En el centro-oeste santafesino

Patronales en Sastre: fin de semana agitado con una batería de eventos

Este próximo sábado 16 de julio, la cabecera departamental conmemora el día de su copatrona, la Virgen del Carmen. Habrá shows de música en vivo sobre Plaza Independencia, feria de artesanos con más de 110 expositores inscriptos, actividades para niños y un encuentro de autos antiguo y tuning. Todo será con entrada gratuita.
13-07-2022 | 16:23 |

Foto:Archivo
Rodrigo Pretto | [email protected]


Aunque muchos crean que un 16 de julio, pero de 1886, Sastre ponía su piedra fundacional, la historia arroja datos diferentes. La cabecera del departamento San Martín celebra sus fiestas patronales en honor a su copatrona, la Virgen del Carmen. En ese escenario, sobre Plaza Independencia, se realizarán una serie de actividades a lo largo de este sábado y domingo. Desde shows musicales en vivo, pasando por exposiciones de autos, eventos para niños y hasta una feria de artesanos con más de 100 expositores.

"Aprovechamos que cayó fin de semana para convocar a artesanos y emprendedores. Hay 112 inscriptos de la localidad y la región, de Rosario, y las provincias de Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos. Es la primera vez que llegamos a tantos feriantes", contó en diálogo con este medio Anahí Gariglio, secretaria de Cultura del Municipio de Sastre.

El día de las Patronales -sábado 16- las actividades comenzarán a partir de las 13.30 con los espectáculos en Plaza Independencia. Sobre el escenario se presentarán Mary Soul y Grupo Racimo. "Cómo es receso invernal, aprovechamos la ocasión para armar números para los más chicos. Ese día habrá un show de magia y el domingo, como novedad, tendremos el planetario móvil. Se trata de una gran carpa que hace funciones rotativas: Mundo Dinosaurios en 360º, Universo y Homenaje a Soda Stéreo", destacó la funcionaria.

La carpa, que estará emplazada en sector sur de la plaza céntrica de la ciudad, cuenta con una capacidad para 80 personas y las funciones se realizarán cada 40 minutos.

En la continuidad de los eventos, y para cerrar el fin de semana, el día domingo también se desarrollará una Expo Car con autos antiguos y tuning. Durante esa misma jornada, se presentarán sobre el escenario mayor Marisa López, con su música tropical, y el mítico grupo de la región Banda Viajera que estará celebrando sus 25 años.

Qué se celebra

La Virgen del Carmen, copatrona de la ciudad, se impone como figura principal y la comunidad se rinde a sus pies. Aunque muchos piensen que un día como hoy, pero 136 años atrás, Sastre ponía su piedra fundacional, la historia arroja datos diferentes. El patrono de la cabecera del departamento San Martín es San José y su fiesta se celebra el 14 de marzo.

Hace muchos años, cuando los colonos se habían asentado en estas tierras, decidieron imponer el 16 de julio como fecha de celebración. La razón se debe a que en aquellos tiempos las tareas rurales eran muy intensas en el tercer mes del año y no se podían organizar las jornadas festivas.

La localidad le debe su nombre a Marcos Sastre, un educador argentino de origen uruguayo fundador de la reconocida Generación del 37´, que pasó gran parte de su vida en nuestro país, pero se cree que no piso las tierras que hoy le brindan homenaje a su apellido. De acuerdo a los documentos históricos, si hay que fijar fecha de fundación para la ciudad -aunque esto no sea correcto- hay que remontarse a 1886. El 13 de diciembre de ese año la provincia aprobó la traza del pueblo y a partir de allí se considera esa fecha como día de cumpleaños.

Sin embargo, en mayo de ese 1886 Estación Sastre ya era una elección. Para entender los orígenes de la cabecera departamental es materia obligatoria remontarse a la historia de mediados de siglo XIX. En el año 2014, y en conmemoración a sus 90 años, la Biblioteca Popular San Martín realizó un trabajo de investigación y publicó una reseña con datos aportados desde el Museo Histórico Dr. Rodolfo Doval Fermi. La misma, asegura que en aquellos tiempos estas tierras pertenecían a los sucesores de José María Cullen -gobernador de nuestra provincia entre 1855-1856-. Pero de acuerdo a datos aportados por la casa histórica local, el año 1884 fue un punto de partida. En ese momento, "Iturraspe, Ortiz y Cía." -empresa que se dedicaba a parcelar tierras y venderlas o arrendarlas a inmigrantes que llegaban- decidió apostar por estos lares y comprar los terrenos.

Pasaron dos años para que la firma haga sus primeros negocios. Hacia el año 1886, la ubicación estratégica de esta superficie tenía una importancia extraordinaria para empresas vinculadas a los negocios ferroviarios que buscaban expandirse desde Rosario hacia el norte y oeste de la provincia. Fue en ese año que las primeras familias de inmigrantes, en su mayoría del norte de Italia, llegaron a esta parte de Santa Fe.

Sin embargo, ni los primeros colonos ni las compañías vendedoras de las tierras tenían incidencia en la denominación que las terminales ferroviarias recibían. Por eso, las dos estaciones fundadas aquí -General Mitre y Belgrano- adoptaron como nombre el apellido de un célebre educador y escritor de la época, Marcos Sastre. Nacido en Montevideo pero radicado en Santa Fe tras mudarse con sus padres, el apellido del uruguayo se erigió en las estaciones sin que este hubiera pisado estas tierras. Es más, en las actas no figura nadie con dicho apellido dentro de las primeras personas que arribaron.

Hay que tener en cuenta un dato no menor. En la zona norte de la Colonia Sastre se había proyectado un segundo pueblo, el cual fue reconocido bajo el nombre de Ortíz. Dicho apellido lo llevaban los hermanos Jorge y Emilio -actualmente esas denominaciones la llevan dos calles que bordean plaza Independencia- que, en su momento, formaban parte de la sociedad con Bernardo de Iturraspe en la empresa que se encargaba de vender las tierras a inmigrantes, aseguran desde la Biblioteca General San Martín. Así, la proyección del pueblo Sastre y Ortíz estaba separada.
Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos