En Ruta Nacional 14

La protesta del campo se concentra en Gualeguaychú

 Desde el mediodía se realizan asambleas, en el marco de la jornada de protesta y cese de comercialización de granos y hacienda. Referentes ruralistas se encuentran en el sur entrerriano en la intersección de las rutas 14 y 16. No se prevén cortes de tránsito. 
13-07-2022 | 13:48 |

+1

Foto: Gentileza R2820


Las entidades agropecuarias que conforman la Mesa de Enlace comenzaron este mediodía una serie de asambleas en el marco de una jornada de protesta y un cese de comercialización de granos y hacienda. La convocatoria más importante es en la ciudad de Gualeguaychú, donde los principales referentes de la dirigencia rural realizan desde las 12:50 una asamblea en la intersección de las rutas 14 y 16, sin cortes de tránsito.


La protesta de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Federación Agraria Argentina (FAA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) es en reclamo de la normalización del abastecimiento de gasoil y con la demanda de que "la política recupere la estabilidad macroeconómica".


"Hay mucha incertidumbre", señaló en declaraciones al canal A24 el senador y exdirigente de la FAA Alfredo De Angeli, quien concurrió a la concentración en Gualeguaychú con la preocupación porque "no se sabe cómo vamos a importar los insumos ni qué van a hacer con la inflación". Si bien el detonante de la protesta inicialmente fueron los problemas en la provisión de gasoil, el abastecimiento de este combustible -según autoridades nacionales y reportes privados- se encuentra cerca de su normalización.


El titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) Jorge Chemes salió al cruce del Gobierno por las críticas emitidas contra el paro de campo y afirmó que “nos ven como una fuente de recursos”. El presidente de la sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, destacó esta mañana en Gualeguaychú el éxito de la convocatoria de la Mesa de Enlace, al señalar que en todos los puntos de concentración la presencia de productores es masiva. “Tendríamos que estar sentados pensando en cómo vender más producción. Tendríamos que tener trigo sembrado hasta en esta cuneta donde estamos parados”, graficó en referencia a la relación con funcionarios del Gobierno.


Además de Entre Ríos, también se realizan actos de protestas en Chaco, Mendoza, Santa Fe, Formosa, Corrientes, Córdoba, Buenos Aires y La Pampa. En estas dos últimas provincias hay concentraciones en Azul, Chascomús, Las Armas, Tres Arroyos, Chivilcoy, San Pedro, Santa Rosa, Guaminí y Pehuajó.

Críticas y apoyo

La modalidad de protesta de la Mesa de Enlace fue criticada por funcionarios del Gobierno nacional, en una serie de cuestionamientos que comenzó esta mañana con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, quien fundamentó su desacuerdo en que la protesta "no conduce a nada". En términos similares se expresaron la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti; el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández; y el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi.


Por el contrario, dirigentes de Juntos por el Cambio, entre ellos la senadora Carolina Losada, los diputados Diego Santilli y Rogelio Frigerio y la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, expresaron su adhesión a la medida de la dirigencia rural.



Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

El loco y la camisa en Rosario

 Blas Zanella debuta como director de teatro con la puesta en escena de la dramaturgia de Nelson Valente, un clásico moderno del escenario argentino. Las funciones se vienen desarrollando los días sábados de abril a partir de las 21 horas en un itinerario que promete continuidad.


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe