo.tas.

El intendente Leonardo Raimundo destacó la respuesta del público a la propuesta teatral, que consideró “sumamente valiosa en términos artísticos, culturales y sociales”. “Estamos muy contentos de acompañar esta iniciativa desde la Municipalidad, porque el teatro es una de las expresiones artísticas más antiguas y genuinas. Lejos de ser la propiedad de una élite, es una expresión popular que de este modo se acerca a la gente y es también una muestra más del potencial de las expresiones culturales de la ciudad”, completó el primer mandatario local.

Por su parte, “Pato” Maggioni, miembro del TAS, comentó que la iniciativa surgió a partir de un relevamiento del circuito teatral local tras la fase más crítica de la pandemia, y remarcó el alcance que está teniendo la actividad. “Es un espacio de encuentro, con las familias, con los compañeros de otras artes, con el artesano del barrio para que pueda comercializar sus productos. Es una política de ciudadanía y de inclusión cultural y pública que se va a extender en el tiempo”, anticipó el artista.

En el mismo sentido, Bruno Gatti, titular de la Coordinación de Juventudes, a cargo de la articulación del programa, agradeció “el compromiso de los artistas, los vecinalistas y de los emprendedores que se han sumado a una iniciativa que está cumpliendo con la expectativa de ser una experiencia colectiva y enriquecedora para todos”.

Cabe recordar que el sábado 11 de junio en la vecinal de barrio José Hernández se presentó “Cantando te cuento” de la agrupación Cantando te cuento, en tanto que el sábado 18 en la vecinal de barrio 2 de abril tuvo lugar “Historia de una iguana”, de El Titiriteatro, y el domingo 26 en la sala Bernardo Perrone se desplegó “El Combate de San Lorenzo: el camino a la emancipación se puso en marcha”, de Productora Somos Memoria.

Programación julio 2022

Sábado 16 a las 19 h en la vecinal de barrio El Pino (Ovidio Lagos y Celedonio Escalada): “Vecinas”, obra para adultos presentada por Actric3s.

Viernes 22 a las 17 h en la Sala Bernardo Perrone: “No apagues la luz”, obra de títeres para toda la familia presentada por Alquimia Títeres.

Sábado 30 de julio a las 19 h en la vecinal de barrio Mitre (Carugatti y Cantoia): “Las diferentes formas de dejarse”, obra para adultos presentada por El Experimento Teatro.
Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos